viernes, 6 de septiembre de 2019

Fallos por error VS Fallos por no hacer los deberes

Un Sysadmin muchas veces tiene que lidiar con problemas que no son problemas, pero esa bronca la echaré otro día. Hoy vengo a llamar la atención a desarrolladores (otra vez) y a jefes o CEOs.



Vamos a ver, por partes. Muchas veces cuando un sistema falla, se señala al SysAdmin sin más y se le piden explicaciones (ejem, ejem, jefes). Creo que es muestra del analfabetismo informático y tecnológico que existe provocado por el concepto de "la abstracción". Voy a tratar de explicar algunas cosicas que pueden aclarar un poco por qué se originan según qué fallos.

Imaginemos que tenemos un servicio expuesto al público y dicho servicio es, a lo mejor, un servicio de monitorización y no está securizado. Eso es un fallo por error y de los gordos.

Otro caso, imaginemos que se elabora un proyecto de desarrollo para implementar un servicio. Se desarrolla y, cuando está casi terminado, se dice y se pregunta sobre qué servidor se va a montar (aquí ya hay un fallo pues no se puede implementar un proyecto sin consultarlo previamente con el SysAdmin y que sea el Sysadmin la persona que de su opinión e incluso diga qué cosas del desarrollo se deberían quitar). Se monta finalmente y el Sysadmin empieza a elaborar las copias de seguridad que son necesarias. Ocurre un problema, se llena de espacio el servidor porque el proyecto de desarrollo no había tenido en cuenta (como suele ser frecuente) que hay más cosas aparte del propio proyecto como son copias de seguridad, scripts para automatizar tareas, etc.

Esto muchas veces no ocurre de repente, pero si no se ha planeado bien, puede que sí ocurra de repente, sobre todo si cuando se termina el proyecto de desarrollo se dice "compra un servidor, el que sea pero con memoria". Esto es un grave error y no del Sysadmin. Este puede ser el foco de muchos problemas que posteriormente se originen. Pues bien, volviendo al problema de las backups de nuestro ejemplo; esto no es un fallo del sysadmin, es lo que yo llamo un fallo por no hacer los deberes antes. Deberes que desarrollo o jefes deberían tener hechos.

Suele ocurrir cuando hay problemas de este tipo, la persona al mando del proyecto pregunte "¿Cómo se soluciona?". Tendríamos, si queremos hacer bien nuestro trabajo, volver al punto inicial de que desarrollo no puede empezar su trabajo -o al menos dejarlo casi terminado- si no hay un ingeniero de sistemas (sysadmin) revisando y asesorando o incluso inspeccionando.

Sobre el "Esto es que no ha pasado nunca antes", ya hablaré otro día, pues también da mucho juego y se suele mirar (mal) a los administradores de sistemas. Pero que un fallo no se haya originado antes, no significa que no se haya estado generando antes. Pero esto ya son cosas que veremos en otro artículo.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...