miércoles, 14 de agosto de 2019

ZSH +TMUX en nuestro GNU/Linux para tener una terminal personalizada.

Cuando abrimos una terminal (yo de hecho me paso más tiempo con la terminal que con cualquier otra utilidad del sistema), tenemos una configuración predeterminada de nuestras terminales. No obstante, podemos configurarla a nuestro gusto empleando solamente unos minutos.


Vamos a utilizar zsh junto a tmux y con un aspecto un poco más estético. Para que luego digan que en GNU/Linux los diseños son feos. Obviamente deberemos tener, en primer lugar, instalado zsh, y además, oh-my-zsh. Lo podemos descargar así:

curl -L http://install.ohmyz.sh | sh


Ahora editaremos nuestro archivo ~/.zshrc. No nos alarmemos, porque para lo que planteo, solamente hay que cambiar una línea, concretamente la:

ZSH_THEME=

Y aquí especificaremos el tema que más nos guste. Simplemente a modo de información, los temas los tenemos en ~/.oh-my-zsh/themes .


Hasta aquí, zsh ya estaría, ahora lo que tenemos que configurar es nuestro tmux. De momento, vamos a decir que, por defecto, la shell con la que inicie sea zsh también. Para hacer esto, dentro de /etc/tmux.conf (yo lo pongo en etc para que afecte a todos los usuarios) simplemente tendremos que añadir la siguiente línea:

set-option -g default-shell /bin/zsh

Además también vamos a tener en cuenta que, como tmux nos va a permitir abrir distintas ventanas dentro de la misma terminal y sesiones, vamos a decir que para cambiar de una a otra, lo hagamos haciendo click en donde queramos.

set -g mouse on

Obviamente hay muchas opciones. Yo os dejo aquí un ejemplo de archivo de configuración de tmux que tengo y que es el que suelo utilizar en servers.


Y así es como lo veríamos. Ya sólo tendríamos que ver si nos interesa cambiar la combinación de teclas o no para jugar con varias terminales dentro de la misma como se puede ver en la siguiente imagen.



Seguro que si enseñamos esta terminal a algún director de cine, ya tiene qué poner en su película cuando salga algo relacionado con el hacking, aunque todo dentro del mundo Hollywood, por supuesto.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...