sábado, 3 de agosto de 2019

La conciencia de clase se debe tener hasta en la Informática.

Me apena que en la Informática, por lo general, no haya conciencia de clase y ataquemos a nuestros compañeros informáticos. Muchas veces, por creer que somos informáticos y que esto nos hace superiores, desprestigiamos malamente a nuestros compañeros, muchas veces incluso a nuestros compañeros de otros departamentos considerando que solamente nuestro trabajo es el más difícil.



Muchas veces, en la informática, el departamento de desarrollo entra en conflicto con el de sistemas y viceversa. Opresores y oprimidos se cambian los papeles en función del trabajo a desempeñar. Se da una lucha de clases entre ambos departamentos, y esta "lucha de departamentos" que no es más que una lucha de clases dentro de la clase trabajadora, se da cuando un Departamento se cree, de forma irracional, superior a otro porque "su trabajo es más complejo".

Esto nos lleva a escuchar cosas como:

"Hombre, esto es tan fácil como hacer X"
"Esto no es así ¿Lo sabes, verdad?"

Son manifestaciones, dardos (indirectas) que se lanzan para que "el departamento opresor", oprima al "departamento oprimido". Y no, esto no se puede consentir, es una pérdida de conciencia de clase tremenda.

Seguimos vendiendo nuestra fuerza de trabajo, seguimos siendo clase trabajadora y es, por tanto, absurdo que nos metamos los unos con los otros.  No podemos cuestionar el trabajo de nuestro compañero. El trabajo de nuestro compañero siempre es magnífico, mejor o peor; pero si es una persona que se está esforzando, es el mejor trabajo posible realizado en ese momento.

Por supuesto que se puede mejorar, pero para eso está el progreso. Nosotros deberíamos saberlo mejor que nadie.


Si es una persona que, en su tiempo libre se poner a ver cómo solucionar un problema, es una persona implicada (que está dando plusvalía a la empresa, pero una plusvalía que, en principio, ese trabajador o trabajadora decide dar). Al realizar este plustrabajo no remunerado, nosotros, como clase, deberemos de remunerarlo con apoyo; así ante un problema laboral con la empresa, existirá una unión fuerte de trabajadores.

Obviamente, esto las empresas no lo quieren, de ahí que existan "Team Leaders", "Coordinadores",etc. Son, en realidad, clase trabajadora a la que se le maquilla un poco para que estas personas pierdan conciencia de clase y, las demás, trabajen aún más (a veces por encima de sus posibilidades y llegando a ese "trabajo extra voluntario" para poder llegar a ese "puesto", un puesto que es más alcanzable que el de jefe o presidente de la entidad).

No perdamos conciencia de clase o vamos a recuperarla, pero no nos metamos con nuestras compañeras o compañeros de trabajo. Unámonos como clase, saquemos el trabajo adelante y exigamos lo que es nuestro.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...