miércoles, 7 de agosto de 2019

Apple, Google, Microsoft, Facebook y Twitter; Todos a por tus datos.

Apple ha sido la última empresa tecnológica en unirse a Google, Microsoft, Facebook y Twitter para centralizar los datos y que todos tengan acceso a los datos de los usuarios. La excusa es, aparentemente, muy buena de primeras. No obstante, cuando la analizamos un poco más, observamos que es una excusa para traficar con datos.


El pretexto es que todas estas compañías, y todas las que quieran para que, cuando un usuario se canse o quiera cambiar de compañía, pueda portar sus datos  sin temor a perderlos.

Algo similar a las compañías de teléfonos. Si por ejemplo cambias de Vodafone a Movistar, tus datos de Vodafone se portarían de forma inmediata a Movistar al estar en la nube. Esto es ideal para que los usuarios que viven en países con conexiones más malas, tengan sus datos al momento, sin que falle la disponibilidad.

Pues todo perfecto, entonces, no hay nada que comentar...¿o sí?

El problema es que estamos pensando en "la nube" como algo abstracto. Pero realmente la nube son muchos ordenadores formando una red y que actúan como un único disco duro.


Imaginemos que tenemos en nuestra red, 5 ordenadores conectados entre sí. Los datos que un usuario introduce, acaban en el ordenador 1, y cada 10 minutos, un crontab envía los datos a los otros 4 ordenadores. La nube vendría a ser algo similar. Una red de ordenadores que actúa como un disco único.

Es decir, la nube son ordenadores, pero no ordenadores como el tuyo o el mío, sino ordenadores de grandes empresas. Es decir, que los que tendrán los datos de los usuarios con la mayor brevedad, serán las grandes empresas tecnológicas, no los usuarios de países más pobres.

Esta medida fomentaría la lucha de clases. Los países más pobres podrían tener sus datos con gran brevedad...si primero su conexión les permite acceder a la nube. Es decir, tus datos estarán en Dropbox, pero no podrás acceder a ellos si tu conexión es deficiente ¿No os ha pasado que durante un problema de conexión, tus datos de la nube no terminan de cargar?

Las diferencias de clase se incrementarán. Pero no sólo eso, sino que además, todas las empresas que se unan a este proyecto, tendrán acceso sin límites a los datos de los usuarios en otras aplicaciones. 

Se puede creer que si, por ejemplo, un usuario se da de baja de una plataforma X de canciones y se da de alta en otra plataforma Z de canciones, los datos de la plataforma X se eliminarán, pero ¿Y si con el tiempo el usuario o usuaria se volviese a la plataforma X? Se necesitarán igualmente los datos, por lo que todas las plataformas que se integren en este proyecto tendrán acceso a todos los datos de los usuarios de todas las plataformas.



Cuando se pasaron a máquina los datos de Malte Spitz, datos de su Facebook, Twitter, GPS de su teléfono. Correlación de datos que han permitido ubicar en un mapa todos esos datos correlacionados y hacer un seguimiento de cada día en la vida de Malte.

Todo esto podría facilitarse (aún más) con este proyecto de libre mercado de datos, porque de esto se trata.  De potenciar el capitalismo de datos.

Pero esto se podría potenciar aún más. Cuando hablamos de nube, nos puede salir casi de inmediato AWS. Estos son algunos de los casos de éxito de AWS. Aquí metemos a entradas.com, Netflix, Spotify, Change.org; es decir, aplicaciones que podrían unirse a este proyecto y facilitarle aún más las recomendaciones de productos a Amazon, algo de lo que ya hablé.

Amazon podría saber qué pelis ves, si las pelis y series que ves te gustan (por Netflix) porque las publicas en Facebook, Twitter o Instagram, los grupos de música que te gustan (Spotify) y si te gustan tanto tanto que compras entradas para sus conciertos (con entradas.com). Pero ojo, que Instagram (que es de Facebook) también permite comprar y esto podría pasar igualmente porque podrías compartir tus canciones o playlists de Spotify en Facebook o Instagram (con los Stories).

El capitalismo de datos en estado puro. Un capitalismo que, como en todas sus variantes, es peligroso para las clases trabajadoras, que son las que, como siempre, más se ven afectadas.

La noticia

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...