jueves, 18 de julio de 2019

La tercera temporada de Stranger Things es propaganda de Guerra

Sí, puede parecer aventurado, pero cuando investigas te das cuenta que han podido aprovechar el tirón mediático de Stranger Things para hacer propaganda y adoctrinar. Miremos un poco con perspectiva.



Vamos a empezar por esos "detallitos" que pueden hacernos sospechar de esta propaganda y adoctrinación. Aunque antes debo decir que es una buena serie y que me ha entretenido, aunque eso no quita esos tintes de imperialismo y belicistas que encuentras en la serie:

Todo esto empieza con Dustin, que curiosamente, es o puede que sea el personaje más querido de la serie, por lo que diga él es factible que sea repetido por muchas personas. Todo esto empieza con Dustin diciéndole a Erica (una niña de 10 años que es, en realidad, el foco emisor de la propaganda) que:

"Esto hay que hacerlo por nuestro país, por nuestra Patria ¿no amas a tu país?"

Aquí se soltó la primera más fuerte (aunque todo empezó en el primer capítulo cuando, de la nada, sacan a soldados soviéticos y, en grande, la bandera comunista. Todo nos hace presenciar una gran Guerra, pero bueno, tras esta pregunta, Erica -recuerdo- de 10 años, pudo responder muchas cosas típicas en una niña de 10 años. Pues la niña de 10 años responde:

"¿Sabes lo que más me gusta de este país? El capitalismo"

Una niña de 10 años defiende y va a hacer una gran defensa del capitalismo. Un niña de 10 años. Imaginad esa familia conservadora americana...y no americana que al ver eso, sonrían, pues no es normal que a una niña de 10 años, lo que más le guste de su país sea el sistema económico. Esa sería la actitud de una persona vaga mentalmente, pues tenemos que pensar precisamente eso, que es raro que una niña de 10 años defienda y le guste el capitalismo. Esas "gracias" son las que calan en las mentes de las personas y son esas "gracias" las que sirven para manipular a la gente. Sigamos.

"¿Sabéis lo que es el capitalismo?"

El resto de personajes le responde que sí...pero la niña lo va a explicar aún así, sino la propaganda no serviría.

"El capitalismo es un sistema de libre mercado que..."

Paremos ahí. Parece tonto, pero ha dado una definición de capitalismo muy sospechosa. Ha metido el libre mercado (el liberalismo) ahí como si fuese inherente al capitalismo, pero no es así. Son las ideas enfrentadas de siempre, y esta vez, han vuelto a tirar por la borda a Keynes (un capitalismo intervencionista). Ahora, aunque seas capitalista pero más a fin a Keynes, eres automáticamente comunista, pues no defiendes el capitalismo de libre mercado.

Ya se han conseguido 2 cosas. Una es meter aún más la idea del capitalismo en las conciencias y que ser capitalista es ser patriota. Segundo, el capitalismo es de libre mercado, no hay más, lo demás es todo de rojos comunistas.

Con este fragmento, poco a poco va calando en las mentes de las personas eso de que hay 2 bandos para que, si hay una guerra, cada uno sepa el suyo y, por si acaso, cocinemos las mentes para que todos sean del bando yanki.

Pero esto se podría quedar aquí y "No pasaría nada", pero sigue, sobre todo Érica (la cual dice que no se puede escribir América sin Érica, por lo que se deja ver que "oye, lo que diga yo es patriota").

Es Érica la que, conforme avanza la serie insiste varias veces en una idea (por cierto, ya se ha dicho que Érica es una crack de las mates, por lo que de forma indirecta se deja ver que si es una crack en mates y defiende el capitalismo, entonces el capitalismo es bueno) y repite varias veces eso de:

"Vamos a matar a esos comunistas"

Esto es una Guerra como ya se dejó a ver desde el principio. Huele a Guerra y la solución es "matar comunistas"

"Mira que he conseguido para freir a esos comunistas"

Se refiere Érica a una lanza que sirve para electrocutar personas. Esto para el espectador puede ser gracioso y ya sabemos que, si es gracioso, sabe mejor. Lo mejor es que cuando se empezaban a organizar un poco, Érica dice, de repente y sin venir a cuenta (como toda su actuación en la serie)

"Pero ¡¿tú te crees que yo soy una comunista?!"

¿Sentido? Ninguno, pero que pase si sirve para hacer la gracia y hacer que el capitalismo entre mejor en las conciencias.

Terminamos casi la serie con ese agente soviético que empieza a ayudar y colaborar con los protagonistas. Cuando ya dice todo lo que sabe, van a un lugar (que si veis la serie sabréis cuál es, pero que no quiero decir nada por si aún no habéis visto la serie) en el que hay una feria. El soviético pregunta:

-"Como ya he ayudado ¿me puedo divertir por unas horas?"

Lo normal es que digas: "pues claro, diviértete, has cumplido" o algo similar ¿no?. Pues ojo a la respuesta que le da un americano al científico soviético:

-"Esto es América, pues claro que puedes divertirte"

Otra más. Si eres americano o si no lo eres pero estás en  América, puedes divertirte tal y como dicen:

-"No hace falta ser americano para divertirse, amigo"

Ya la han colado. Si eres soviético/comunista no sabes lo que es divertirse, pues vivís en una dictadura donde no os podéis divertir. En América no (ignora la sanidad de pago y que hace que gente prefiera perder un dedo a que pagar un trasplante, la educación de pago que hace que, cuando trabajes, tengas ya una gran deuda.

Me podréis decir:

"Pero Manu, estás exagerando"

Vale, miremos cuándo terminó de rodarse esta temporada y bajo qué contexto político y social estaba


Tenemos un titular que nos avisa que ha concluido la grabación de la tercera temporada, pues bien, miremos de qué fecha es este titular y sabremos sobre qué fecha terminó.



Sobre el 20 de noviembre (curiosa fecha). Pues bueno, miraremos titulares sobre la situación política en Estados Unidos en esa fecha.


Los titulares eran claros de octubre a noviembre del 2018, "tensión comercial entre China y EEUU", "Esta tensión comercial ya paran la economía mundial".



De mayo a diciembre de ese año, los titulares eran aún más claros. "Batalla al alza" y "la mayor guerra de la historia". Pero esto es con China...¿y con Rusia?


Los titulares del periodo durante el que se desarrolla la grabación son claros también: "EEUU se prepara para una guerra de alto nivel contra China y Rusia"


Ya conocemos la propaganda americana de los años de guerra, son expertos, vamos a recordarlo. Son expertos en engañar para ir a guerras (¿Recordamos a Maine en España?). EEUU son unos expertos manipuladores y en elaborar propagando con intereses imperialistas y económicos. Pregunto:

Si ya hicieron la propaganda antes ¿por qué no ahora? Porque tengamos memoria, ya sabemos que Estados Unidos puede meter mano en Netflix para que se vean según qué cosas. Por ejemplo, cuando Netflix compró "El Ministerio del Tiempo", era una condición que saliese cultura americana.


Que Estados Unidos está preparando algo es evidente, siempre lo hace cuando ve que puede perder un poco de poder. Nos toca a nosotras y nosotros hacerles frente. Ya hemos visto que es muy posible que estén utilizando las series actuales para emitir propaganda por intereses imperialistas y económicos ¿Los vamos a dejar pasar?

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...