viernes, 12 de julio de 2019

Facebook ¿Cuándo vais a ser responsables?

He permanecido callado durante un tiempo porque quería meditarlo bien, no quería dejarme nada. Lo que voy a comentar es la tremenda irresponsabilidad que me parece que las patas de Facebook (Instagram, Facebook y Whatsapp) se caigan y Facebook no de las explicaciones suficientes.



Como sabréis, hace una semana los sistemas de Facebook, Instagram y Whatsapp experimentaron errores a la hora de cargar imágenes. Este fallo es especialmente grave en Instagram, donde esta red social se basa en eso. 

El fallo se empezó a experimentar sobre las 16:00 horas y la verdad es que yo no me di cuenta por varias razones:

1. No utilizo estas redes. Sólo tengo Whatsapp y una de Instagram para monitorizar cuentas de clientes.
2. Estaba ocupado desarrollando algo que veréis dentro de un tiempo.

A todo esto, los usuarios estaban quejándose y Facebook no dio tampoco muchas explicaciones. Y hubiese sido sencillo de explicar.



La investigadora Jane Manchun Wong publicó en su Twitter. Tal y como muestra, el error era del CDN de Facebook.

Y esto ya nos suena de algunos de los artículos que he publicado esta semana:



Recordaréis que en el artículo sobre descargar fotos de Instagram, ya comentamos que nos teníamos que fijar en ese "fbcdn.net" de la URL. Ahí aparece "cdn" y, delante, "fb". Este es el CDN de Facebook que falló y, al tenerlo todo centralizado, si cae el CDN de Facebook, caen todos los demás.

Pero no sólo eso, porque si descargamos la imagen, veremos, en los metadatos lo siguiente


Aquí hay 2 cuestiones fundamentales, la primera es que los sistemas que utilizan principalmente es Apple. Imagino que el ordenador final por el que pasen las fotografías antes de subirse todas, es un ordenador de Apple. Y lo segundo es que la política Profile Copyright aparecen las siglas FB, que lógicamente hacen referencia a Facebook, una muestra más de quién controla en realidad cada red social. Se ha creado un monopolio, algo que, por otro lado, se avisó.

Pues el CDN de Facebook dejó de responder, pero eso es algo que ya sabemos aunque no gracias a Facebook.  Con que Facebook hubiese hecho esto como mínimo, yo ya me hubiese callado y sin insistir en lo mismo porque, al menos, hubiese visto cierta actitud. Pero no ha sido así.


Mi queja viene ahora en la falta de responsabilidad de Facebook, pues sospechosamente ha olvidado el mundo en el que vivie. Como sabremos, hay gente que son influencers en redes sociales, por lo que estar activos en redes sociales es vital, es su trabajo. Entonces ¿Qué pasaría si Facebook, por un fallo como este hace que no se puedan cargar imágenes?

Hay influencers que puede que el día que se originó el fallo, tuviesen un contrato con alguna marca para, en sus distintas redes sociales, subir una foto anunciando la marca, pero claro, si el CDN falla, las imágenes no se podrán cargar, y esto es un problema mayor de lo que parece.


Puede que esa empresa, junto al influencer, hayan realizado un estudio de marketing y, al ver que tiene más seguidores en Youtube, Facebook e Instagram que por ejemplo en Twitter, podrían estudiar y llegar a la conclusión de que la mejor estrategia de venta sea, focalizar todo el tráfico a Youtube, Facebook e Instagram, y para eso, desde su cuenta de Twitter, pueden mandar a la publicación en Youtube, Facebook e Instagram.

Pero esa publicación en Twitter no se hace de cualquier forma, se han parado también a analizar qué día y a qué hora es el mejor momento para publicar el tweet que lleve a todos sus seguidores a las redes sociales en las que nos hemos focalzado. Hacer esto con las estadísticas de Twitter es simple y, si no recuerdo mal, en Instagram también era posible obtener analíticas de tus publicaciones.



Lógicamente, no basta con comprobar qué día y a qué hora tienes más audiencia pendiente de tus tweets, tendremos que hacer lo mismo en Youtube, Facebook e Instagram y así armonizar un poco mejor el día y la hora de la publicación.

Tras estos análisis, se llega a una conclusión, se firma el contrato y sólo hay que esperar al día de la publicación...¡PERO ESO DÍA VA Y EL CDN DE FACEBOOK NO VA Y NO CARGAN LAS IMÁGENES! ¿Conclusión? Pierdes audiencia, pues esos usuarios, si vuelven a entrar a las horas, ya verán muchas publicaciones encima de la tuya.

Es decir, se estaría tirando el trabajo de toda una empresa o departamento a la basura por centralizar datos y acumular más poder y riqueza, por eso digo que "Facebook ¿Cuándo vas a ser responsable?".

No gustará más o menos, pero hoy en día las redes sociales son la oficina de muchas personas.

Aunque bueno, este ejemplo es para el caso de la publicidad, pero que igual podría ocurrir con un grupo de conocidos que saquen un producto que quieren que la gente conozcan y, realizando un breve estudio como el comentado, deciden un día y hora para publicar el tweet con el anuncio de su producto. Es más, se podrían programar la publicación, pero claro, ese día y Facebook no puede hacer frente a a centralización de datos para seguir acumulando riqueza.

He hecho una pregunta a Facebook, pero ahora lo hago al resto de personas:

Usuarios, Usuarias, personas como tú y yo ¿Cuándo os vais a unir para terminar con este mal que es Facebook? Responded si queréis.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...