jueves, 6 de junio de 2019

URCO, una tool mitológica que limpia metadatos

Hoy os vengo a habar de una tool que he estado desarrollando para limpiar metadatos. Hago un inciso para decir que a lo mejor os estáis dando cuenta de la cantidad de tools que estoy sacando y desarrollando, pero eso es algo que, a finales de este año empezaréis a ver por qué y que todo concluirá con un proyecto más grande que tengo pero que tendréis que esperar más tiempo para eso, unos años seguramente. Pero mientras, hablemos de Urco.



El nombre de Urco es simplemente  por una cuestión mitológica, viene de la mitología gallega. Buscad Urco mitología y lo veréis. Pero el objetivo de este proyecto es muy simple, le pasas un archivo, analiza sus metadatos y te los muestra en una GUI junto a un pequeño formulario donde se te pregunta por los metadatos que quieres eliminar.

Os voy a poner un ejemplo.


Imaginemos que tenemos la siguiente fotografía, una fotografía que tomé una de las veces que he ido a Granada con mi pareja. Esta foto contiene metadatos.


 La información más llamativa es la información GPS , puesto que si copiamos esa información y la pegamos en Google Maps nos saldrá la zona aproximada.



Si habéis estado por Granada, os sonará la foto y más la ubicación, pues una de las zonas más conocidas, la zona de las teterías. Concretamente era un día que estábamos paseando y nos pasamos por la Calle Caldererías.

Que se haya almacenado la ubicación puede ser debido a, por ejemplo, que si haces un viaje a un lugar nuevo (en mi caso de la foto de Granada no es el caso) y actives la ubicación GPS para saber a dónde ir y mientras, como estás haciendo turismo, ir haciendo fotografías. Ahí es donde puede almacenarse la ubicación GPS.


La herramienta lo que hace es que, una vez que le pasas un fichero, sea cual sea, extrae sus metadatos y nos lo muestra en una ventana nueva que es un poco más user-friendly. También tenemos un pequeño formulario que nos pregunta por cual de todos los metadatos "Jugosos" que nos muestra queremos borrar.



Después también especifiqué que quería eliminar la fecha de última modificación.


Nos volverá a salir la venta, pero esta vez con menos información al eliminar satisfactoriamente el metadato especificado. Esta ventana nos saldrá siempre hasta que le escribamos "end", esto es así al estar dentro de un bucle while.



Antes he dicho que he eliminado la información GPS también, y lo que elimina exactamente es lo que os dejo en la captura anterior.



Estos serían los metadatos que nos quedarían relativos a la información GPS y a la fecha de modificación. Así de simple podríamos eliminar los metadatos de nuestros archivos, aunque no sólo lo podríamos hacer nosotros, sino que también cualquier usuario, pues se ha realizado de tal forma que sea sencillo de utilizar por cualquiera. 

Si queréis saber en qué podemos aplicar esta tool más allá de lo que hemos comentado en este artículo, en unos días/semanas/meses (en función del tiempo que tenga) os lo publicaré. Mientras tanto

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...