domingo, 30 de junio de 2019

Servicio público de Informáticos y Agencia de Seguridad Informática Española

Son los que yo llamo SPI y ASIE. Son nombres como cualquier otro, pero lo importante es lo que hay detrás. Estos son 2 servicios públicos que considero fundamentales que se creen y más en la época en la que estamos. Son el Servicio Público de Informáticos y la Agencia de Seguridad Informática Española



La precarización ha llegado también a la Informática, no es menos que cualquier otra profesión. Está, a día de hoy, bajo la misma lógica capitalista que cualquier otra profesión. Cuando, a día de hoy, se invierte en tecnología, no se hace por la innovación en sí misma, no, se hace para producir más en menos tiempo sin tener en cuenta criterios básicos medioambientales.

El avance de la tecnología nos genera riqueza sin duda, pero esa riqueza debe repartirse. Además debeŕiamos empezar a apostar por permitir que el avance de la tecnología nos permita producir lo mismo que hasta ahora pero en menos tiempo y no más en menos tiempo. Si siempre queremos producir más en menos tiempo, obtendremos muchos productos, bienes y servicios (que no se repartirán justamente), así siempre hasta que haya demasiados productos y entremos en lo que ya estamos, una crisis de sobreproducción.

Muchos son los ingenieros trabajando de ingenieros en condiciones precarias o en otros puestos de trabajo igualmente (o peor) precarios cuando no están en el paro y acumulando contratos temporales. Esto tendría una fácil solución, crear un servicio público de informáticos.

Esto, además de dar una salida y reducir notablemente el paro, daría capacidad de negociación a las y los trabajadores, ya que podrían presionar a la empresa para, por ejemplo, subidas de salario o si no se irían al servicio público.

Un servicios público que, de existir, podría encargarse de montar y mantener las infraestructuras de las empresas nuevas que se quieren constituir o renovar. Esto nos daría poder para montar nuestras propias infraestructuras, algo que con la llegada del 5G colocaría en una muy buena posición a España.

No sólo eso, con este trabajo, que no tiene que ser rentable pero sí estar bien hecho, podría permitir que la tecnología avance muchísimo más al tener presupuesto por parte del Estado y no de la iniciativa privada, lo que podría permitir reinventar la tecnología existente y abaratar costes de producción reduciendo también sus costes para el Estado, empresas y familias.

Imaginad que se sigue desarrollando tecnológicamente las placas solares con aún más y mejor tecnología. Esto abarataría su coste y nos permitiría emplear aún más energías renovables (siempre y cuando introducir más placas solares no supongan costes extras al medio ambiente).

Imaginad también que se quiere organizar un evento como el MWC, toda la infraestructura, sistemas y redes lo podrían montar este servicio público y no empresas privadas mediante subcontratas. También abriría la puerta a la posibilidad de introducir aún más eventos culturales, pues al producir lo mismo en menos tiempo, dará más tiempo libre a las familias, quienes podrán salir y gastar en negocios y encima disfrutar de actos culturales.

Las ventajas son muchas y es posible de hacerlo, solamente hace falta una ley que introduzca estos servicios públicos y otros al igual que está Hacienda (quienes se preocupan por la seguridad de la economía) y otros sectores públicos potentes de nuestro país. Hace falta voluntad política, sólo eso.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...