viernes, 14 de junio de 2019

Katana: Una arma para fichar en el trabajo

Desde hace relativamente poco se obligó en España que los trabajadores fichasen al entrar y al salir del trabajo. El procedimiento podía ser el que la empresa quisiera, eso sí, tenía que asegurar que lo firmase el trabajador y que fuese incorruptible. Algunas empresas han optado por hacer que los trabajadores y trabajadores fichen en un libro de registro, otras empresas se han decantado por una aplicación que almacena esos datos en una base de datos, otras están utilizando registro por huella, otras con tarjeta RFID o NFC. Muchas opciones, pero ¿garantizan que sean incorruptibles?



Yo he estado elaborando un pequeño y sencillo programa que facilite esta tarea a las trabajadoras y trabajadores de una empresa y que sea de la forma más infalible posible. Seguramente no sea la mejor manera ni la más segura, pero sí que mejora muchos de los sistemas actuales. Eso sí, requiere, como siempre, de software libre.


El programa nos abre una ventana que nos pide si lo que estamos haciendo es entrar o salir de nuestro puesto de trabajo. He querido que sea con GUI para facilitar la vida y tarea a todos y todas las trabajadoras. Para lanzarlo sí que se requiere de la terminal, pero es solamente ejecutar el programa.




Cuando pulsas cada botón, en un archivo nos almacenará la fecha y hora de entrada o salida. Hasta aquí todo parece normal e incluso igual que utilizar una aplicación normal, solamente que en lugar de almacenarse en una base de datos se almacena en un documento de texto.



Pero algo tenía que ser diferente. También genera un hash asociado a ese documento, por lo que en caso de modificarlo (algo que podría hacer un jefe si ve que sus trabajadores han trabajado más de lo que le marca la jornada laboral. Aquí es lo que cambia. Este documento con este hash está protegido y, lo que sería ideal, es que se mandase a la Seguridad Social y a los Sindicatos.

De esta forma no solamente te aseguras de que el método de fichado sea lo más correcto posible, sino que además, si es obligatorio que los y las trabajadoras utilicen ordenador, también tendrás contabilizado quién está trabajando, lo que le puede venir muy bien a los Inspectores de Trabajo para saber si hay personas trabajando sin contrato y sin dar de alta. 2 pájaros de un tiro.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...