miércoles, 5 de junio de 2019

Caso Ivecco y qué hacer

El caso de Ivecco es un caso que se ha dado recientemente en España en el que unos compañeros de trabajo de una mujer, difundieron un vídeo que ella misma difundió. Finalmente la mujer acabó suicidándose.


Antes de nada, decir que la víctima (la mujer para algún despistado) NO TIENE NINGUNA CULPA. Esto lo digo para esas personas (algunas y algunos son periodistas) que reclaman que se enseñe qué compartir y que no compartir en redes sociales, personas que dicen "la mujer no debería mandar ese vídeo". A esa gente, le recuerdo el Artículo 19 de la Solemne Declaración de Derechos Humanos:


Existe algo que se llama libertad de expresión, se la presento. Bajo este derecho, yo puedo decir y difundir lo que quiera (siempre y cuando no moleste a otra persona), esto implica que las mujeres, si quieren, pueden grabarse o hacerse las fotos que quieran y tienen libertad de que no sean molestadas por ello.

Aviso, voy a ser radical con esto y, si vuelvo a escuchar afirmaciones como estas, la primera aviso, pero la segunda actúo. Basta ya de culpabilizar a las víctimas. Si a mi me roban, a nadie se le ocurriría preguntar si llevaba bien guardada la cartera, pero cuando se pone en medio a las mujeres y a su libertad sexual, se nos nubla la vista.

Hay personas que preguntan qué se puede hacer. A mí se me ocurre que se cumpla el artículo 197.7 del Código Penal.



Me parece una condena corta, pero ya es algo, pero ahora me toca hacer una pregunta a mí ¿Se ha puesto a disposición judicial a algunas de las personas que difundieron el vídeo sin el consentimiento de la víctima?

Pero sí que se puede hacer algo más, pero para eso hace falta un cambio radical sobre el cómo se suben contenido a las redes sociales. Planteo mi propuesta a nivel tecnológico.

Es necesario que las redes sociales dejen de eliminar los metadatos de las fotografías y vídeos una vez que dicho contenido se sube. Me explico. Como sabréis, las redes sociales como Facebook, Twitter o Whatsapp eliminan los metadatos más significativos de las fotografías y vídeos que se suben. Esto en una primera instancia es positivo, pero en realidad es poner la zancadilla a la seguridad de las personas.

 Cuando digo que dejen de eliminar metadatos influyentes, no me refiero a información como la GPS, esa sí que se puede eliminar, yo lo que digo es dejar algunos campos como los campos "Make" o "Model", los cuales deben ser necesarios para elaborar la propuesta que yo quiero elaborar hoy aquí.

Estos campos dentro de los metadatos van a ser necesarios para que podamos comparar el campo Make y Model de los metadatos de una foto o vídeo con  la versión y el propio sistema de donde tenemos almacenados esas fotos y/o vídeos. Por ejemplo, si tenemos una foto y los metadatos nos dicen que se realizó con un iPhone, pero nosotros tenemos un Android, entonces esa foto sabemos que no se ha hecho con nuestro dispositivo y que, muy probablemente, tampoco sea nuestra.


Esto en sistemas GNU/Linux es relativamente sencillo, por lo que solamente tendremos que compararlo y, si no coincide ni marca ni modelo, entonces mandar una alerta avisando que esa fotografía o vídeo no es originalmente de nuestra propiedad y que revisemos su contenido, pues si se tratase de una fotografñia o vídeo íntimo y se mandase sin el consentimiento de la propietaria, se podría estar incurriendo en un delito.


Yo lo que he hecho es crear una herramienta que haga esto mismo, mandar este aviso y, antes de mandar el vídeo o fotografía, lanzar un cuadro de alerta donde se vuelva avisar a la persona y se le solicite decir si acepta este riesgo o no.



Si pulsa en sí, se enviaría sin problemas el contenido, aunque eso sí, se recopilaría información como la dirección MAC de la persona que la envía y no sólo eso, sino que también se añadiría otro campo que calcule los saltos.


Cuando se tome la foto, en el origen se añadiría este campo con el valor 1 y, por cada vez que se envíe, se le sume 1 a este valor. De esta forma, si los cuerpos de seguridad detecta un vídeo íntimo por ejemplo en un equipo donde este valor de los metadatos indica un, por ejemplo, 5, solamente tendríamos que tirar atrás y ver quién tiene el valor 4, luego el 3 y luego el 2 para saber así de esta forma quién ha enviado por primera vez ese contenido y que los forenses e inspectores tengan su trabajo un poco más fácil.

Esta, como digo, es mi propuesta, requiere cambiar la forma de utilizar los metadatos y establecer este método en todas las redes sociales, requiere la inmediata intervención de las redes sociales. No obstante, es mi propuesta y cualquiera de vosotras y vosotros puede mejorarlo, puede destrozar mi propuesta y hacer una mejor. No me importa, lo único que quiero es que elaboremos la tecnología suficiente para terminar con esta lacra, me da igual el nombre de quien lo haga, pero pongámonos ya a trabaar y a discutir propuestas, por favor.

Y un último mensaje, desprecio a estas compañías que, teniendo el poder y personal suficiente para elaborar propuestas como estas, no lo hacen y se preocupan por cuestiones absurdas como cambiar de canal con la voz o facilitando las comprar de la ropa que te guste de la serie que estés viendo. Elaborar esa tecnología mientras hay gente que, por falta de educación de otras y por ausencia de tecnología que las proteja; me parece que son traidores de la tecnología y de su nación. Los desprecio. Dejemos al gran capital y ayudemos a las personas, por favor.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...