lunes, 27 de mayo de 2019

Un script para hacer rotado de backups y evitar que se llene nuestro disco

En el blog ya he hablado sobre cómo automatizar el proceso de copias de seguridad o backups mediante un sencillo script en bash. Como siempre suelo comentar, es importante que lo metamos en cron, ya que eso es lo que nos va a permitir automatizar todo el proceso. Hasta aquí todo bien, pero tenemos que recordar que si decimos que haga una copia de seguridad todos los días, todos los días creará una backup u poco a poco iremos perdiendo espacio en el disco.


El script os lo he dejado en GitHub, pero tendréis que modificarlo en función de vuestras necesidades. Es muy sencillo de crear, y el resultado inicial es algo como esto.


Tenemos todos estos archivos de backups, y poco a poco van ocupando bastante espacio, por lo que si ejecutamos el script veremos que nos queda de la siguiente forma.


Ahora sólo nos quedaría la backup con fecha de hoy.  Esto lo pasamos al crontab (yo lo tengo que lo ejecute cada 10 días) y tendremos más espacio disponible, aunque ¡ojo! añadidlo al crontab a una hora después de que se realice la backup del día actual, ya que si lo ponemos mucho antes y por lo que sea, antes de que se ejecute el script de backup perdemos datos, nos lo cifran o lo que sea, estaremos perdidos sin backup, mucho ojito con esto.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...