lunes, 6 de mayo de 2019

Red comunitaria: El moderno viejo paradigma (II)

En la primera parte de este post ya se dejaron las bases de lo que va a ser este "proyecto", hoy quiero enfocarme en cómo se podría comenzar de una manera muy sencilla y que cualquiera, de tener los medios, podría hacerlo igualmente.


Hoy el post va a quedar bastante práctico, por lo que vamos directamente a ver cómo podríamos montar una pequeña red comunal. Pero primero voy a comentar qué dispositivos necesitariamos.

-Router 
-Nuestro portátil

Lo que vamos a hacer, al menos de momento, es utilizar un router que tengamos viejo, de esos que por lo que sea la compañía no nos pide devolverlo.


Yo he utilizado un router que encontré en casa de Movistar. Algunos son más sencillos de usar que otros, pero en esencia tendremos que tener en cuenta que estos routers nos darán una IP (pues también son puntos de acceso) pero no acceso a internet. No obstante, no lo necesitamos, pero esa es otra historia que ya publicaré en otro post.



Aunque si, por el momento, no queréis tener un router que no os de salida a Internet, podéis utilizar el que ya tengáis con vuestra compañía y unirlo mediante Ethernet al router viejo que utilicéis, el de Movistar en este caso.

Podéis conectar la boca 1 a la boca 4 del router de vuestra compañía y así hacer que enrute todo e tráfico del viejo al router de la compañía, así podremos estar en la red creada por el router viejopara tareas mundanas como backups y la red del router de la compañía para salir a Internet.

Tened en cuenta que montar un router viejo es sencillo, es conectarlo, configurar su IP y listo. Esto es útil si lo tenemos en casa, ya que podemos tener, por un lado,una Raspberry para ver películas, por otro lado un ordenador para hacer backups y nuestro equipo por ejemplo. Todo esto conectado al router viejo que tengamos por casa.

No sé si os dais cuenta que podríamos tener en casa, perfectamente y sin problemas, Internet en nuestra casa. Podemos tener por un lado nuestro propio Netflix, por otro nuestra propia Wikipedia, o nuestra propia librería de libros en pdf, todo sin tener que "salir a Internet", pero como he dicho, todo esto vendrá más detallado, en otro post.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...