viernes, 3 de mayo de 2019

Red comunitaria: El moderno viejo paradigma (I)

Quedaos con esto. El post de hoy va a servir de base para algo más importante que vendrá más adelante, pero tengo que hacerlo para asentar unas bases que son importantes.


No sé si cuando os conectáis a Internet os paráis a pensar que esos dispositivos que tenéis, se conectan a vuestro router, el cual manda los datos de la conexión con las distintas peticiones a una antena de comunicaciones en la calle para que esas peticiones salgan a Internet.

Así funciona la red de redes, pero igualmente nos podemos conectar con algún equipo que tengamos al lado como otro ordenador dentro de nuestra red, y es aquí donde se abre un nuevo viejo paradigma.

Podríamos desentendernos de las compañías de telecomunicaciones utilizando, por ejemplo, esos router viejos que tenemos por casa y utilizarlos para tenerlo como dispositivo en medio de la conexión con la que conectarnos y comunitarnos en casa.

Por ejemplo, mi pareja le gusta la música y se hace un servidor de música al puro estilo de Spotify y yo, a lo mejor, me hago una página html a modo de wiki con temas de informática, seguridad y programación, por ejemplo, con cómo solucionar algún fallo típico o cómo configurara nuestros propios servidores DNS.

No necesitaríamos de Internet, ya que ese router viejo de casa, nos proporcionaría una IP, pero no conexión a Internet, algo que no tenemos por qué necesitar.

Esto está bien para jugar y probar cosas pero...¿y si vamos más allá? Seamos ambiciosos. Pongamos uno de esos routers viejos de forma comunitaria, para todo el bloque de edificios. Necesitaremos de repetidores, ya sean profesionales o hechos por nosotros mismos.

Esto hará que la señal llegue a toda la comunidad de vecinos, por lo que igualmente, podemos aprovechar a ese vecino o vecina profesor, el cual puede tener su wiki o blog personal comunitario enseñando a los más peques (y no tan peques) del bloque. Ese vecino o vecina que tiene muchos libros en PDF y que se monta su servidor para compartir todos esos libros a modo de biblioteca. Ese vecino o vecina que sabe mucho de cocina y comparte sus recetas para la comunidad.

Una red mucho más comunitaria para el beneficio de la misma, devolviendo la comunicación entre las personas que están más cerca, algo que esta red de Internet está matando. Mata la comunicación de las personas que tenemos al lado y refuerza la de las personas que tenemos lejos y que, a lo mejor, ni conocemos. Una red comunitaria de trabajo, de esfuerzo y cooperación entre todas sus partes. Una red que nació con ese objetivo y que, poco a poco, estamos olvidando.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...