domingo, 12 de mayo de 2019

Problema de Firefox con los certificados causa problemas en tus add-ons

El pasado 4 de mayo, a eso de las 1 de la tarde hora española más o menos, noté que muchas de mis add-ons se habían deshabilitado. Me extrañé. Estaba proyectando Netflix en la televisión y al cambiar de capítulo vi esa alerta que me lo indicaba. Lo dejé pasar y seguí viendo el capítulo con mi pareja, pero me resultó raro.


Ya se solucionará, me dije. No obstante, al terminar el capítulo, antes de seguir con mi pareja (los fines de semana estoy intentando no hacer tantas cosas y dedicar más tiempo a estar con mi pareja y hacer más cosas juntos), quité el HDMI y me llevé el portátil al sofá para ver qué pasaba "¡ya estamos!" exclamó mi pareja. "Será sólo un momento" le dije.


Traté de descargar una add-on cualquiera y me decía que falló al descargarla, que a lo mejor había un fallo de conexión. Me extrañó muchísimo, saqué la terminal y comprobé si me hacía ping a Google. Todo correcto. Traté de abrir nuevas ventanas y tenía conexión "¡¿Qué está pasando?!" me pregunté.


Comprobé que, efectivamente, tenía todas las add-ons deshabilitadas. No sabía bien qué pasaba y se me llegó a pasar por la cabeza que alguien me estuviese atacando.


De casualidad, vi que en Twitter era TT Firefox. Me relajé levemente al ver que el fallo era generalizado y provocado por sus certificados. Ya sabía qué tenía que hacer.

Os voy a explicar brevemente qué pasó, aunque antes, un poco de contexto. Firefox requiere que todas las add-ons estén firmadas por Mozilla para así evitar problemas con add-ons maliciosas. Las add-ons se envían para su verificación a addons.mozilla.org y, de estar todo correcto, las firma. Todo esto lo podéis comprobar en la wiki de Firefox donde hablan sobre este proceso.



Si nos vamos a about:config y buscamos "signatures" veremos ahí la directiva xpinstall.signatures.required que, por defecto, estará establecida como "true".



Lo cambiaremos a "False" y así ya nos dejará utilizar nuestras add-ons y descargar nuevas.

 Sin embargo, si vamos de nuevo a add-ons, veremos que nos dejerá utilizarlas pero nos avisará que no se ha verificado la firma con Firefox, por lo que deberemos de tener cuidado.


Aviso que esta solución es temporal hasta que apliquen una solución que deberá salir en estos días si es que no ha salido ya (estoy escribiendo este post el mismo día 4 conforme he hecho estos cambios, mi pareja me está recordando lo de "sólo es un momento"). Lo suyo es que tengamos la directiva xpinstall.signatures.required, pero de momento, si necesitáis vuestras add-ons por gusto o trabajo, podéis aplicar esta solución, reitero, temporal.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...