viernes, 10 de mayo de 2019

¿De verdad que compras lo que tú quieres?

El Big Data ha calado, hay información nuestra por todos lados y quién maneja esa información es vital para proteger nuestra privacidad. Deberíamos poner el foco en las compras online y el post de hoy no es sino otro ejemplo más de cómo de expuestos estamos mientras hacemos compras online, un ejemplo más como el del vestido de Anna.


Antes de nada, os voy a confesar algo. Tengo una adicción. Comprar libros. Cada mes, compro unos 2 libros que me sirvan para lo que esté investigando o simplemente para aprender más. Pues hace unos días estaba buscando qué libros comprar y encontré este artículo de eldiario.es que me permitió poder buscar unos cuántos títulos más para ver cuál me podía interesar.


Me llamaron la atención especialmente 2. Uno de ellos es este  que se llama "No tengo tiempo" que os adjunto en la captura siguiente



Busqué el libro en Fnac para ver su precio aunque ya había cumplido el cupo de 2 libros al mes.


Al verlo, decidí que me lo compraría en otro momento, así que seguí navegando con normalidad. Me miré documentales que tenía que verme, seguí preparando algunas cosas para artículos del blog que se vendrán en el futuro y me puse a buscar información de algunas de las investigaciones que estoy haciendo.

Cuando estaba leyendo este artículo de eleconomista, miré en la parte de la derecha correspondiente a los anuncios...¡y allí estaba el libro que había estado buscando!



Este, como he dicho, es un ejemplo más de cómo funciona de rápido el Big Data, un Big Data que se utiliza hoy en día en prácticamente todo, y en las compras online más todavía para potenciar o multiplicar ventas. Este anuncio me salió apenas minutos después de buscar el libro, y es lógico, necesitaban que fuese así de rápido para que no se me olvidase, tenía fresco ese libro y, además, estaba leyendo una noticia relativa al tema del libro, por lo que me podría interesar para seguir ampliando.

Si además utilizasen información como, por ejemplo, si cada vez que estoy leyendo un artículo determinado, busco algún libro sobre el tema y lo compro, podrían utilizar esa información para promocionar aún más ese producto cuando esté investigando.

Esto me hace pensar en una pregunta. Con el modelaje de Big Data actual ¿de verdad compramos lo que queremos cuando lo queremos o nos los "imponen" terceros?

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...