sábado, 25 de mayo de 2019

Cómo podría des-evolucionar nuestra prensa. Tengamos cuidado

Sabemos que tenemos encima las Fake News y cada vez es más complicado darse cuenta de qué es fake new y qué no, pero esto podría ponerse mucho peor si no tenemos cuidado y hacemos que la prensa sea libre y no sea esclava de mercados y bancos, pero ¿En qué podría degenerar?



Lo que voy a exponer es algo que puede hacer cualquiera con una conexión a Internet más o menos rápida y con software que permita editar fotografías. No tienen que ser software muy avanzado, con el editor de Presentaciones nos vale. Vamos a ver, de una forma muy sencilla cómo hacerlo.


Imaginemos el siguiente titular que podemos encontrar en OkDiario. No comparto el enlace puesto que yo trato de compartir solamente información veraz.

Imaginemos que, además de incluir  esta noticia, incorporamos, para aportar más credibilidad a una noticia que puede ser falsa, una fotografía del supuesto asesor o, mejor, de ese compañero de piso.

Pero claro, la noticia queremos que sea falsa, por lo que no podemos inventarnos la identidad de una persona tan fácilmente ¿verdad? Pues bueno, esto es un poco más fácil de lo que creemos.


Si yo os enseño esta foto, seguro que no dudáis de que es una persona de verdad, que existe ¿no? Pues no, esta persona no existe. Bueno, ni esta ni cualquiera que salga en esta web que, cada vez que la actualizamos, genera la foto de una persona que no existe.

Nos puede resultar increíble, pero esta web lo único que hace es coger fotos públicas, y mezclarlas para generar una persona nueva. Pues bien, aprovechamos esto y, como realmente parece una persona de verdad, vamos a hacer una cosa muy tonta, añadir esta foto a la noticia.


¿Quién dudaría de esta noticia? Tiene un nombre propio, y la fotografía de, o el asesor o de ese compañero de piso. Raro sería que, si compartimos esta noticia, no haya una gran cantidad de personas que digan:

"¡¿Cómo va a ser falsa la noticia si sale la foto de una persona?!"

Pero además vamos a hacer dudar hasta a los más escépticos que quieran desmentir esta noticia.


Puede que algún lector, sea más pícaro o pícara y busque la foto de esa persona en Google a ver si encuentra una red social aunque sea. No encuentra nada, por lo que no puede asegurar que sea verdadera ni, lo que es peor, que sea falsa.

Hemos generado la noticia ¿Qué nos quedaría? Difundirla, pero no dejarla publicada solamente, lo que nos va a interesar va a ser compartirlo en redes de personas que sean susceptibles a creérselas sin más.


Existen varios mapas con los resultados de las últimas elecciones. En estos mapas nos pueden salir qué partido fue el más votado en cada distrito o provincia. Si sabemos que gente de Vox, PP y Ciudadanos son más suceptibles de creerse esta noticia sin comprobarla, entonces, la difundiremos, sobre todo en estas zonas.


Antes de nada, decir que el azul es del PP, el naranja de Ciudadanos y el verde de Vox. No podemos olvidar que esto ocurre por los sesgos de información.

Estamos más allá de compartir esta noticia en redes, hemos pasado a compartirla en barrios enteros. También en redes y, se nos facilita el trabajo de propaganda, ya que, imaginemos que tenemos una oficina de 100 periodistas, pues le decimos que cada uno debe crearse 2 cuentas con fotos de las personas generadas en This Person Doesn't exist (la web anteriormente mencionada). No es mucho el trabajo de cada periodista, sin embargo, sumarían 200 usuarios que podrían compartir de igual manera la noticia en redes e intentar que sea TT para dar una mayor visibilidad.

Tenemos que ser críticos y analizar muy bien que los medios, con intereses de mercado la mayoría, no nos engañen. Lo van a intentar, ya hemos visto casos como los de Ciudadanos, los cuales engañaron a sus votantes por Facebook. Por o que permaneced vigilantes.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...