martes, 9 de abril de 2019

Un script para instalarlos a todos

Ayer ya hablé de cómo podemos tener "Un Script para copiarlos a todos" para realizar nuestras backups de forma automatizada y segura. Hoy vamos con lo que sería la segunda parte de ese post. "Un script para instalarlos a todos".


Imaginemos que vamos a instalar de nuevo nuestros sistemas. Lo primero que tendríamos que hacer es coger nuestras copias de segurdad tal y como lo hicimos en el post de ayer. Una vez que tenemos las copias, instalamos el sistema formateando particiones, cifrando las nuevas particiones y separando los directorios /home, /var, en distintas particiones.

Una vez que tenemos eso hecho y nuestro sistema está instalado, podemos restaurar nuestra backup. Hasta aquí ya tendremos nuestros datos en nuestro nuevo sistema, pero ¿Y el software?

Si hemos estado mucho con una determinada Distro, es posible que hayamos acumulado una gran cantidad de software y al instalar nuestra nueva distro, no nos acordemos de todos. No pasa nada.

Yo lo que hago es que cada vez que instalo un determinado software, me lo guardo en un documento de configuración. Esto lo hago porque tengo un script que lee ese archivo de configuración y va instalando uno a uno el software que se encuentra en ese archivo, por lo que lo único que tendría que hacer es ejecutar el script y listo.


Son pocas líneas, además el script prácticamente no tengo ni que modificarlo, lo que más toco es el archivo de configuración.



Además yo me paso este script a /usr/bin para tenerlo como un comando personalizado de mi sistema.

Como veis, podemos simplificar bastante un trabajo que puede llegar a ser bastante engorroso, ya que tendríamos que recordar todo el software que instalamos. En este caso no, y en pocos minutos podemos tener nuestro sistema listo, lo que hace que nuestra eficiencia mejore bastante.

Yo esto lo tengo así porque cada mes vuelvo a instalar mi querida Debian, y cuando voy de viaje igual, para que así guarde los menos datos posibles mientras viajo. Y siempre con particiones cifradas y discos duros externos cifrados también. Aunque esto de cómo me preparo yo para un viaje (bueno, más que yo, como preparo mis equipos para un viaje) es algo que quiero contar en un post más adelante.

Y todo esto lo podemos hacer co Software Libre, y es aquí donde vemos su potencial. Si queremos ser eficientes, tenemos que utilizar GNU/Linux ya que nos permite mucho juego y personalizar al 100% nuestros sistemas como nosotros queramos.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...