lunes, 8 de abril de 2019

Un script para copiarlos a todos

Las copias de seguridad son fundamentales en nuestros sitemas, ya que ante cualquier fallo o instalación de un nuevo sistema y poder tener los datos en poco tiempo.


Yo tengo mis scripts personalizados para automatizar este proceso. 


El script que tengo es sencillo, simplemente tengo un archivo de configuración en el que añado los directorios y/o archivos que quiero copiar al considerar que son fundamentales.


Al ejecutar el script, ya sea con ./ o pasándolo a /usr/bin, veremos que nos crea en /tmp/backups los archivos tars. Pero no sólo eso.


También nos creará un log que nos puede ser muy útil. Esto es una recomendación que hago, cuidad y mimad mucho a los logs, son vuestros amigos, sobre todo cuando algo falla.


Después otra cosa que hago es pasar esos archivos tar a un disco duro externo cifrado con LUKS (cryptsetup) para almacenar esa información en un dispositivo de respaldo y que, en caso de pérdida, no pueda verlo todo el mundo.  Proteger nuestros datos  empieza en nosotros.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...