jueves, 11 de abril de 2019

Reportando machismo

Las cosas se cambian con alternativa, creando alternativa y reportando primero, los errores. Es por esta razón que cuando veo un anuncio de una oferta de trabao que no cumple con la legislación más básica, investigo, busco correos y reporto.


Como voy un poco justo de tiempo, os dejo directamente uno de los correos que envié para una oferta de trabajo donde pedían por una chica con ojos azules y que supiese ser una princesa. Ahí mi correo.

¿Hackeamos el Mundo?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenas,

Soy Manu Alén, y me pongo en contacto con ustedes debido a una duda que me ha surgido al leer una oferta de empleo que, creo, ese ha realizado dentro de vuestra organización.



Analizando esas ofertas, surgen en mí varias dudas y varios "conflictos", por llamarlo de alguna forma. Comienzo a enunciar los conflictos si así me lo permiten.

Conflictos

Somos una empresa de animación en Málaga y necesitamos incorporar en plantilla chica que sepa inglés, este idioma es opcional ruso si lo tuviera mejor.
Su función en la empresa sería de princesas Disney.
No debe llevar tatuajes ni pircing.
Características de la chica, ojos azules, divertida, que Le gusten los niños, saber ser princesa, hablar en inglés, disponibilidad inmediata.
Interesadas apuntarse en la oferta

Información detallada


Se informará en la entrevista sobre el tipo de contrato y la duración del mismo
Se requiere formación de algún tipo acorde al puesto solicitado.
Necesitamos cubrir una vacante
El puesto a desempeñar es de animadora.
La jornada laboral se comunicará en la entrevista
Sobre el salario hablaremos en la entrevista de trabajo.
El trabajo se desarrollará en Málaga, Málaga.
No se requiere experiencia para el trabajo ofertado.

Donde me surgen los conflictos es en los siguientes apartados de la descripción anteriormente mencionada.
Características de la chica, ojos azules, divertida, que Le gusten los niños, saber ser princesa, hablar en inglés, disponibilidad inmediata


Mientras que, dada la oferta, entiendo la(s) característica(s) de  "divertida, que Le gusten los niños (...) hablar en inglés,", No entiendo muy bien las siguientes características:

"ojos azules, saber ser princesa".

Les explico el por qué de mis dudas. Si no me explico debidamente, por favor, no duden en preguntarme lo que necesiten al igual que estoy haciendo yo ahora (disculpadme de antemano si no me explico debidamente).

Ojos azules. No sé bien cómo esta característica solicitada ayuda a la igualdad de oportunidades que tenemos que garantizar los poderes públicos para tratar de lograr el pleno empleo, remuneración equitativa y promoción del trabajo, dado que no todas las mujeres (en este caso) tienen ojos azules y, de inicio, se les estaría negando el acceso por características físicas hereditarias no decididas. Esta característica estaría a la misma altura que pedir que los demandantes de empleo no tengan ninguna discapacidad, lo que atentaría gravemente con la igualdad de oportunidades para lograr beneficios económicos, sociales y/o políticos.

Saber ser princesa.Igual que en la anterior característica, no sé bien cómo ayuda esto a la igualdad de oportunidades y, si me  permiten la broma, no sé cómo se "sabe ser princesa" , pues ese es un puesto heredado y que los monarcas se forman durante toda su vida para llegar a ese "Puesto".Si conocen algún curso para ser princesa, (o Príncipe), no duden en hacérmelo saber. Entendedme la broma anterior dentro de la seriedad de lo enunciado.

Esto que comento, no es mera opinión si lo analizo con algunas de las leyes vigentes y que son de obligado cumplimiento. Sé que las conocen, pero permitidme que enuncie dónde considero que esas características comentadas atentarían contra algunas leyes vigentes:

1. Orden Nacional-->Constitución Española (Aprobada en Cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo de España el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey el 27 de diciembre de 1978)

Art.1.1: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político."
              Mi comentario: NO se tendrían garantías del cumplimiento de este Artículo pues se discrimina por cuestiones que nada tienen que ver con la formación o la decisión personal de cada persona (mujeres en este caso)
Art 14: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."
               Mi comentario: Lógicamente entre sexos (o géneros) debe garantizarse la igualdad, y más aún dentro del mismo género o sexo, además de que el color de los ojos es una razón de nacimiento (no se puede escoger actualmente el color de los ojos) y no se puede discriminar por esta razón.

Imagino que se cumplirán dentro de vuestra organización empresarial, pero al ver que es de dudoso cumplimiento los artículos mencionados anteriormente, no puedo evitar preocuparme por el cumplimiento de otros puntos.

Artículo 35: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo"
               Mi comentario: En resumen, que la remuneración va a garantizar que la trabajadora pueda manternerse a sí misma y a su familia en caso de tenerla (entendida la familia como su novio/a, marido/esposa e hijos). Esto lo pregunto ya que no se menciona en la oferta. Es una simple pregunta que me preocupa.

Artículo 37: "La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios."
                Mi comentario: Entiendo que antes de elaborar el contrato se va a negociar colectivamente con la trabajadora, lo entiendo así pues es la ley. Pero lo que quiero destacar es la parte de la "fuerza vinculante de los convenios". Así pues, aunque no vaya ofertar ese puesto, me gustaría conocer el convenio que normalmente negociáis, simplemente para hacerme la idea de cuánto cobraría una trabajadora de ese tipo. Mera curiosidad científica.

2. Ordenamiento europeo (Carta Social Europea)
Parte I, apartado 2: "Todos los trabajadores tienen derecho a unas condiciones de trabajo equitativas."
                 Mi comentario: Reitero lo anteriormente afirmado en cuanto a la igualdad de oportunidades o condiciones equitativas, pues el color de los ojos es una cuestión genética y el asunto de "saber ser princesa" necesitaría del curso con los temarios que utilizan como base para realizar ese filtrado. Cuestión distinta sería que, se esté utilizando una visión arcaica en el aspecto físico o comportamiento sumiso y no la conquista de unos conocimientos mediante el esfuerzo y el estudio. En este segundo caso, creo que no hace falta mencionar que se trata de discriminación, pues no se estaría valorando las aptitudes de la trabajadora.

Otros artículos qu eme preocupan que no se cumplan son:

Artículo 2: Derecho a unas condiciones de trabajo equitativas.
Artículo 4: Derecho a una remuneración equitativa
Artículo 5: Derecho sindical
Artículo 6: Derecho de negociación colectiva.
Artículo 8: Derecho de las trabajadoras a protección.
Artículo 16: Derecho de la familia a una protección social, jurídica y económica.
Artículo 17: Derechos de las madres y los niños a una protección social y económica
Artículo 20.1 secciones a) y b).
Artículo 33. Puesta en aplicación por medio de convenios colectivos


3. Ordenamiento Mundial (Solemne Declaración Universal de Derechos Humanos)

Considerando nº 4 del Preámbulo de la misma Declaración (que es de obligado cumplimiento por el Artículo 10 de la Constitución Española)
"Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad."
Artículo 1."Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
Artículo 2: "Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración,sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."

En estos 3 puntos, me remito a lo ya mencionado anteriormente y paso a mencionar, las cuestiones que me preocupan entre el anuncio y esta Declaración
Artículo 23 en su totalidad.
Artículo 24
Artículo 25 en su totalidad.

Así pues, si me pueden responder a las dudas/preocupaciones expuestas y modificar el anuncio comentado para que se adecúe a las legislaciones también manifestadas.

Gracias por vuestra atención

Un saludo
Manu
Debian packages Development: manualendev@protonmail.com
                                                   manualendev@gmail.com

Sent with ProtonMail Secure Email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...