sábado, 27 de abril de 2019

Jornada de reflexión

Hoy en España es la jornada de reflexión que las españolas y los españoles tienen para decidir su voto. No obstante, y en vistas a los acontecimientos de los últimos años a los que se ha enfrentado el país, puede que mucha gente no se decida hoy y lo haga mañana instantes antes de ir a votar. Así que este post va encaminado por 2 objetivos fundamentales que desarrollaré a lo largo del post.


La primera reflexión es la de llamar al voto. Votar es un derecho y no un deber, no obstante, y teniendo en cuenta que esta situación no va a cambiar si no colocamos nodos intermedios que lo solucionen, llamo al voto.

Sigo pensando que debería ser la misma gente la que se representase a sí misma tal y como se hacía en Grecia, no obstante, para llegar ahí, se necesita votar a la gente más cercana a nuestras ideas para que eso sea posible.

Votar es como ir en autobús o metro, puede que no te lleven al destino concreto, pero te pueden dejar muy cerca. Es importante que dejemos al país lo más cerca posible, porque de lo contrario, en España vendrán las 3 derechas y nos dejarán aún más lejos, dificultando la mejora y empeorando la situación. Así que mañana, vota; vota con cabeza, medita, lee los programas y compáralos con la Constitución para ver quiénes la cumplen.


La segunda reflexión es, en parte, comentar lo que ya he comentado en Twitter. Durante esta última semana, he estado haciendo un hilo sobre las distintas fuerzas políticas comparando sus programas con las necesidades de España. Por esta razón creo, que, en esta jornada de reflexión, este hilo es fundamental.


Además también quería comentar 2 puntos en el programa del partido de Ciudadanos, para que entendáis la situación a la que podemos llegar votando a esta fuerza o a cualquier otra que tenga pensado pactar con Ciudadanos.



Vamos a analizar algunas de sus medidas que me parecen que son las más directas para la situación de España.

"39.Todos los trámites administrativos podrán hacerse a través del teléfono móvil. Pondremos en marcha una Estrategia Nacional de Administración Digital para que a ningún ciudadano se le pida ni un solo papel que ya hubiese presentado antes ante cualquier Administración Pública."

 Este punto es interesante ya que, dependiendo de cómo se analice, o sigue todo igual o se empeora aún más la situación del país.

Opción 1. Al decir que 'a ningún ciudadano se le pida ni un solo papel que ya hubiese presentado antes ante cualquier Administración Pública.' se hace ver que la gente, para montar una empresa, tendrá que ir primero a la Administración Pública a entregar los papeles necesarios y después se haría alguna gestión más por teléfono móvil. Imagino que mediante alguna aplicación móvil.

¿Problema? Que esta propuesta haría que siga todo igual, pues igualmente el ciudadano, al montar una empresa, tendría que entregar los mismos papeles que ya se entregan a la Administración y después, alguna operación más mediante teléfono móvil.

Nada de enviar esa documentación por teléfono móvil, al menos no lo dicen. Es decir, que podría seguir todo igual con un paso de más.

No obstante, lo que ocurre es que se han expresado mal en ese escrito, ya que, cuando hemos visto a Albert Rivera (lider de Ciudadanos) hablar, lo ha expresado mejor.




En comparecencias como esta, explica que lo que quiere, es eliminar el papeleo y entregarlo todo por vía telemática.

Esta es la segunda opción que planteaba y que abre un abanico de cosas a tener en cuenta.

1. Seguridad en las comunicaciones. El tráfico debería ser cifrado y mediante, al menos, certificados digitales.
2. Seguridad en el almacenamiento de la información. Bases de datos cifradas y además, tener en cuenta que, aunque el medio sea más rápido (en principio, más adelante se analizará este punto) de nada sirve si se satura con documentos a la Administración. Sería más importante dotar de recursos que hacer que se vean aún más saturados de trabajo.
3. Fotos que cuenten como prueba. Esto me parece una irresponsabilidad ya que facilita la falsificación de documentos públicos si no estuviesen firmados digitalmente con, por ejemplo eGarante.

Imagino, que lo que van a hacer será reunir todos los papeles necesarios para formar una empresa en una sola aplicación, y esto no lo veo especialmente complicado ¿por qué?

1. Ya puedes hasta abrir cuentas bancarias por Internet. Este es el caso del BBVA, por pones un ejemplo.


2. Ya hay webs que hacen eso y tienen una muy buena documentación dejando bastante claro lo que hay que hacer.

Aquí dejo el enlace a EUGO, un portal web que enlaza, por ejemplo, con el portal que ya existe en la web del Ministerio de Empleo de España.


Por poner un ejemplo, así de simple es la constitución de una Sociedad Cooperativa.


Es cierto que hay unos plazos, pero es algo lógico, pues hay que hacer sus comprobaciones y validaciones. Si aún así tenéis poca documentación, FAECTA te ayuda aclarando el tema un poco más.

Montar una empresa es fácil, lo único es que puede llevar algo de tiempo, pero no mucho. No obstante, todo parece indicar que la gente no apuesta de forma masiva por esta opción (estamos dejando a un lado cuántos puestos de trabajo de personal cualificado se podrían destruir, puestos de trabajo de esas personas que, estan cara al público ayudando en temas relativos a la creación de empresas). Esto que comento no es una opinión, es una evidencia.

Este es el último informe que el PAE ha subido. En este informe se ve que la creación de empresas por Internet  ha bajado un 8% de forma interanual (con respecto el mismo mes del año anterior), mientras que, por otro lado la creación de empresas y el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, ha crecido en el mismo mes. Aquí el informe con datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Más informes aquí.



Como se observa, la variación, tanto intermensual como interanual, ha crecido en todos los tipos de empresas. De aquí se obtiene en claro que:

1. Los presupuestos generales del Estado impulsado por Unidas Podemos junto al PSOE han funcionado bastante bien a pesar de todo lo que se llegó a comentar.
2. La gente, como tendencia, apuesta más por la creación de empresas de la forma tradicional

Además también vemos, si volvemos al informe de creación de empresas de forma online, vemos que la gran mayoría se crean en menos de un día.

Pero, entonces ¿por qué realiza Albert Rivera y Ciudadanos esta medida?

1. Porque ya está hecha y así se aseguran de "cumplir" con lo que han prometido. Sólo tendrían que promocionar más la plataforma ya existente.
2. Intereses del capital. Sí, es una cuestión de mercado. El mercado capitalista, por tal de ganar más, necesita que las empresas se constituyan lo más rápido posible y así produzcan lo antes posible para obtener la mayor ganancia posible y crecer sin fin sin repartir esas ganancias o plusvalías.

Y ojo porque la ganancias o plusvalías serían por 2, ya que una ganancia vendría por la propia constitución rápida de la empresa y la otra plusvalía vendría por cómo se facilita el fraude fiscal. Aunque para demostrar esto, antes hay que explicar una serie de cosas.



Aquí os dejo un titular donde se dice que Roca se enfrentaba a 30 años de cárcel por cometer fraude fiscal. Puede que os hagáis una pregunta ¿y qué tiene esto que ver con lo que estábamos hablando?

Hablemos del primer tipo de fraude:

Recibimos, por ejemplo, 100 millones de € sin justificar, lo que es conocido como dinero negro. Ese dinero tengo que "hacerlo legal", que es a lo que se denomina, blanquear capitales. Para hacer esto, demos los siguientes pasos:

1. Llevarme el dinero a un paraíso fiscal. Este paso se hace para que quien pregunte por el origen o detalles de ese dinero, no pueda saber nada. Así es como actúan los paraísos fiscales, sin intercambiar información del dinero que almacenan.

Pero ojo, esto no es blanquear, esto es llevar dinero negro, que sigue siendo negro, a un lugar donde, aunque pregunten, no van a obtener respuesta. Si sabéis de informática, es como utilizar mecanismos de seguridad por oscuridad para que, por ejemplo, no salga el banner con información de un sitio web.

Para llevarlo, tendremos que tener en cuenta que, entre fronteras, podemos llevar encima hasta 10.000 € sin justificar, por lo que tendríamos que dar 10000 viajes para llevarlo todo. No tenemos por qué llevarlo nosotros, recordemos que en los paraísos fiscales no preguntan mucho. Ahora vamos a blanquear.

2. Sociedades pantallas, la red TOR del fraude fiscal.Estamos en el paraíso fiscal, podemos aprovechar el viaje y montar allí una sociedad. Bueno, puede que no queráis ir a cada paraíso fiscal, no pasa nada, se puede hacer desde casa. En LaSexta contaron como. Así que ya podemos crear, por ejemplo, tantas sociedades en paraísos fiscales como queramos y, tal y como se comenta en el reportaje, ocultar nuestro nombre con testaferros profesionales e incluso crear oficinas falsas y mantener la sociedad activa.

No lo vamos a complicar mucho, pero podemos crear una sociedad en Panamá (paraíso fiscal) que esté en propiedad de otra sociedad que creemos en, por ejemplo, las Islas Caimán (Paraíso fiscal) y esta sociedad, a su vez, va a estar, a su vez, bajo propiedad de otra sociedad que la podemos ubicar en Andorra por ejemplo. Finalmente, podemos asentar una sociedad en países donde se paguen pocos impuestos como Luxemburgo o sino, directamente en España, pero con la titularidad en la sociedad de Andorra.

Pero claro, si las sociedades en paraísos fiscales tardan 3 días y aquí montar sociedades tarda más, no podremos...bueno, a menos que votemos a un partido que quiera reducir el tiempo que se tarda en constituir una sociedad. Aquí entra Ciudadanos de nuevo.

Montar este entramado con:

1. Testaferros
2. Sociedades en varios paraísos fiscales (+ la opción de tributar fuera de España en países como Holanda)

Va a ser muy complicado de detectar, por lo que nos queda lavar el dinero en, por ejemplo, una bar que compremos, algo que hace toda persona humilde.

En ese bar, si nos entran 100 personas, vamos a hacer algo ingenioso. Vamos a crear 200 tickets de consumiciones, y no os preocupéis, porque nos acogemos al Régimen de Módulos y no declaramos a Hacienda las 200 consumiciones, sino en función del personal que tengamos, las mesas que tengamos, etc. Así pagaríamos menos además de conseguir blanquear el dinero.

Lo de generar más tickets nos va a servir de ayuda, ya que así tendremos escasa o nula tributación, por lo que, el dato final, aparecerá como que tenemos menos ganancias, por lo tanto pagaremos menos impuestos y esas ganancias primeras, crecerán aún más. Esto lo explicó muy bien y en tono de broma Jorge Ponce en la Resistencia a partir del minuto 15:20.



Pero ya hemos obtenido una ganancia X de la propia ganancia inicial ¿seguimos haciéndola crecer?

Para lograr esto, nos vamos a una SICAV, la cual nos pedirá:

1. Ser como mínimo 100 personas
2. Reunir entre todos 2,4 millones de €

No pasa nada, porque somos muy ricos, contratamos a mucha gente (así nos suben las estadísticas y se ve que el empresario defraudador de impuestos es muy buena persona por dar trabajos para seguir defraudando), gente de la cual, acordamos que, por ejemplo, el 1 ó 1,5% de su nómina para para actividades de la empresa ¿Qué actividades? Pues nosotros como empresarios, ponemos (como tenemos más dinero) 2 millones de euros, y las otras 100 personas, de su nómina, pondrán lo que falte hasta 2,4 millones.

Imaginemos que nos vamos a 10 SICAVs, la inversión serán 20 millones (2 en cada y 1000 contrataciones que pueden ser temporales si queremos), por lo que, a poco que cada SICAV de un 2% de ganancias, ya estaríamos viendo 40 millones de euros más, sin contar todas las ganancias de la evasión de impuestos y el fraude fiscal cometido de la primera forma que ya hemos comentado.

Así que sigamos reduciendo el tiempo de constitución de empresas en España, el punto 40 del programa de Ciudadanos dice de quitar esas 17 regulaciones, 17 regulaciones porque se refiere a las distintas Comunidades Autónomas que hay en España, y en cada CC.AA. hay aspectos distintos, algo que ralentiza este proceso de constitución de empresas y por tanto, el gran capital tarda un poco más en obtener ganancias que no va a repartir (entre la gente trabajadora, porque entre paraísos fiscales ya hemos visto que sí).

Todo esto ha sido con 3 sociedades pantalla, imaginad lo complicado que sería descubrir una trama así con 71 sociedades pantalla como el caso de Roca. Todo en pro de la empresa, aunque sino lo creemos aún, vamos al punto 41 de su programa.

"41. Eliminaremos todas las barreras regulatorias que frenan el crecimiento empresarial. Entre otras medidas, elevaremos el umbral de facturación en los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA, crearemos un nuevo tipo de “auditoría abreviada” para pymes e incentivaremos que las pymes reinviertan sus beneficios para promover su crecimiento."

Sobre este punto, ya se pronunció hace un tiempo GESTHA, una organización de inspectores y técnicos de Hacienda que explican economía al pueblo.


Aquí de lo que se quejaban era que no se cuantificaba nada de lo que decían, por lo cuál no se sabe cómo ni cuánto han estimado que pudiese perjudicar que el Régimen de Autónomos se vea con menos ingresos.

Esto ha sido sobre estos 3 puntos de su programa, aún me queda comentar el problema de su propuesta con los contratos, aunque para que ya no quede excesivamente largo este artículo, publicaré esa parte mañana, para que, antes de las elecciones tengáis toda esa información.

¿Hackeamos el Mundo?

P.D: Lo mismo, y si me da tiempo y con carácter excepcional, podría publicar la segunda parte hoy también, pero por la tarde, pero no aseguro nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...