sábado, 27 de abril de 2019

Jornada de reflexión ( y II)

Ayer dejamos la parte del famoso contrato único de Ciudadanos para este artículo en el que pasaríamos a enunciarlo y explicarlo con mayor profundidad.



Creo que lo mejor es decir cómo está la situación actualmente en función de cada tipo de contrato:

Antes de nada, decir que la principal diferencia entre un contrato temporal y uno indefinido no es el tiempo de duración, sino la indemnización de cada uno

Contrato indefinido

Si se trata de un despido objetivo, corresponden 20 días de salario por año trabajado.

Si se diese el caso de que se trate de un despido improcedente, se tendrían que abonar al trabajador un total de 33 días de salario por año trabajado (antes eran 45 días de salario). Este despido es en el que el empresario no tiene por qué dar explicaciones, solamente el preaviso.

Y obviamente, el despido disciplinario es totalmente gratuito.

Todo esto se puede comprobar en los distintos artículos del Estatuto de los Trabajadores.






Contrato temporal

En el contrato temporal, lo que tenemos, es que los trabajadores dentro de este tipo de contrato, tienen menos protección.

El despido es igual, lo único es que, al terminar el contrato, la empresa te indemniza con 12 días de salario por año trabajado. Esto se puede leer en el BOE también.

Por esta razón, cualquier persona es capaz de entender que el contrato temporal no protege igual a los trabajadores y las trabajadoras. Nos podemos poner en el caso de que una empresa contrate de forma temporal a un trabajador durante 6 meses, pero el empresario, pasados los 4 primeros meses, sabe que no quiere la continuidad del trabajador. Sus opciones son:

-Despedirlo de forma improcedente. Al trabajador le corresponderían 11 días de salario por los 4 meses de trabajo como indemnización.
-Despedirlo por causas objetivas. La indemnización sería de unos 6,66 días de salario
-Esperar 2 meses para no renovarle el contrato. La indemnización sería de 4 días de salario.

¿Qué creéis que hará el empresario? Recordad que el empresario busca obtener la mayor ganancia posible, por lo que, en teoría, cada acción que realice, será con el objeto de obtener la mayor ganancia posible dentro de todas las opciones que tenga a su disposición.

Puede parecer obvia, pero supongamos que el empresario no quiere que este trabajador continúe porque no trabaja correctamente, por lo que le lleva a pérdidas.

Como muchos y muchas pensaréis, la decisión del empresario será la de esperar 2 meses hasta que cumpla contrato y no renovarle.

Pero ¿Qué supone esto? Que, bajo las reglas con las que opera el sistema capitalista, las pérdidas que provoca el trabajador deben ser, obligatoriamente, menores al equivalente de 6,66 días de salario. Como mínimo, las pérdidas que pueda provocar, deben ser de 1 día de salario y como máximo, la de 6 días de salario. Por esta razón, el empresario preferirá asumir esas pérdidas, pero ¿De qué magnitud estamos hablando? Pues al aguantar al trabajador 2 meses, 60 días, supone algo menos de 10 veces menos el despido por causas objetivas y 5 veces menos que el despido improcedente.

Entonces, la pregunta sería ¿Tantas pérdidas provoca como para que no continúe con su empleo? La respuesta, para mí, es no, lo único es que a lo mejor no genera las ganancias esperadas, pero podría ser igualmente válido para el puesto, ya que si esperas ganar 10, pero ganas 6, aún estás ganando, sólo que un poco menos que lo calculado y ¡ojo! Te has podido equivocar tú calculando y no el trabajador.

Esta es la situación actual, ahora nos tocaría analizar la propuesta de Ciudadanos.

Ciudadanos propone un contrato único por el cuál, todos los trabajadores, desde el primer día, serían fijos, por lo que terminaría con la elevada temporalidad.

La idea parece genial, parece. Analicemos las características de este tipo de contrato.

Aunque antes, decir que Ciudadanos, liderados por Albert Rivera, han tomado esta decisión por una observación de la situación actual. Han observado que una persona que sea temporal, estaría, durante los 2 primeros años, con la posibilidad de una indemnización de 11 días de salario por año trabajado y, tras esos 2 años, en 24 horas, pasaría, de golpe, a 33 días de salario por año trabajado ¡esto lo ven muy injusto!

Es curioso que lo vean injusto y no falso. Digo esto porque no pasas en 24 horas de 11 días de salario a 33, no, pasas a esas cantidad ¡en un máximo de 3 años, no 24 horas!  3 años (18 meses) es la duración máxima que los convenios establecen para los contratos temporales, pero ¿De dónde sale ese de que los 2 primeros años, terminar con el contrato le cueste 11 días de salario a la empresa?

De esta característica específica de los contratos temporales en el portal de Pymes del Ministerio de Empleo:

"
Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos, excepto para las relaciones laborales de interinidad y relevo."



De ahí viene, pero requiere que esos 24 meses sean en la misma empresa, por lo que, pensado con la lógica del sistema capitalista ¿Qué podría hacer la empresa? No tener a ese trabajador 24 meses en ese plazo de 30 meses. La empresa har esto si ve que los beneficios que genera la persona es menor de entre 20 y 33 días de salario, que es lo que le costaría el despido de ese trabajador al ser indefinido.

Ojo, que estamos diciendo que los beneficios sean inferiores de entre 20 y 33 días, pero que igualmente el trabajador podría dar un beneficio de 12 días de salario, por lo que beneficio estaría dando, lo que pasa es que menos de lo esperado. Pero es que resulta que el trabajo es un derecho humano esencial para todo ser humano, independientemente del beneficio que genere.

Pero hay otro punto a tener en cuenta ¿Os habéis fijado la forma de pensar de Albert Rivera y de toda la gente que afirma lo mismo que él? Ha dicho que, tras los 2 años, el trabajador pasa de 11 a 33 días de salario...¡pero eso es considerando que el despido sea improcedente! Hay otro tipo de despido, que es el de "por causas objetivas", pero la comparación la ha puesto con el improcedente, el despido que utiliza la empresa para no justificar su decisión y hacerla de un día a otro. Parafraseando a los hermanos Marx:

"Puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se engañen, es realmente idiota"

Aquí igual, pueden actuar como explotadores, pensar como explotadores,pero no se engañen, son realmente explotadores.

Pero ahora vamos con las características del contrato de Ciudadanos. Esto lo explicó Albert Rivera en "Viajando con Chester".


Las indemnizaciones de este contrato único fijo serían:

1 y 2º año, 12 días de salario/año trabajado
3º año, 15 días de salario por año trabajado
4º año, 18 días de salario/año trabajado
5º año, 21 días de salario/año trabajado
6º año, 24 días de salario/año trabajado
7º año, 27 días de salario/año trabajado
8º año, 30 días de salario/año trabajado
9º año, 33 días de salario/año trabajado

Aunque diga que, desde el primer día son fijos, sinos fijamos, los 2 primeros años, el despido sería exactamente igual que la extinción del contrato temporal y, el tercer año, sería un poco más pero prácticamente lo mismo. No es hasta el noveno año dentro de la misma empresa, cuando ya recibiríamos lo que se recibiría ahora mismo.

Es decir, la situación del trabajador se ha empeorado por 9, ya que hasta los 9 años, al empresario el despido le saldría más barato que ahora.

Como se observa, dicen que es un contrato fijo, pero con características de temporal, ergo es temporal al fin y al cabo. Esto implica que el empresario podría, sin ningún problema, seguir prescindiendo del trabajador sin que le suponga muchos costes, ya que, ahora mismo, el despido por causas objetivas estaría en 20 días, que sería el equivalente aproximadamente a lo que recibiría el trabajador...el quinto año con el modelo de contrato de Ciudadanos.

La posición del trabajador con respecto al empresario, se habría empeorado aún en el despido objetivo (ahora tendríamos que esperar 5 año a recibir lo que se percibe en la actualidad). Las ganancias de la empresa siguen creciendo y por ende su posición, pero la posición del trabajador empeoraría, es esta la lucha de clases de la que siempre se habla.

Pero ¿esta medida de Ciudadanos sirve de algo para terminar con la temporalidad?  Realmente no es lo más eficiente, ya que si el objetivo es terminar con los contratos temporales, se pueden terminar con, mínimo, la mitad de contratos temporales.








Link a las noticias [1] [2] [3]

Os podéis preguntar que por qué es importante investigar si un contrato temporal es o no fraudulento. Vamos de nuevo al Estatuto de los Trabajadores.




El Artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores dice que, todos los contratos fraudulentos, pasarán a ser de forma inmediata, indefinidos. Así pues, como hemos visto, las distintas inspecciones de trabajo demuestran que, como mínimo, el 50% de contratos temporales son fraudulentos. Se hace entonces obligatorio, dotar de más recursos a los inspectores de trabajo además de incrementar el número de inspectores, y así, terminar con uno de los grandes problemas de España, la elevada contratación temporal.

Vamos ahora, a una estadística del INE que muestra el número de contratos temporales y su distinta duración desde 2002 al primer trimestre de 2019. Los datos más actualizados no pueden estar.

Lo primero que muestra es la tendencia a bajar los contratos temporales con este gobierno de Unidas Podemos junto al PSOE. Eso es algo positivo. Pero no todo son buenas noticias.

Si observamos los datos vemos cuál es el top 3 de duración de los contratos temporales. Desde 2018 este es el top 3:

1. Duración de 4 a 6 meses
2. Duración de 1 a 3 meses
3. Duración de 1 a menos de 2 años.

Quiero que volvamos a lo que dijo Albert Rivera sobre los despidos a los trabajadores que no llegan a los 2 años. Él ha utilizado su modelo de contrato, puesto que piensa que, la duración de los contratos temporales es de 2 años, y que pasado ese tiempo, ya se prescinde del trabajador o la trabajadora para no asumir los 33 días de salario por despido improcedente (aunque, en caso de despido, da igual la relación laboral). No obstante, esa duración de contratos está en el puesto 3, no en el 1.

INCISO: Me llama la atención que el número de contratos temporales de duración de 1 día sea un poco menos de la mitad de contratos temporales de una duración de 2 a menos de 3 años. Dice mucho de la situación actual, de esos trabajadores (normalmente jóvenes y mujeres) que encadenan contratos temporales de 1 día o una semana (los contratos temporales de 2 días a menos de 1 mes son más del doble que los contratos de duración de 2 años a menos de 3 años).

Estos contratos como los que propone Ciudadanos obedece a una afirmación que se suele escuchar bastante:

"Las empresas no contratan más porque el despido es caro para las empresas"

Esta afirmación, también la vamos a analizar.

Lo primero es que hay empresas que despedir les es más caro que a otros aún teniendo al mismo trabajador con el mismo contrato ¿por qué? Por lo mismo por lo que he insistido tanto. La indemnización es de días DE SALARIO. Por lo que empresas con igual tipo de trabajador, con igual contrato y con salarios distintos, a una empresa le es más caro despedir que a otra. Pero ¿esto ya hace que de por sí despedir sea caro para las empresas?

Afirmar eso sin más análisis es muy oportunista, pues igualmente podríamos decir que hay otras empresas que, dada esta comparación, les es más barato despedir y no necesariamente suben las contrataciones.

Antes de seguir con el análisis, un ejemplo:

Imaginemos que tenemos una clase, cuya nota media de los alumnos es de un 6,7 puntos. Ahora, tenemos a 3 estudiantes a los que los vamos a analizar:

-Estudiante 1: Su nota media es de un 5,8 puntos.
-Estudiante 2: Su nota media es de 6,68 puntos
-Estudiante 3: Su nota media es de 8 puntos.

Si yo preguntase ahora qué alumno es más destacado, casi todos dirían que el Estudiante 3, pues está por encima de la media de la clase. Casi nadie diría el estudiante 2,pues ese, aunque la nota pueda ser buena dependiendo de con qué se analice, está en la media de la clase prácticamente. Y por supuesto, nadie diría que el estudiante 1 que, aún aprobando, está si quiera en la media de la clase.

Este mismo ejemplo, lo podemos aplicar para ver si a las empresas les es caro despedir.


Vamos a ayudarnos del INE de nuevo. Es estas estadísticas, muestran el salario medio, mediano, más frecuente,etc desde 2009 hasta 2016. Al analizarlas vemos la tendencia de bajar los salarios a nivel general, subiendo solamente el salario mediano (6.47 € con respecto al 2015), el salario a tiempo parcial (un aumento de 172,08€ DE 2015 A 2016) y el salario medio bruto (79.83€ de 2015 a 2016).

Es decir, al mes, el empresario tendría que dar de más con respecto al año anterior a sus trabajadores:

- 0.53 € de más al mes según el salario mediano
- 14.34 € de más al mes según el salario a tiempo parcial
- 6.65 € de más al mes según el salario medio bruto.

Como poco, el empresario ha dado en 2016 0.53€ de media y como máximo, 14.34€ más al mes de media. Por lo que el despido es caro para la empresa se empieza a tambalear, pues si una empresa no puede permitirse dar de más entre 0.53€ a 14.34€ al mes, no le veo un futuro muy próspero. Y este futuro no se estropea por uno o 2 trabajadores que generan menos ingresos de los esperados.

Por si no sirviesen estos datos de prueba para demostrar que tal afirmación es un insulto, sobre todo cuando ves cómo las empresas, han incrementado sus beneficios en 2016 un 48%. Esta noticia es del ABC, un periódico que muy sospechoso de ser de izquierdas, no es precisamente. De nuevo, la lucha de clases es evidente, estas desigualdades no dejan de crecer y, Albert Rivera con su modelo de contrato único, pretendía empeorar la situación multiplicada por 9.

Pero volvamos al tema principal ¿Es caro despedir para las empresas? Pues si miramos los datos del INE, podemos llegar a la misma conclusión que con el ejemplo de los estudiantes.

Los salarios que estén dentro del salario medio, ni es caro ni barato despedir para las empresas, están en la media. Ojo, que ese salario medio es de, en 2016,  20131 ,41€ al año (preguntemos cuántas familias ganan eso), tampoco es muy elevado. Por otro lado, los salarios superiores, sí que se podría decir que, despedir a esos trabajadores, les resulta más caro a las empresas. Recordad que esto de caro o barato depende de con quién lo compares, no es un valor absoluto.

Pero, analicemos el salario más frecuente, que, curiosamente, ha descendido en 987.31€ (82.27€ menos al mes para las familias) al año, quedándose en 13500,44€ al año (1125,03€ brutos al mes). Vamos a detenernos aquí, porque si recordáis, el salario medio bruto subió más de 79€ al año en 2016, es decir, que nada más que con lo que ha bajado al mes el salario más frecuente, ya se equilibra la subida del salario medio bruto en todo el 2016. Son en datos como estos, donde la lucha de clases se evidencia, las familias y la clase trabajadora es la que recibe ese salario más frecuente, mientras que el salario medio bruto sube por una cuestión estadística de meter ahí a la gente con super-sueldos, directivos, presidentes, ejecutivos, etc de las empresas que han visto crecer sus beneficios.

Es decir, la gente que recibe esos sueldos más frecuentes, no les es caro el despido de estos trabajadores al gran empresario. Por esta, entre otras muchas razones, los salarios bajan, para que el despido sea más barato, de hecho, despedir a gente con el salario más frecuente es, exactamente, 2.74€ al día más barato que en 2016. Por lo que la rebaja por cada tipo de despido o extinción del contrato, en 2016 comparado con 2015 es:

-Despido improcedente: 90.49€ más barato que en 2015
-Despido por causas objetivas: 54.8€ más barato que en 2015.
-Extinción del contrato temporal: 32.88€ más barato que en 2015

¿Os imagináis esta situación empeorada por 9 con el modelo de contrato de Ciudadanos? El beneficio para las empresas sería brutal, mientras que las familias y la clase trabajadora vería empeorada aún más su situación.

Puede que aún no sea suficiente para muchas personas, puede que aún alguna persona piense que el despido es caro aunque los salarios bajen.

Hablemos ahora de las ayudas que reciben las empresas por contratar, porque esta parte, normalmente no se comenta.

La empresa contrata para fomentar emprendedores a un joven, menor de 30 años, recibe, el primer año 1000€ ¿Cuánto supondría esta bonificación para la empresa en función de cuánto cueste el despido? Antes de nada, vamos a decir también que si en lugar de un menor de 30 años, contrata a un mayor de 45, la bonificación del primer año es de 1300€. Comparemos ahora.







El apartado "di" corresponde al resultado del despido improcedente, el de "do", despido objetivo y "et" extinción trabajador". Como se aprecia, por despido improcedente, tanto contratar a jóvenes como mayores, supone pérdidas, también es lógico, pues estamos hablando de un despido de forma improcedente, algo le tiene que costar a la empresa. Por causas objetivas, la cosa ya cambia. Mientras que por parte de los jóvenes supone pérdidas para la empresa,pero ya son menores. Mientras tanto, por otro lado, las personas mayores de 45 años generan ganancias a la empresa por un valor un poco menor que 2 veces la de los jóvenes. Finalmente, por extinción de contrato, ambos grupos generan beneficios, el grupo de mayores de 45 años un poco más, la proporción es de 1.91 veces más que los grupos de menores de 30.

Esto implica que, puede que tanto un menor de 30 como un mayor de 45 años están igualmente cualificados, una empresa no se decante por el joven por el simple hecho de generar menos beneficios, pero no por cuestiones de cómo trabaje cada uno, sino por cuánta bonificación le dan por cada persona, es decir, no se valora cómo trabaje cada persona, sino cuánto es el valor de la ayuda que dan a esa empresa por esa persona.

Con esta situación, ahora se entiende que los jóvenes y las jóvenes cada vez tengamos menos hijos si es que los tenemos. Trabajo precario, cada vez sueldos más baratos y precio de la vivienda subiendo. Todo suba además de que, aunque no parezca verdad, los jóvenes tenemos menos oportunidades por todo lo comentado.

Las medidas del contrato único con lo comentado en el post de ayer, harían un país mucho peor, es por esta razón que es vital informarse, documentarse y pensar  para que no nos dominen. Y ojo al post de mañana que es esencial también.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...