lunes, 1 de abril de 2019

Crear nuestra propia plataforma Libre de Películas y Series con Raspberry

Imaginemos el sisguiente escenario. Tenemos una smart TV en la que puedes cambiar de canal con sólo decirlo ya que reconoce la voz de quien le habla y actúa según las órdenes que reciba.


Pero que no nos engañen, esa smart tv va a estar escuchando en todo momento, lo único es que no mandará las órdenes que reciba hasta que escuche un patrón, por ejemplo "Ok Google". Pero escuchar está escuchando siempre.

Esto tiene importantes implicaciones como que nada les impediría -salvo cuestiones humanísticas- enviar todo lo que recopile a, por ejemplo, empresas de marketing. Imaginad que captura a una familia planeando sus vacaciones a Granada -por poner un sitio. No sería descabellado pensar que pase esa información a empresas de marketing para que le pongan anuncios de hoteles en Granada y trenes o autocares a Granada. Rutas por Granada, descuentos,etc. De todo.

Para evitar esto no queda otra que no utilizar estos sistemas, incrementar la demanda en dispositivos software libre que garanticen la libertad del usuarios. Pero no puede subir la demanda en estos productos si no se construye una alternativa a los sistemas existentes actuales. Con esta idea, he decidido crear esta alternativa.

Si queréis hacerlo vosotros también, lo único que necesitáis es:

1. Una Raspberry Pi.
2. Una tarjeta MicroSD con su adaptador para instalarle Raspbian.
3. monitor con HDMI
4. Otro ordenador con GNU/Linux

En primer lugar, tendremos que instalar Raspbian en nuestra Raspberry y ponerla a funcionar. Necesitaremos también conectarla al monitor o televisión para la instalación y para conocer la IP de nuestra Raspberry.

Cuando sepamos la IP, ya podemos seguir por SSH perfectamente, aunque para la interfaz gráfica, la GUI nos puede ser de utilidad. No obstante, con Vim o Nano podemos programar la GUI de nuestro Smart Center.

Decir que necesitaremos de PHP, yo he instalado PHP7.0, yo os recomiento hacer un sudo apt-get update, sudo apt-get upgrade y después un sudo apt-cache pkgnames | grep php7.0 e instalar lo que necesitemos. Estos componentes serán necesarios para la correcta visualización de nuestra GUI.

Está bien porque podemos subir nuestras películas tanto por ssh como por la propia GUI, lo que nos da una gran flexibilidad a la hora de subir películas a nuestro smart center.


Obviamente tardará un poco ya que si se trata de películas son pesadas y además tendremos el problema del espacio en la Raspberry, pero sobre esto comentaré algo más adelante.


Aunque veáis que se ha pasado a un servidor mediante DNS, no he contratado ningún dominio, es un smart center local, simplemente he configurado un Bind9 en  un servidor que tengo en una máquina con una Debian. Ya sabéis, primero configuramos el named.conf.local.


Después cogemos el archivo db.local y lo copiamos con el nombre que hayamos especificado en el campo file del named.conf.local y agregaremos algunos hosts, entre ellos, nuestra raspberry con la dirección cine.manuweb.com.



Haremos lo mismo con el archivo db.127, que nos servirá para la resolución inversa de nuestro DNS.

Y con esto, ya solamente desarrollamos nuestra GUI a nuestro gusto y navegamos por ella. A mí me ha quedado de esta forma.



El problema del espacio

Nuestra Raspberry nos puede limitar bastante el espacio, no obstante, para eso podemos tirar de sudo raspi-config y expandir nuestro espacio de la SD.


Primero nos tendremos que ir a las opciones avanzadas y después ya veremos que nos deja ampliar el espacio hasta el total de la SD, ya que Rasbian reduce hasta unos 4GB-5GB más o menos.

Sino, siempre podemos tirar de más Raspberries conectadas a modo de Cluster o, siendo más simples, con discos duros conectados, por soluciones que no sea.

Como veis este proyecto mezcla sistemas (por la Raspberry y las configuraciones en GNU/Linux), Redes (por temas con el DNS) y Programación (Por el tema de la web). Es por esto que lo hace un proyecto bastante completo e interesante para que lo recreéis, yo me lo he montado en un viernes por la tarde que tenía más libre y me puse ya que no tenía muchas ganas de hacer más cosas. El resultado es bastante bueno, ya que además de hacerlo nosotros, tenemos lo mejor del software libre, sin cookies, sin espionaje y sin violar nuestra privacidad para vender nuestros datos.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...