jueves, 14 de marzo de 2019

Prometheus + Grafana para monitorizar tus sistemas

La monitorización de sistemas es una de las tareas más complejas que nos podemos encontrar como SysAdmins, sobre todo si lo que tenemos que gestionar es un servidor web, el cual, por naturaleza, está expuesto a todo el mundo con lo que eso implica. Por lo tanto las tareas y sobre todo las herramientas para monitorizar nuestros sistemas son muchas. Yo vengo a hablaros hoy de Prometheus y de Grafana.


Al final del post os dejaré una lista de posts en los que ya he hablado sobre la monitorización de sistemas para que veáis cómo he tratado yo este tema en el pasado. Decir que me parecen herramientas muy interesantes y que facilitan mucho el trabajo para los SysAdmins aunque no sean las que más me gustan para monitorizar sistemas. Os adelanto también que la GUI me gusta bastante poco y me siento más cómodo desde el mismo server.

Instalación

Para facilitar el proceso de instalación, he creado un repositorio en Github con todos los comandos, aunque de todas formas podéis seguir este manual, el cual está bastante completo y que podéis utilizar de guía.

Uso

Vamos a empezar comentando qué veríamos en Prometheus. Para acceder a prometheus, simplemente tendremos que irnos a nuestro localhost:9090 y entramos. Obviamente podemos contratar un dominio y hospedarlo bajo ese dominio. 


Dependiendo del filtro que apliquemos veremos, obviamente, un resultado u otro. En este caso he mostrado los procesos abiertos a lo largo del tiempo.



En este caso mostré el número de requests http, algo que también puede ser interesante, sobre todo si estamos en pleno Black Friday y queremos saber si hay requests failed. Cuanto antes identifiquemos los fallos, antes actuaremos, ya que el fallo está contemplado, aunque el server nos sepa a poco y lo configuremos relativamente bien.


Para testear un poco, he tirado de ab para lanzar varias requests contra la máquina que tengo de pruebas y ver qué nos muestra Grafana en este caso.


Esto es lo que veríamos en grafana si escogemos el datasource de Node exporter full. Vemos que la CPU se resiente un poco, pero también es lógico, ya que se trata de una máquina virtual a la que se la han mandado varias requests http.

Y como he dicho, aquí os dejo algunos posts sobre monitorización de nuestros sistemas.


Poco a poco iré añadiendo más para que se cree como una especie de sección en la que podáis consultar la información rápidamente si tenéis alguna duda o simplemente queréis implementar alguna herramienta para vuestros servers.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...