jueves, 28 de marzo de 2019

Proletary para saber si te están engañando con tu nómina

Siempre digo que la informática tiene que tener un componente social y depender del interés general. De nada sirve que una aplicación sea usable para los usuarios pero que en nada ayude. No es cuestión de usabilidad, sino de necesidad. Con esta visión me puse a desarrollar proletary, un programa que requiere de la ayuda social.


Este programa que estoy desarrollando consiste en una base de datos a la que el programa consulta en función de lo que el usuario o trabajador introduzca.


Como veis el uso es sencillo, con ejecutar el programa con la opción --convenio y a continuación tu convenio colectivo,  te devolverá una tabla con todos los salarios de ese convenio.


Escribiendo proletary --conevnio consultoria, lo que nos devolverá será la tabla con los salarios de los distintos niveles de trabajadores de una consultora informática. Obviamente, todos estos datos están sacados del Convenio Colectivo que recoge el BOE.


SI ahora escribimos en su lugar proletary --convenio ingenieria, lo que devuelve es la tabla de salarios del convenio colectivo de ingeniería y despacho.



Esto lo que permite es ayudar a los trabajadores, los cuales antes de firmar un contrato podrían ver si lo que le pagan es acorde o no al convenio colectivo. Y aquí destaco 2 cosas:

  1. Los convenios colectivos tienen carácter vinculante y punto. Así lo dice el Artículo 37.1 de la Constitución Española, por lo que cumplir el convenio es obligatorio por ley.


    2.  Este segundo punto tiene que ver con el primer punto y es relativo al contrato de trabajo mismo. Me hace gracia que en muchos trabajos en el contrato diga "Según Convenio" cuando se llega a la parte de la remuneración. Pues claro, eso es como preguntar al tendero que te vende las verduras que cuánto valen los tomates y él te diga que "dinero". Pues claro, nosotros utilizamos como medio de pago el dinero y no el trueque por ejemplo.





Ya ni entro en que según el Artículo 35 de la misma Constitución se diga que con 1 sueldo debe ser suficiente para que una familia viva, ya es que se llegan a niveles altísimos de especulación en el mundo laboral. 

Sería divertido ver la cara de tu jefe cuando te pregunte algo como "¿En qué estás trabajando?" y tú le respondas "En cosas" para seguir el mismo razonamiento seguido por tu jefe al elaborar el contrato de trabajo.

Este programa que estoy desarrollando tiene como propósito ayudar a los trabajadores, pero para eso necesitaría que -si queréis- cada uno me digáis vuestro convenio, yo lo buscaría y añadiría a la Base de datos. Esto es un nuevo paradigma en la Informática, vosotros seriáis tan dueños del sistema como yo, estaría haciendo que lleguéis a los medios de producción y os beneficiéis de lo que vosotros mismos produzcáis o ayudéis a producir. Este es el acuerdo social del que muchas veces he hablado, este es para mí el camino, por lo que necesitaría que cada uno me lo diga para así ayudar al mayor número de trabajadores.

Por lo demás, preguntad a vuestro patrón en qué nivel del convenio vais a estar y cuál es el convenio para que así os hagáis una idea de lo que vais a cobrar, y si en el contrati veis que en la remuneración dice "Según Convenio", pedid que indiquen la cantidad, ya que esa cantidad será de guía para, por ejemplo, el dueño de un piso al que queráis entrar y os pida la nómina.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...