viernes, 8 de marzo de 2019

Predecir decisiones políticas SIN Big Data, ni AI, ni Machine Learning

Hoy en día, por casi cualquier cosa, se sacan modelos de Big Data con Machine Learning aplicados a mecanismos de AI cuando, a lo mejor, no es necesario, ya que con la aplicación de obtención de información pública mediante OSINT o con modelos sencillos y automatizados con, por ejemplo, Python.



Me parece un poco ridículo el que nos estemos centrando en utilizar Big Data para tonterías cuando tenemos necesidades más básicas que solucionar. No obstante lo entiendo, ya que estas compañías privadas tienen que vender y, por ejemplo, un software o un simple modelo que analice las medidas de los partidos políticos para ver si es o no constitucional, mucho no vende.

Pero lo que quiero analizar es algo que me encontré en la prensa y cómo, simplemente pensando un poco y obteniendo 2 datos, podremos deducir qué tipo de política puede realizar un grupo político determinado.


La noticia era que el vicepresidente de la Junta de Andalucía (del partido Ciudadanos) decía que los consejeros cobran poco. Pues bien, yo cuando leí esto, realicé una hipótesis que la pienso plantear. Posteriormente, comprobé con datos y demostré la hipótesis, por lo que en el post voy a hacer lo mismo, primero mostrar la hipótesis tal y como la pensé.

Lo que razoné es que una persona que, de por sí lo que cobra es bastante, casi al límite del tramo del IRPF, quiera subirse el sueldo, puede indicarnos que quiera bajar este mismo impuesto para las rentas más altas. Ya vimos que esta estaba siendo la tendencia desde el 1978 en España.

Esta hipótesis es viable, sobre todo si viene de un partido neoliberal. Pues bien,vamos a ver cómo está la situación y si se cumple o no mi hipótesis.


Como se aprecia, según los propios datos de la Junta de Andalucía, los consejeros cobran, de forma anual, 65184,20€. Si nos fijamos en las tablas de IRPF, podremos suponer, más o menos, en cuánto se le queda. Los tramos de IRPF en Andalucía son los siguientes.


Haciendo un cálculo aproximado, deducimos que se quedará con una paga mensual que ronden los 4205,17€ aproximadamente. Para que os sirva de referencia, es como 3,23 veces más de lo que yo cobro al mes y dando gracias. Es decir, un 3,23 veces un estilo de vida mayor a nivel social y cultural.

No es exacto, ya que depende de condiciones familiares también, pero aquí quiero que veáis que, con un sencillo software de extracción de información de fuentes abiertas, podemos llegar a obtener si tiene hijos o no y de qué edad en casos de tenerlos. Un software, creo, que podría ser de utilidad para el Ministerio de Hacienda.

Pero claro, si se sube el sueldo, tendrá que pagar más por el IRPF y se situaría, cada vez más, en el último tramo de IRPF, por lo que no sería descabellado pensar que su medida política será la de bajar los impuestos por IRPF.


Si investigamos un poco, resulta que ya es una de sus medidas. Si tenemos en cuenta que más de una vez se han autoproclamado "clase media" (ojo, capitalistas hablando de clases) y que encima la tendencia del IRPF es bajarlo para las rentas altas, todo apunta a que, en caso de llegar al Gobierno (en caso de Andalucía están junto a PP y Vox) será una de las medidas que aplicarán.

Desarrollar tecnología en este sentido sí que le veo más sentido si es para investigar si los altos cargos están pagando todo lo que deben. Yo tengo el esbozo de este software, por lo que si al Ministerio de Hacienda le interesa para ir a por las grandes fortunas y mejorar así este país, yo encantado de colaborar.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...