domingo, 17 de marzo de 2019

La Informática ha muerto y resurrección de la difunta un día acordado socialmente

Hace más de un mes ya escribí que la Informática tenía que estar al servicio de la ecología, sociedad y economía. Más de un mes después tengo que decir que esto no se ha cumplido y que la informática ha muerto y lo único que vemos son unos zombies con el único objetivo de obtener cada vez más cuerpos de los que nutrirse (más poder).



El caso que se va a narrar en este post debería bastar para abrir un proceso judicial en búsqueda de los culpables del asesinato (o intento de asesinato) de todo un país. Empecemos por partes.

Apagón en Venezuela el 7 de marzo de 2019

El día 7 de marzo de 2019 (de este mismo mes) Venezuela sufre un apagón a nivel nacional tal y como afirma esta noticia.



Esta noticia se publica el día 8 de marzo y, como dicen, llevaba más de 1 día sin electricidad. Como hemos sabido posteriormente, hasta el día 10 no se han empezado a recuperar, pero pensad que si se va la electricidad en TODO UN PAÍS, eso paraliza sectores como la Sanidad. Un gran problema.


Marco Rubio, Senador de Florida comentó, unos minutos/horas después que se debía al fallo en el generador de respaldo el que había traído el caos a 18/23 estados de Venezuela. Resulta curioso, porque Venezuela hasta ese momento aún no sabía el motivo de la falla ni publicó ningún informe al respecto del fallo de una empresa en un país que nacionalizó (y no privatizar) sectores estratégicos del país, por lo que Estados Unidos no debería saber nada hasta que se publiquen informes oficiales. Un poco raro ¿no?


Yo, como lo mío es la Seguridad Informática, me dio por mirar los ataques informáticos que se realizaron a nivel mundial. Para esto utilicé un servicio online de Kaspersky. Ahí me encontré datos interesantes como que el día 6 de marzo (día de antes del apagón), Venezuela recibió 1000 infecciones más que en los últimos días. Es muy curioso, al menos para mí.

El día 7 de marzo, día del apagón, descienden las infecciones, pero no mucho. Esto es lógico ya que comienza el apagón, pero aún está en proceso. Sin embargo, ya vemos que el día 8, el número de infecciones son mucho menores, menores inclusos que en los días previos al apagón. También es lógico porque sin electricidad, no hay equipos conectados, y sin equipos conectados no hay equipos infectados.


Vamos a seguir con el análisis. Si observamos la lista de los tipos de infecciones más comunes, vemos que el segundo más usado esa semana, es un malware que la misma Kaspersky reportó ya en el 2011 en este informe.


Vemos que el segundo ataque de infección más utilizado para infectar y atacar Venezuela fue e quinto más utilizado en el 2011. Decir que este informe se elaboró 6 meses después del caso Stuxnet.

Como mucha gente piensa con algunas evidencias aportadas, este ataque fue diseñado por Estados Unidos e Israel. Es curioso porque ya sabemos el interés económico y empresarial que tiene Estados Unidos en Venezuela, tanto como que en los últimos meses, militares americanos han entrado en Venezuela para "dar alimentos" a causa del golpe de Guaidó. Curioso que cuando se enteraron el día 7 (ya que se enteraron como hemos visto en los tweets) no entrasen a ayudar al pueblo de Venezuela si tan buenos son los americanos.

¿A qué huele esto? Ciberguerra de Estados Unidos a Venezuela, y está claro en base a los datos aportados. Es imposible que un Gobierno exterior que no tiene acceso a la información a las empresas nacionalizadas, sepa minutos u horas después del apagón, no que hay apagón, sino la causa del apagón sin elaborarse hasta el momento ningún informe al respecto.

Si a eso le sumas que el día de antes o incluso horas o minutos antes Venezuela estaba sufriendo más de 1000 ataques que los recibidos en los últimos días. Esto no es causal, queridos, os tenéis que quitar las vendas de los ojos. Es duro de pensar, pero es así.

Se está utilizando la informática para ocasionar el caos en todo un país y la informática no está para eso, la informática está para ayudar y debe estar subordinada al interés general, porque la informática es una riqueza y, como se dice en el Art. 128 de la Constitución Española, toda riqueza depende del interés general.

Por esta razón digo que la informática ha muerto y que sólo resucitará si recuperamos el poder y sometemos a la Informática al interés popular y lo repartimos justamente.

Creo que es posible, pero no con el sistema económico actual, pero para eso tenemos que ir batalla a batalla; poco a poco conquistando pequeñas partes para, cuando terminemos de ganar, volver a construir. Mientras no hagamos esto, la informática estará muerta y tendremos zombies controlados por los poderes públicos.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...