miércoles, 6 de marzo de 2019

Evil Smart Home

Hace unos días comencé una serie de artículos en los que voy a exponer, de forma detallada con cada tecnología que está creada o que se está creando, los problemas de no empoderar al usuario para la toma de decisiones a la hora de interactuar con la tecnología. El primer post de esta serie era la que trataba sobre los relojes inteligentes, el post de hoy, sobre las Smart-Home o Home as a Computer que tan de moda están hoy en día.


Esto es algo que digo muchas veces, y es que, sí, ponemos el adjetivo de "smart" a dispositivos tecnológicos, pero ¿tiene más adjetivos? Es decir, algo o alguien inteligente puede ser, de igual manera, malévolo, por lo que sería una persona malévola inteligente, y creo que una persona o un sistema que además de malévolo, sea inteligente, es muy peligroso.

Pero para introducir el tema que quiero exponer, lo voy a hacer primero con un caso fácil de digerir.

Con el Big Data que podemos obtener de las redes sociales, no resultaría muy complicado a una AI, deducir si una persona tiene capacidad de sugestión para creer en fenómenos paranormales. Planteo un sencillo ejemplo.


Una forma relativamente sencilla sería sabiendo lo que una persona potencialmente peligrosa de creer en fenómenos paranormales, busca en Internet. Youtube recolectaría si le da a Me gusta o si comenta en vídeos como estos y si busca material relacionado diariamente o con relativa frecuencia. 

Otra forma sería mediante las series o documentales que vea en Netflix por ejemplo. Una empresa que esté realizando estos modelos de smart home podría firmar acuerdos con Youtube o Netflix para que, con la excusa de "mejorar la vida de las personas" pedir datos de los usuarios a estas empresas y empezar a saber si una determinada persona tiene esa capacidad de sugestión o no.

Pues se podría jugar con la persona en cuestión para que, una empresa de esperitistas y/o exsorcistas se alíen también con esa empresa que estaría elaborando smart homes para apagar y encender luces, la televisión, el Spotify de la tele,etc para así hacer creer a la persona en cuestión que su casa está encantada y ellos lucrarse con ello.

Esto puede quedarse en una mera anécdota, pero el simple hecho que, de forma externa y remota, se pueda modificar elementos "inteligentes" de la casa de una persona, plantea otros escenarios que no son tan "locos".

Bancos principales interesados en este modelo de smart Home

Esto es obvio. Y como ya sabemos de sobra, los bancos están muy interesados en desalojar de sus casas, incumpliendo el art. 47 de la CE. Estos son datos que, por ejemplo Aministía Internacional ha obtenido de varios informes del Consejo General de Tribunal Supremo. Pero esto no lo reporta solamente Amnistía Internacional, también Naciones Unidas en su último reporte de 2018.

Por lo que con esto, un banco podría pedir a una de estas empresas de smart-home para que, con el pretexto de la seguridad que garantizaría el desalojo de esta gente que está ocasionando pérdidas por su condición de ocupas al no pagar la vivienda (aunque esta vivienda hay ido creciendo el precio por las pocas medidas de regulacón del suelo llevan a la especulación como el estudio que elaboraron en idealista sobre la gran subida de precios de la vivienda de segunda mano). El banco podría pedir que, en primer lugar, cerrar el agua y la luz de esa vivienda. Es tan fácil como sustituir un 1 por un 0 para que el circuito se cierre en lugar de abrirse. Así, ya han dejado sin luz ni agua a esos inquilinos.

Pero podrían ir más allá, y aquí es donde veo el verdadero peligro. Estos bancos podrían sacar la excusa fascista de siempre. La "seguridad de las personas". Podrían decir que para reducir la violencia, que los informáticos modifiquen la base de datos de la autentificación a la casa mediante huella, para que ahora cualquier huella sea válida, por lo que banco y policias, podrían entrar a una casa para desalojar a los inquilinos sin necesidad de llave, simplemente eliminando ese acceso por huella en caso de implementarlo.

Esto os puede parecer imposible o muy difícil de realizar, pero os recuerdo los ataques SQL Injection, donde con un simple 'or 1=1 dices que para el login, si la contraseña es empty o que 1 sea igual a 1, de un true el login y nos permita acceder.

Las formas de hacerlo ya existen, sólo cambia la tecnología. De ahí la importancia de aplicar la ética en el proceso de elaboración de tecnologías, y más cuando se trata de nuestros domicilios. Y para esto, solamente es posible si aplicamos las 4+1 libertades básicas del usuario en su interacción con el software.

Es como si en el techo de mi casa sale una humedad, pero viene alguien a montar un falso techo para que no lo vea en lugar de permitirme a mi darme cuenta de la humedad, y solucionarlo yo por mí mismo o llamando a una persona experta que lo solucione. Es exactamente lo mismo, pero hay empresas que están montando ese falso techo para engañar a la gente. Por lo que si pones falsos techos, tú, y tu empresa, sois partícipes del problema.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...