martes, 19 de marzo de 2019

Crear tus propios comandos GNU/Linux para tus sistemas

GNU/Linux tiene como ventaja que, al ser software libre, nos permite personalizar nuestros sistemas hasta puntos en los que podemos crear nuestros propios sistemas personalizados y exclusivos. Una de sus partes más importantes es la de que podamos crear nuestros propios comandos personalizados de una manera bastante sencilla.




Para crear nuestros propios comandos de Linux, lo que tenemos que hacer es muy sencillo pero nos va a permitir personalizar nuestro sistema para que prácticamente sea de uso exclusivo para nosotros.

sudo vim ~/.bashrc

Lo primero será abrir el archivo .bashrc y ahí añadiremos una función como la siguiente.


Lo que estamos diciendo aquí es, básicamente ir al directorio que se menciona y ejecutar un programa en C++.



Este script en C++ lo que hace es reunir los scripts que utilizo para automatizar la monitorización de espacio de los servidores que tengo que monitorizar. Tras la monitorización, si sobrepasa un porcentaje determinado, nos enviará una alerta a Telegram tal y como ya vimos en unos de los posts de esta semana.


Por lo que si ejecutamos redArmy, veremos que se ejecuta el programa que hemos creado, y obviamente desde cualquier ruta en la que nos encontremos, por lo que nos facilitaría la ejecución del programa, además de hacer que nuestro sistema esté un poco más personalizado a nuestro gusto.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...