domingo, 3 de marzo de 2019

"Big Data" para aplicar soluciones políticas

El Big Data, la IA o cualquier sistema informático no debería ir destinado a los mercados, debería emplearse para cuestiones sociales, prácticas y que, de verdad, mejoren las condiciones de vida de la gente. Realmente no sé en qué mejora la vida de las personas un "cacharro" al que le hablas y te cambia de cadena. Pulsar un botón debe ser muy difícil.



No hace falta mecanismos de Big Data ni IA, para hacer una cosa tan simple como saber, por ejemplo, qué gobiernos cumplen con la progresividad que se menciona en el pago de impuestos en el artículo 31 de la Constitución española.


Este artículo lo que quiere decir básicamente es que las rentas que más tienen, tienen que pagar más manteniendo la progresividad. Por lo que un simple sistema informática que analice cada presupuestos generales del Estado y compruebe si se cumple o no.



Si nos fijamos, en 40 años de PGEs, el IRPF de las rentas más altas han tendido a bajar mientras que el IRPF de las rentas más bajas han tendido a subir, pero ¿Cuánto? Realicemos el sumatorio.


La diferencia es notable, y que la diferencia sea tan alta tras 40 años en los que, de una forma u otra, debería de haberse controlado como mínimo y más con supuestos gobiernos "socialistas". Pero no, el capitalismo ha cogido a falsos socialistas y ha demostrado nuevamente que la lucha de clases existe y que la clase trabajadora, a pesar de nuestros esfuerzos, estamos perdiendo la lucha.

Vale, ahora pensemos en los datos anteriores, no como Hojas de Cálculo, sino como una Base de Datos...creo que ya me vais pillando por dónde voy.

Ahora creamos un script, uno sencillito en bash. Este script lo que haría sería, cada vez que reciba un nuevo PGE (Presupuesto General del Estado), revisaría el tipo mínimo y el tipo máximo y lo comprobaría con el del año anterior (o legislatura anterior) y si no mantiene la progresividad, podría mostrar un mensaje de alerta indicando que no cumple con la progresividad del Artículo 31. Bastante sencillo.

O más, que conforme se haga esa propuesta, primero en la base de datos, esa alerta llegue igualmente por mail a los distintos medios de comunicación, por lo que sabríamos qué medios ocultan información a los ciudadanos y cuáles son transparentes.

Si cumple con la progresividad, lo pasaría a la base de datos y pasaría el primer filtro, el segundo ya sería (para mantener la separación de poderes y que la informática no tenga los 3 poderes) que se aprovase en el Congreso.

Si hay algún partido que no aceptase estos presupuestos, sería por muchas razones, pero no por no cumplir la CE.

Bueno, este programa, este script, ya existe, lo he creado y cualquiera lo puede mejorar, pero lo que me sorprende es como, empresas más potentes y que tanta IA y tanto desarrollo en Big Data para"cacharros" que te cambian de canal o te ponen una peli si se lo dices, eso sí, con la voz, no entiendo cómo no han caído en algo tan simple como esto. Aunque ahora que lo pienso, una gran empresa y privada, lo mismo le interesa no desarrollar un programa como este. Capitalismo.

¿Hackeamos Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...