martes, 26 de marzo de 2019

Actualizando a Prometheus 2.7

Llevo ya un tiempo probando Prometheus para monitorizar nuestros sistemas. Ya he contado cómo configurarlo, pero esa era la versión 1.7 si no recuerdo mal, y actualmente ya van por la 2.X, por lo que hay que actualizar. Tranquilos, ya os aviso que es sencillo, solamente hay que descargar algunas dependencias y configurar los archivos de configuración debidamente.


Si seguísteis el anterior artículo, tendréis que realizar unas tareas previas para "desmontar" ese environment y configurar el nuevo. Posiblemente tengáis algún conflicto durante la instalación, pero comprobad que dejáis atrás todo el environment anterior.

Tareas previas

Lo que tendréis que hacer es hacer una copia de seguridad de todo el environment de Prometheus. Si recordaís, creamos una carpeta llamada Prometheus/ en la que lo almacenamos todo, pues bien, vamos a hacer una copia de esa carpeta


tar -cvzf prometheus_config_backup.tar.gz

Ahora borraremos la carpeta de Prometheus, el archivo prometheus.service dentro de /etc/systemd/system y haremos un system daemon-reload para que el sistema detecte que ya no hay ningún módulo de Prometheus.

Tras hacer esto, pasamos a la configuración e instalación de Prometheus 2.7.


Creo que no hace falta que lo diga, pero yo lo estoy haciendo en un Debian 9.8, si seguís el blog ya sabéis que yo soy de Debian. Así pues, para descargar el package de Prometheus con OJO, sus dependencias, lo haremos desde el sitio web que Debian nos habilita para tal propósito.

Aquí ya dependerá de cada uno, si tenéis todas las dependencias instaladas, podréis seguir adelante con la instalación, descargáis el paquete deb de prometheus y

sudo dpkg -i [paquete de prometheus]

Igualmente podéis probar este comando de primeras ya que en caso de que no tengáis instaladas las dependencias, os lo dirá. En mi caso no tenía las dependencias de libjs y las tuve que descargar. Para hacer esto-si no lo sabéis- es tan sencillo como pulsar en el enlace de las dependencias que os falte y ver si esa dependencia tiene alguna otra dependencia. Tras esto:

  1. Descargar el paquete deb
  2. Instalarlo con dpkg -i [dependencia] como permisos de superusuario.

Así con cada dependencia. Sé que puede ser un tostón, pero no es una tarea especialmente complicada, con seguir esos 2 pasos, ya bastará. Cuando tengamos todas las dependencias, podremos entonces instalar el paquete deb de Prometheus.

Si surge algún problema, podéis contactarme igualmente por correo. Una vez que tengamos Prometheus, descargaremos Node_exporter de la misma forma.

  1. Vais a la web de Debian que contiene el paquete con sus dependencias. [web]
  2. Descargáis las dependencias que necesitéis y el paquete de node_exporter
  3. Instaláis con dpkg -i

Para muchos de vosotros será fácil y ya lo sabréis, lo entiendo, pero lo especifico tanto por si alguien no supiese, esté empezando or whatever. Mejor dejarlo claro que no decirlo.

Una vez que hayamos hecho todo esto, ya nos podremos ir a nuestro navegador y escribir:

[IP máquina]:9090/graph

Lo que veremos será lo siguiente:


 A partir de aquí ya tendremos Prometheus funcionando perfectamente. Al tener ya nuestro Prometheus 2.7, podremos crear reglar y alertas a nuestro Prometheus, algo que nos va ayudar bastante a visualizar los distintos eventos que sucedan en nuestros sistemas, pero eso ya lo dejaré para otro post para no saturar tanto este.

¿Hackeamos el Mundo?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...