jueves, 21 de febrero de 2019

Utilizar tu propia nuble libre

Existen varias plataformas de nube para almacenar ahí nuestros archivos. Existen nubes como Google Drive, DropBox o Mega, esos son, sin duda, de los más conocidos, pero tienen el problema de que no son libres y no sabes del todo bien quién controla esos datos, y cuando lo sabes, te das cuenta que son grandes corporaciones las cuales solamente están interesadas por el beneficio económico que puedan obtener con estos sistemas, impulsado por el neoliberalismo económico. Beneficio antes que libertad, ese es su emblema, aunque no lo digan, porque de decir, tendrían menos beneficios y crearían menos desigualdad entre las clases.



Para evitar que las grandes corporaciones se apropien de nuestros datos, podemos instalar y empezar a utilizar una nube pública como lo es NextCloud para empezar a controlar ahora nuestros datos. Yo lo he instalado en una Raspberry con Debian 9, pero igualmente sería válido en Raspbian o en cualquier otra distro GNU/Linux.

Los requisitos mínimos, según la documentación oficial, es un equipo con 512 MB, aunque cuantos más usuarios tengamos, más memoria sería necesaria. Por la distro, mientras sea GNU/Linux, no hay mucho problema, y en bases de datos, lo idial es MariaDB o MySQL. La versión PHP, la 7. la versión de Apache la 2.4 con el módulo mod_php.

apt install apache2 libapache2-mod-php7.0

Obviamente tenemos que tener instalado todos los requisitos.

apt install php7.0-gd php7.0-json php7.0-mysql php7.0-curl php7.0-mbstrin
apt install php7.0-intl php7.0-mcrypt php-imagick php7.0-xml php7.0-zip zip

Todo esto lo tendremos que instalar bajo root lógicamente. También hemos dicho que tenemos que instalar MariaDB, por lo que instalamos la Base de Datos a cara perro.

apt install mariadb-server

Una vez instalada la base de datos, tendremos que realizar algunas configuraciones como crearle una base de datos para NextCloud y crear un usuario.

CREATE DATABASE nextcloud_db;
GRANT USAGE ON nextcloud_db.* TO manu@localhost IDENTIFIED BY 'myultrasecurepassword';
GRANT ALL PRIVILEGES ON nextcloud_db.* TO manu@localhost ; 
FLUSH PRIVILE

Tened en cuenta que estas credenciales de la base de datos, las vamos a necesitar en unos pasos un poco más adelante. Ahora vamos a descargar NextCloud.

cd /tmp
wget https://download.nextcloud.com/server/releases/nextcloud-11.0.0.zip

Esto va a tardar un poco ya que pesa un poco.

unzip nextcloud-x.y.z.zip
cp -r nextcloud /var/www/

Una vez que descargamos el zip, lo descomprimimos y lo pasamos a /var/www/ para poder proceder con la instalación de NextCloud vía web.

También tendríamos que mirar el tema de permisos por si acaso, ya que nos puede dar error al instalar.


Es importante crear también crear un archivo de configuración de NextCloud como el anterior en /etc/apache2/sites-available/. Una vez que lo tenemos creado, tendremos que crear también el enlace simbólico a este archivo.

ln -s /etc/apache2/sites-available/nextcloud.conf /etc/apache2/sites-enabled/nextcloud.conf


Otra de las cosas que tendremos que hacer será habilitar una serie de módulos de Apache.

a2enmod rewrite
a2enmod headers
a2enmod env
a2enmod dir
a2enmod mime
a2enmod setenvif

Una vez que terminemos de habilitar estos módulos, tenemos que reiniciar Apache.
systemctl restart apache2

Con esto podemos contratar un dominio personalizado y así poder acceder de una forma más sencilla. Aún así. accedemos vía web para seguir con la instalación.


Aquí tendremos que crear un usuario y una contraseña y, además, más abajo tendremos que decir el usuario de la base de datos de Nextcloud que hemos creado anteriormente junto a su contraseña.


Tras hacer esto, ya nos saldrá esta pantalla, lo que significa que hemos terminado y podremos empezar a utilizar NextCloud. El modo de utilizarlo es igual que cualquier otra nube,  subimos nuestros archivos de perros follando y listo.


Y lo mejor es que podemos añadir los usuarios que queramos por si nos interesa tenerlo, por ejemplo, como un servidor de subida de archivos en cualquier institución. Como un Samba Server pero de una forma más sencilla para que sea usable por los usuarios.

Esto nos va a servir para algunos proyectos que iré comentando en unas semanas, espero que pueda ser pronto.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...