domingo, 17 de febrero de 2019

¡Qué suenen las gaitas gallegas, llega Antergos!

Tengo profundas raíces gallegas. Mucha familia por el norte de España y eso es algo a lo que no puedo renunciar, es por eso que siempre que veo algún proyecto que nace en Galicia y que profesa con mi misma comunión, se me salta una lagrimita, y esto es lo que siento con la distro Antergos.


Yo conocía Arch,pero hace poco en Podcast Linux, conocí de la existencia de Antergos (ancestros en gallego) y no me pude resistir a descargarla  y testearla.


Inicialmente lo que haremos será utilizar la versión Live de la distro, y al arrancar nos dirá si queremos probar Antergos o instalarlo. Yo ya anticipo que recomiendo su instalación, ya que va bastante fluido y hace muy fácil meterse en el mundo de Arch Linux si no lo has tocado nunca.


Por default tendremos el escritorio GNOME ya que al creador Alexandre Figueiras le gusta mucho este escritorio, no obstante podremos escoger entre varios, y esta es otra de las ventajas de Antergos y que lo hace tan potente. La apariencia es bastante bonita, lo que rompe con lo de que GNU/Linux es para cutres o a gente que le da igual la estética.

Muy interesante ese dconf editor donde se nos facilita iniciar o parar servicios a nuestro gusto, la verdad es que hace que sea muy sencillo tareas como la creación de servicios httpd para alojar nuestras webs personales y que no requieran de mucha configuración.



Estas son algunas de las aplicaciones que tenemos por default. No me agrada mucho esa app de Maps ahí, pero bueno, le damos un pase. Por otro lado, me resulta interesante que incluya Gparted para facilitar la tarea de particionado o el programa Brasero, no todos lo incluyen y esto me facilita mucho según qué trabajos.



Otros de los programas que me ha gustado bastante es el de Logs, ya que facilita mucho la tarea de monitorización mediante la visualización de logs de los distintos procesos de nuestro sistema.

Me parece un proyecto interesante y que hace GNU/Linux más accesible a los usuarios que no estén tan metidos en este mundo. En algunos casos, considero que facilita esta tarea más que mi apreciada Debian.

Si os resulta interesante también, os recomiendo que descarguéis la ISO y lo instaléis en algún ordenador que tengáis más viejo, ya que esta distro corre de forma muy fluida y con una interfaz gráfica elegante y fácil de utilizar.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...