miércoles, 13 de febrero de 2019

¿Por qué Uber debe morir?

En España hace unas semanas hemos tenido una gran Huelga de taxistas, sobre todo en Madrid y Barcelona. Yo llevo un tiempo pensando sobre si escribir este post o no, pero finalmente he decidido posicionarme y escribir sobre este tema, sobre el por qué Uber debe morir y ya.


Voy a analizar este tema desde varios puntos de vista y de todo lo que comento, podréis encontrar la documentación al final de este mismo post. Antes de pasar al análisis, decir que no he cogido ni pienso coger nunca un Uber, es más, una vez una persona estaba dispuesta a pagarme el Uber y yo me negué rotundamente.

Uber no protege la privacidad de los usuarios

Uber recoge la información de los usuarios y utiliza esa información de varias formas, y sobre todo, con intenciones económicas sin ni siquiera avisar al usuario. Todo esto lo veremos en la parte en la que analizaremos el código de la App de Uber, pero ya adelanto que Uber obtiene información como el Imsi del teléfono.

Para pagar, requiere al usuario que se autentique, por lo que la privacidad se vulnera gravemente. Además de que pueden saber dónde coges un Uber y dónde te deja, lo que facilita que se conozca con quién tienes relaciones. Ya hay casos.

Esto enlaza con que Uber hace tracking de los movimientos de los pasajeros tanto antes como después de utilizar un Uber, y que sepan donde estás puede dar más información de lo que pueda parecer.

Por poner un ejemplo, imagina que utilizas un Uber para ir desde tu casa al centro de tu ciudad. Parece que no dice nada, pero en realidad sí, sobre todo si relacionan datos como la renta media del barrio en el que vives tal y como comenté ya en este mismo blog. Esto puede hacer que si Uber ve que vives en un barrio rico, te suban las tarifas, que de hecho, a sus usuarios más comunes, se lo ha hecho en Estados Unidos.

Uber además ha hackeado a su competencia con información de sus usuarios y conductores para saber quién utiliza los servicios de la competencia y quién trabaja para la competencia.

Obviamente, el Gobierno de los Estados Unidos tiene acceso a toda esta información, pero es que si pones una demanda de divorcio, podrías pedir esta información. Nuevamente la privacidad de los usuarios, vulnerada.

Uber no facilita a las personas poner quejas y esto ha provocado determinadas agresiones, lo que a muchas mujeres les hace desconfiar de este servicio con algunos casos conocidos.

Uber tambiéne stá intentando que los usuarios acepten a la fuerza sus términos de condiciones, y, por si no lo habíais pensado, para instalar la app, requiere que utilices una cuenta de Google, por lo que en nombre del mercado, podrían cruzar datos para que, además de saber si vives en un barrio rico, vean si utilizas Google Pay y si gastas mucho o poco. Esto lo suman viendo a dónde sueles ir con un Uber, si vas mucho de compras o no, si has utilizado Uber en una ciudad o en un país que no son los que Uber tienen en su base de datos como su domicilio habitual.

Uber abusa de sus conductores y de sus pasajeros

Uber sabemos que utiliza técnicas psicológicas (lo que debería hacernos pensar cómo conocen esas técnicas) para manipular a los conductores para que, por ejemplo, conduzcan muchas más horas de las que deben. Esto no es economía compartida, esto es estafa compartida. Por si fuese poco, Uber malpaga a sus trabajadores.

Uber abusa de sus conductores, sobre todo de países subdesarrollados o en vías de desarrollo como puede ser India, donde pueden llegar a pasar más de 12 horas al volante.

También se ha analizado que las mujeres conductoras son vilipendiadas con mayor frecuencia que los hombres y Uber no las protege. Es más, su CEO ha llegado a insultar a sus conductores, por lo que; trabajadores de Uber, vuestro jefe no os quiere, sólo os quiere explotar.

Como es habitual que un trabajador para Uber, esté también con Cabify u otros servicios parecidos, Uber está presionando cada vez más a sus trabajadores para que digan cuánto cobran de la competencia.

Uber quiere controlar el mercado con técnicas de bajar precios para destruir a la competencia y posteriormente subirlos creando un monopolio de este servicio y además mostrando a los conductores solamente una parte de la demanda real que hay.

Impuestos y legalidad

Uber está haciendo duras campañas de presión para no pagar impuestos en Estados Unidos (aquí lo tendrán más fácil al ser una plutocracia) y en Colombia o España o no pagan o pagan 3 veces menos que los taxistas, además de no asegurar y cumplir con deberes de fiscalidad, contrato, Seguridad Social (lo cual vulnera el artículo 22 de los Derechos Humanos y al malpagar a sus conductores vulnera gravemente artículos comoel artículo 4 (sobre la esclavitud) y  los artículos 23,24 y 25.

Cuidado con investigar a Uber, que si ven que los más a demandar, te investigarán con métodos que si no rozan la ilegalidad son completamente ilegales y además desarrollan sus sistemas para que a estas personas identificarlas bien. Esto lo veremos en la parte en la que analicemos su código.

Uber ha visto en el coche autónomo su gallina de huevos de oro. Se ahorran a los trabajadores, violando de nuevo el artículo 23 de los Derechos Humanos que los países nos comprometimos a cumplir.

A Uber la legalidad le importa poco, sobre todo cuando se trata de investigar a sus competidores para obstruir o impedir acciones legales contra la empresa. Esto en cualquier sistema mínimamente democrático provocaría la entrada en prisión de los gerentes de Uber tras un Juicio donde se muestren todas estas pruebas sin el encubrimiento de los Gobiernos que, más que obedecer a la gente, obedecen al Dios Mercado, mesías del capitalismo.

Aquí viene la joya de la Corona, ya que sorprendentemente, servicios públicos de transporte en gobierno plutocráticos, están haciendo campañas para pasar a Uber, porque claro, sin servicios públicos, se puede poner la excusa de bajar los impuestos, aunque después se bajen los impuestos de las rentas altas y no los de las rentas bajas.

Discriminación

Uber viola el artículo 1 de los Derechos Humanos (todos somos iguales en dignidad y derechos) ya que trata de forma diferente a las personas negras y trata de acosar a mujeres, además de lo ya comentado que a sus clientes habituales los estafan subiéndoles brevemente el precio sin que se lleguen a dar cuenta.

Estos es importante, si hay un registro con todos los pagos ¿Quién impide a Uber manipular esos número para que, si antes pagaste 30€, lo manipulen a 32€p para que así, cuando reclames, veas que "te han cobrado lo mismo" hace 2 meses que ahora?


Diferencias

Un taxi, por mucho que sea un vehículo más que contamina, sí protege la privacidad de sus clientes, ya que te montas pidiéndolo con la mano en la calle o, a unas malas, llamando. Posteriormente pagas con dinero en efectivo, sin dar tu nombre, siendo anómino para la empresa de taxis y para el taxista.

Puede que algún taxista no se comporte debidamente, pero no es la norma general, y además aquí sí se facilitan las quejas de los clientes y la empresa de taxis puede abrir investigaciones a los taxistas que vulneren acuerdos.

Los taxistas, aunque haya partes que mejorar, sí están sometidos a una fiscalidad o a la Seguridad Social. Los taxistas pagan sus impuestos y cumplen la ley, no como Uber o Cabify.

Taxistas, todo mi apoyo. Hay aspectos que mejorar, por supuesto, como en cualquier otro trabajo. Queda mucho camino para que vuestras condiciones laborales mejoren, pero este es el camino. Ánimo compañeros.

Show me the code!

No voy a analizar toda la app porque es bastante grande, posiblemente en un post aparte, pero solamente voy a dejar algunas de las cosas que me parecen más interesantes.


Se puede ver que hay varias funciones, entre ellas las que obtienen el ID del Android, el nivel de la batería (para así detectar mejor dónde está el usuario, ya que cuanto más lejos o cerca se esté de una antena, más rápido bajará la batería), la altitud, latitud, longitud, el nombre del dispositivo, la versión, el imsi del teléfono, la IP, el número de teléfono y si está o no conectado el Wifi.

Toda esta información es utilizada por Uber para espiar a los usuarios. Esto lo podéis comprobar haciendo ingeniería inversa con la app de Uber.


También es curioso que en uno de los archivos del mapping del ubercap (el conductor de Ube) tenga mucha parte de su código ofuscado, aunque algo es posible de obtener.

En definitiva, no utilicéis Uber, ya que es poco ético con los usuarios, la legislación y con los taxistas. Usar el taxi está bien, no obstante hay cuestiones que mejorar y matizar, pero con Uber, Cabify y servicios del estilo todo es malo, para taxistas, conductores, el usuario y la fiscalidad.



¿Hackeamos el Mundo?

Referencias

https://gizmodo.com/uber-doesn-t-want-you-to-see-this-document-about-its-va-1795151637
https://www.uber.com/en-MO/blog/cash-eng
https://www.marketplace.org/2014/11/18/business/final-note/ubers-data-makes-creepy-point-about-company
https://techcrunch.com/2016/11/28/uber-background-location-data-collection/?guccounter=1
https://www.engadget.com/2017/04/13/uber-hell-program-lyft-drivers/
https://www.huffingtonpost.com/entry/uber-customer-data-privacy_us_570e518ae4b0ffa5937da329?ec_carp=2738355297192906948
https://www.thedailybeast.com/ubers-biggest-problem-isnt-surge-pricing-what-if-its-sexual-harassment-by-drivers
https://www.theguardian.com/technology/2014/nov/19/uber-investigates-top-executive-after-journalists-privacy-was-breached
https://therideshareguy.com/uber-is-ripping-off-frequent-riders-and-heres-how-to-avoid-it/
http://www.newyorkpersonalinjuryattorneyblog.com/2016/12/opting-out-of-ubers-forced-arbitration-the-clock-is-ticking.html
https://arstechnica.com/tech-policy/2017/04/uber-said-to-use-sophisticated-software-to-defraud-drivers-passengers/
https://www.reuters.com/article/legal-us-otc-uber/forced-into-arbitration-12500-drivers-claim-uber-wont-pay-fees-to-launch-cases-idUSKBN1O52C6
https://www.nytimes.com/interactive/2017/04/02/technology/uber-drivers-psychological-tricks.html
https://www.theguardian.com/technology/2017/may/23/uber-underpaid-drivers-new-york-city
https://www.theguardian.com/global-development/2018/dec/04/my-life-is-spent-in-this-car-uber-drives-indian-workers-to-despair
https://www.recode.net/2017/2/19/14665076/ubers-travis-kalanick-susan-fowler-sexual-harassment-investigation
https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/mar/03/uber-spreading-social-poison-travis-kalanick
https://www.thestranger.com/slog/2017/01/27/24830634/uber-is-asking-drivers-to-send-them-non-uber-paystubs-for-money
http://www.slate.com/articles/technology/future_tense/2015/07/uber_s_algorithm_and_the_mirage_of_the_marketplace.single.html?via=gdpr-consent
http://valleywag.gawker.com/uber-cuts-prices-in-new-york-and-fares-for-drivers-1601142883
https://www.washingtonpost.com/local/trafficandcommuting/some-uber-drivers-say-companys-promise-of-big-pay-day-doesnt-match-reality/2014/09/06/17f5d82c-224a-11e4-958c-268a320a60ce_story.html?utm_term=.dc950715b559
https://www.commondreams.org/views/2018/02/09/uber-and-lyft-driving-drivers-poverty-and-despair
https://www.buzzfeednews.com/article/carolineodonovan/internal-uber-driver-pay-numbers
https://www.recode.net/2016/11/28/13768756/uber-driver-deactivation-juno-advertising-new-york
https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/jan/31/cheap-cab-ride-uber-true-cost-google-wealth-taxation
https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-06/the-sharing-economy-doesn-t-share-the-wealth
https://splinternews.com/uber-is-using-gps-to-punish-drivers-in-china-who-get-to-1793848386
https://www.nytimes.com/2017/01/29/technology/silicon-valleys-ambivalence-toward-trump-turns-to-anger.html?partner=rss&emc=rss&_r=0
https://truthout.org/articles/uber-and-lyft-are-threatening-to-expose-poor-and-elderly-to-predatory-practices/
https://www.theguardian.com/technology/2016/apr/29/uber-penalty-fees-late-passengers
https://www.theverge.com/2014/5/28/5758734/uber-will-eventually-replace-all-its-drivers-with-self-driving-cars
https://boingboing.net/2014/06/30/ubervalued-the-appropriation.html
https://www.theguardian.com/technology/2016/oct/31/uber-lyft-racial-discrimination-us-boston-seattle
https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/apr/13/uber-lyft-prices-personalized-data
https://www.theverge.com/2016/7/10/12127638/uber-ergo-investigation-lawsuit-fraud-travis-kalanick
https://www.cnet.com/news/uber-we-dont-need-a-permit-for-self-driving-cars/
https://www.theguardian.com/technology/2017/nov/28/uber-court-waymo-trade-secrets-trial
https://www.theguardian.com/technology/2018/mar/15/uber-class-action-lawsuit-sexual-assault-rape-arbitration
https://www.theguardian.com/technology/2018/mar/15/uber-class-action-lawsuit-sexual-assault-rape-arbitration
https://www.eldiario.es/economia/BlaBlaCar-Uber-taxis-Federacion_Profesional_del_Taxi_de_Madrid_0_306919618.html
https://www.larepublica.co/empresas/conductores-de-taxi-pagan-hasta-tres-veces-mas-impuestos-que-los-de-uber-2807496



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...