viernes, 22 de febrero de 2019

Automatizar copias de seguridad a nuestra nube libre en NextCloud

Ayer ya vimos cómo instalar NextCloud, nuestra propia nube libre en GNU/Linux, pero hoy vamos a dar un paso más allá y vamos a tratar de automatizar este proceso, eso sí, siempre con el software libre por bandera.



Esta Free Cloud nos va a hacer ver el potencial que tiene el Free Software y de cómo podemos desarrollar muy buenas soluciones sin muchos recursos, y soluciones que sirvan de ayuda y que sean fáciles de utilizar para romper el mito de que GNU/Linux es complicado de utilizar.


Dentro de la Distro Gaurox que estoy desarrollando y que está en su Frozen Zone ahora mismo, he incorporado esta solución en su ámbito general. La idea es tan sencilla como un script como el mostrado que, todos los archivos txt que encuentre en el home del usuario, los pase por SSH y mediante rsync al servidor NextCloud.


El script es bastante sencillo, 3 líneas y a funcionar. Primero comprime los archivos txt que encuentra en el directorio que le especificamos dentro del scrip y posteriormente lo envía a la nube del usuario.


Si nos vamos al servidor donde tenemos nuestro NextCloud, veremos ahí el archivo que acabamos de pasar.

No obstante, si utilizamos un par de claves privada/pública y ejecutamos este script en el crontab, tendremos estas copias de seguridad de forma automática y mediante una interfaz amigable.

Sí debo decir que estos archivos en el NextCloud como tal no los he llegado a ver mediante la interfaz gráfica, no obstante que esté tal y como vemos si nos conectamos al server es una buena señal aunque no lo veamos en la interfaz gráfica. Además que aún así, podríamos descargar nuestros ficheros con un rsync o scp igualmente.

Pero lo importante no es eso, es que veamos el potencial que tiene el Software Libre y de cómo, con muy poco, podemos tener muy buenas soluciones y apostando por las alternativas de Software Libre.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...