lunes, 18 de febrero de 2019

Ausencia de informáticos en la Informática

Este post me va a suponer un pequeño tirón de orejas en la oficina, pero yo soy fiel a la verdad y no puedo callarme. Es algo que estoy viendo últimamente en cada vez más empresas que contratan a personas con títulos que les permite trabajar en informática. Y digo esto y no "informáticos" a conciencia. No hay informáticos, hay títulos de informáticos trabajando en informática, y eso lo considero un error.


Es muy distinto ser informático que tener un título que te permita trabajar en informática. Un informático es una persona que le da vueltas a un sistema o a un proceso para ver cómo automatizarlo y reducir el trabajo. Un informático es una persona cuya cabeza nunca descansa.

Un informático sabe la diferencia entre sistema operativo GNU, Kernel Linux y distros. Un informático sabe quién es Richard Stallman, y más cuando ese informático trabaja cons ervidores GNU/Linux.

Lo que es incomprensible es que diga que voy a ver una conferencia de Richard Stallman y la pregunta sea "¿Quién?". Me lleno de paciencia y respondo: "El creador de GNU". La respuesta siguiente me mata.

"¿Qué es GNU?"

No me mata el desconocimiento, me mata la despreocupación, ya que eso lo he dicho a personas que trabajan 5 días a la semana, 40 horas semanales, con servidores GNU/Linux. Son personas mediocres que no se preocupan en conocer.

Eso no es un informático. Un informático se preocupa de conocer un sistema, lee, escucha y ve lo que están creando otros, visualizan un proceso, lo estudian y cuando lo entienden se trata de hacer  más sencillo automatizándolo.

Nunca paras, pero si cuando sales de la oficina, dices que cierras el ordenador hasta el día siguiente, por favor, no te hagas llamar informático y menos vayas dando lecciones. 

Que esas personas sepan cómo actuar en determinadas situaciones no es conocimiento, es experiencia, y este es otro punto al que voy. Un informático no repite procedimientos diarios, no, para eso tenemos los scripts o los crontabs. Esas tareas de ejecutar procedimientos sin razonar aburre, por lo que no entiendo cómo un verdadero informático puede aguantar mucho tiempo en proyectos de ese tipo. Pero claro, para eso se supone que estamos hablando con informáticos, y no con titulados.

El desconocimiento, como he dicho, no es el problema. Un informático puede no saber, pero lo que no nos podemos permitir es no estudiar. Un informático estudia diariamente y ante un problema, no nos ponemos nerviosos. Nos paramos, nos relajamos y pensamos en cómo resolver el problema, pero claro, para eso hemos tenido que recorrer un duro camino de estudio.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...