sábado, 19 de enero de 2019

Números de Alén

No es una megateoría que vaya a cambiar el mundo, es simplemente una curiosidad matemática con la que me puse a jugar el 31 de diciembre en la cena de nochevieja en una servilleta.Pues jugando, descubrí un nuevo tipo de números a los que, por supuesto, voy a bautizar con mi apellido.


Me puse a pensar en que dejamos 2018 y entramos en 2019. Pensé en qué hacía especial a este número, 2019. Rápidamente caí en lo siguiente:

  • 2019 es un número feliz. Es decir, si sus dígitos los elevamos al cuadrado y los sumamos, nos dará otro número. Pues bien, si hacemos esto sucesivamente llegamos a 1. Un ejemplo muy sencillo es el número 10. 1^2+0^2=1.
  • Además, si descomponemos en factores primos y sumamos sus dígitos, tenemos el número 19.

Pues quería seguir buscando cosas interesantes sobre este número. Me puse a jugar y vi que si a este número 2019, y al mismo número pero de al revés (9102) los pasas a binario, los restas y el resultado lo pasas a decimal, ese número decimal es un número no feliz. Y esto me hizo gracia. Parece que es cuántico, feliz y "triste" a la vez.

Pues probé con otros números felices como el 10,13 y 19. Haciendo lo mismo tenemos que todos son no felices cuando partimos de un número feliz como esos. No he probado con más números porque tenía que atender también a mi pareja y familia, pero me llamó la atención que números felices, haciendo esa "transformada", nos resulte un número no feliz. 

Puede que no todos los números felices, sean números no felices con esta transformada, pero cuanto menos queda como curiosidad (que seguiré testeando) matemática. Por cierto, muy contento de empezar 2019 con mis propios tipos de números. Es casi un sueño, no es broma.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...