sábado, 5 de enero de 2019

Los tips para tener un crontab bonico

Me sorprende que casi todo el mundo tiene muchos problemas cuando llegan a la parte del crontab cuando están viendo GNU/Linux y scripting básico. Me sorprende porque es realmente algo sencillo. Así que quiero resolver este problema ya, pues es algo que no debería llevarnos mucho tiempo.


De esto me doy cuenta cuando doy formación en Free Software, me doy cuenta de los fallos y la confusión que tiene la mayoría de la gente. Me hace gracia porque todos lanzan comando por comando en el crontab y funciona, pero meten los mismos comandos en un script, ejecutan ese script desde el crontab...y nunca se ejecuta ¿cuál es el problema?


Antes de nada, creo que la imagen de arriba os puede ayudar por si tenéis dudas de cómo funciona el crontab. Ahora vamos con el problema.


Vemos que cuando ejecutamos en el crontab comando por comando funciona, pero cuando los metemos en un script, el script por sí sólo funciona, pero cuando pasas el script al crontab no, por lo que el problema no son los comandos, a lo mejor, es ese #!/bin/bash que ponemos al principio.


Y es que si en lugar de bash, utilizamos zsh, el problema se soluciona. Fijaos bien en que con zsh -lc indico qué comandos se deben ejecutar. El script, simplemente crea un archivo de texto a las 10:33 y como se observa, a las 10:33 se ha creado dicho fichero. Así de simple, por lo que escuelas, por favor, enseñad esto bien, que el crontab nos va a sacar de muchos problemas de automatización y programación de tareas.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...