viernes, 18 de enero de 2019

Instalando la Escuela 2.0 pero de verdad

No, escuelas/institutos/universidades. No sois centros 2.0 por tener una web. No apostáis por las nuevas tecnologías por tener una plataforma web por la que publicáis las notas de los exámenes. No, ese era el paso normal que teníais que dar, pero donde se ve de verdad si apostáis por las nuevas tecnologías es si implementáis tecnología que facilite o automatice el trabajo. Y aquí es donde tenemos discrepancias.




Tener una web donde se publiquen las notas reduce el trabajo del modo en el que la profesora o el profesor puede publicar las notas en casa y no tener que decirlas en clase perdiendo entre 10 y 20 minutos de clase solamente para eso. Pero realmente no es algo que facilite mucho más el trabajo a nadie, ya que igualmente tendrán que dar los exámenes para que los alumnos lo revisen.

Tener un proyector en clase tampoco es que apuestes por las nuevas tecnologías, eso es algo que también era el paso lógico a dar. Sí, facilita el trabajo de explicar algo pues lo puedes poner en el proyector, hacer zoom, remarcar algo con colores,etc. Sí, está bien en ese sentido, pero se pueden dar otros pasos que facilitan, mejoran y automatizan el trabajo de todos y es mucho más barato que todos los proyectores que pueda tener el centro.

Si ya encima los centros tienen ordenadores con Windows, entonces la idea de que los colegios son campos de concentración de esclavos no mejora. Son los centros los que han escogido utilizar software privativo.

No digo que todos esos dispositivos que han incorporado estén mal, no, me parece bien que se utilice la tecnología, pero siempre se puede mejorar. Yo he tenido algunas ideas para cambiar la estructura y el funcionamiento de las clases apostando por las nuevas tecnologías y mejorando y optimizando el trabajo a realizar.

Para explicar lo que quiero explicar, debo comenzar por exponer el escenario inicial. Un escenario que consiste en disponer inicialmente de una base de datos con los alumnos. Yo la base de datos la he separado en tablas en función del curso. Esta base de datos la he pensado de tal manera que se añade un registro cada vez que los padres matriculan a su hijo o hija. Una matriculación que se hace a través de un formulario web, y conforme se pulsa enviar, se añade el registro del nuevo alumnos en su curso correspondiente.


Como ejemplo he creado una tabla del curso 1º de Bachillerato (por ejemplo) con 2 alumnos. La tabla de la base de datos no tiene que se por fuerza tal y como yo la he creado, se puede adaptar a cada escuela.

Pues bien, la idea es crear un usuario por cada alumno.  Puede parecer algo complicado, pero con estos datos podemos generar sin mucho problema un nombre de usuario por cada alumno.


El formato es el que cada centro quiera, yo he pensado poner el formato "tri05"[3 primeras letras del nombre]"."[3 primeras letras del primer apellido]. Una vez que tenemos el usuario del alumno, se utiliza el comando useradd para añadir el usuario al sistema. El usuario necesitará una password que generará el SysAdmin. Al crear el usuario, vamos a dar otro paso más. Vamos a generar el par de claves SSH para cada usuario.


Como se observa, en el sistema se ha creado el home directory de cada alumno y la carpeta .ssh donde se alojarán el par de claves SSH.


Vale, ya tenemos los usuarios creados, por lo que podemos tener en las clases un ordenador por alumno con sistemas GNU/Linux. En cada ordenador tendremos que tener el usuario específico para el alumno que se va a sentar en ese puesto. Pero una pregunta ¿Quién es el SysAdmin? ¿Tenemos que contratar a una persona experta en Informática para esta tarea? No. Todo centro tiene un secretario o una secretaria, personas las cuales podrían ejecutar esta tarea, es simplemente ejecutar el script, asignar contraseñas (y almacenarlas debiadamente) y poco más. 

Además hay otro matiz, y es que el trabajo de la gente de secretaría lo reducimos también sin prescindir de esas personas. Es conocido por todos que los primeros días de clase el papeleo que se tiene en secretaria es bastante alto, pues bien, reduces el uso de papel casi a 0 al igual que el trabajo que tienen que realizar.

El coste tampoco es muy elevado. Podemos reutilizar los ordenadores que el centro ya tenga e instalar GNU/Linux ahí. Si instalamos un Debian, el precio de la distro es de 0€.

Por el momento hemos visto que esta solución apoya el ecologismo, es económico y favorece tanto a trabajadores los cuales tienen menos trabajo como al Centro. Es una solución que tiene en cuenta todo, y soluciones de este tipo hay pocas.

Esto es ideal sobre todo si lo que queremos es implantar un escenario en el que los alumnos solamente puedan enviar los trabajos en clase a una hora determinada, ya que solamente se pondrá a disposición de los alumnos la IP privada a la que enviar por ssh, por ejemplo, los trabajos o exámenes. 

Alguno que sepa un poco menos de informática dirá que los alumnos podrían igualmente enviarse los exámenes entre sí. Y eso podría ser posible si, por ejemplo, no deshabilitamos Internet y así puedan enviarse los archivos por correo o si los alumnos se dicen sus contraseñas de sus usuarios GNU/Linux. Bueno, o si se dan sus claves públicas y las ubican en el directorio y archivo correcto. Para evitar lo de la llave ssh, sería importante hacer el archivo de configuración de ssh de sólo lectura y escritura para root y cambiar authorized_keys por otro archivo random.

Así evitamos el que se pasen la clave pública, pero aún así podrían decirse sus contraseñas. Bueno, esto es posible pero también facilitaría a los profesores el saber quiénes se han copiado.


Imaginad que hay un alumno que hace el trabajo anterior. Podríamos pedir a los alumnos que en el nombre del fichero pongan el hash MD5 o bien pasar el MD5 por cualquier otro medio. Pues bien, una vez que termine el examen, el alumno en cuestión tendría que pasar el examen al profesor por SSH.


Una vez que lo pase al directorio especificado, el profesor simplemente tendría que comprobar el hash MD5 del fichero. Esto lo podría hacer a mano o con herramientas que he desarrollado como VAR para automatizar todo este proceso.



Por supuesto el profesor tiene que hacer sus deberes, ya que no debería permitir que el alumno B pueda enviar archivos al directorio del usuario A en el ordenador del profesor. Como en dicho, los alumnos al no tener las claves públicas de los otros alumnos no podrían enviarse archivos entre sí.


Pero podríamos ir más allá si encima los alumnos, para asegurarse de que envían el trabajo a tiempo, podrían programarlo en el crontab y enviar así el trabajo esté como esté el día y a la hora en concreto.


Y el profesor no tendría que tener ningún problema por recibir el archivo del trabajo. Una vez más, facilitamos el trabajo de profesores para detectar mejor si los alumnos se copian, facilitamos el trabajo de los alumnos y aseguramos que no suspendan por estas tonterías de copiarse y dejarse copiar, además de asegurar que envían los trabajos a tiempo esté como esté y así forzar a que trabajen en clase y evitar que suspendan por no entregar un trabajo.

Hay muchas más cosas que hacer sin duda, pero esto es un comienzo. Los comienzos son complicados. Poco a poco se pueden ir incorporando cosas, y como os habréis fijado, todo software libre, que es al fin y al cabo como aprendes, viendo el código directamente.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...