miércoles, 2 de enero de 2019

El lío de Debian con el paquete Weboob

Terminando 2018 se montó un poco de revuelo en la comunidad de Debian por la decisión de eliminar uno de sus paquetes de sus repositorios. Mucho se ha hablado en webs y foros específicos, pero lo comentado no ha dejado de ser una anécdota y comentando un poco lo que ha pasado, pero no han sacado las listas de correo ni el paquete en sí, así que como yo, si no se me dan datos no puedo tratar un tema, me los he buscado yo y eso es lo que vengo a comentar.



Esta historia se remonta ( al menos públicamente) hasta el 18 de julio de 2018 cuando se decide hacer público el debate que hay dentro de la comunidad de desarrolladores de la comunidad de Debian. El debate es acerca de un paquete llamado Weboob (Nosotros tetas sería la traducción literal).


Antes de seguir con la historia, aquí os dejo algunos de los comandos que incluye este paquete. Como veis hay desde gestión de cuentas bancarias, buscar y descargar torrents, comparar precios de productos,  buscar películas, localizar IPs o incluso buscar trabajos (hanjoob lo llamaron). Y claro, con nombres como esos (hanjoob por ejemplo) sugieren otras cosas.


Por lo que se abrió el debate (necesario en mi opinión) de qué hacer con este paquete, ya que contiene nombres que son bastantes sexistas e incluso machistas.


Como se puede apreciar en la primera lista pública, se habla de que uno del equipo prefiere que se cambie el nombre, ya que el paquete en sí tiene funcionalidades que son o pueden ser útiles y que, con este nombre infantil e innecesario, se cambia el nombre y ya está, se sigue disfrutando de la tool. Parece lógico ¿no?


En la respuesta al primer mensaje se ve una buena explicación sobre la situación. Una mujer se puede empoderar enseñando su cuerpo cuándo, cómo y con quién quiera, y cuando tú tratas de vender algo, depende de lo que quieras vender, tiene más sentido hacer lo que tienes pensado o no. Ponen un ejemplo bueno, que es el de que enseñar a una mujer en ropa interior tiene sentido si (en primer lugar si la mujer quiere) el anuncio del producto es la propia ropa interior. Eso tiene sentido. Carece de sentido si, por el contrario, lo que quieres anunciar es una silla y vas y pones a una mujer en sujetador. Eso es distinto, este segundo caso es tratar a la mujer como un mero objeto de decoración para llamar la atención del espectador. Termina diciendo que, como lo que él ve mal es el contexto, que los comandos contengan la palabra boobs, no tiene sentido para una tool destinada al web scrapping.  Hasta aquí, parece que todo correcto ¿no?

Pero en la tercera lista con fecha de 14 de agosto, la cosa se empieza a incendiar un poco más. Primero sale el propio Ian a poner un poco de paz y decir que el nombre de ese paquete entra en conflicto con los valores de la comunidad de Debian y que, por tanto es inaceptable que siga ese paquete con ese nombre y abre otro debate, que es el de cómo solucionar esto, con qué equipo.

Si estáis un poco perdidos en esto, mañana os lo explicaré, pero los organismos y empresas se organizan en sub-grupos, cada uno especializado en una cosa para resolver conflictos como estos lo más rápido posible.

Pues eso hizo Ian, abrir el debate de con qué equipo se tenía que tratar esto y ojo que esto es importante. Ian defiende que ese paquete no puede permanecer, sin embargo, si el equipo de las Releases dice que no, que siga, Ian lo entenderá, aunque no lo compartirá.


A partir de aquí se lío más, ya que salió gente diciendo que se tomó una decisión y otros le contestaron que no, que no se ha tomado ninguna decisión por ningún equipo, solamente se habían escuchado opiniones individuales, pero nada hablado con el manual y las normas de la comunidad de Debian.

Al rato salió Ian, y como vio que no se solucionaba nada, habló con el Release Team directamente para ver ellos que opinaban. Dijo que otra persona propuso otro equipo, pero que él no lo consideraba así. De nuevo, trajo la calma Ian. Por cierto, menciono tanto a Ian por es que es parte del nombre de DebIAN.

Pero de nuevo discordia. En serio, al que le guste el Sálvame, leyendo estas listas no se va aburrir. En mi opinión, se trató este tema de manera muy poco profesional a excepción de algunos equipos y del propio Ian, que lo único que querían era resolver este conflicto lo antes posible.


Y de repente, salió el equipo Anti-acoso de Debian diciendo que, efectivamente, este paquete iba en contra de los valores de Debian y que por lo tanto se tenía que considerar como un bug al que había que hacer el fix. En este caso, y como proponen, el patching sería o cambiar el nombre o simplemente eliminar el paquete. Dieron a elegir.

Si no entendéis cuando el equipo habla de mensajes que atenten contra la sexualidad siendo homófobos o machistas, simplemente mirad el nombre del paquete y de cómo está programado uno de sus comandos.


Como apreciáis, se ha cambiado la línea de "Okay, entonces vete ahora, maricón" por un simple "okay, entonces vete ahora". Por esto lo dicen, de ahí que, junto al nombre machista de la tool y esto, se considere una falta grave y considerar la tool como bug a corregir.


Ian vuelve a contestar dando las gracias al equipo por su respuesta (que es la que Ian propuso) y además, me parece interesante esa "Mordida de lengua" que se pega en el párrafo que marco.


Con este mensaje de Ian vemos que Debian suele hacer lo que se está propiendo por la parte de Ian y el equipo de Anti-acaso, que es dejar lo spaquetes viejos tal y como están y cambiar los nuevos. Ya está, no hay más que eso. Pues aún así se lió.


Al final esto quedó el 20 de diciembre en que se iba a eliminar ele paquete weboob por todo lo comentado anteriormente y lo cierto es que alegro.

Lo que he comentado, no refleja otra cosa que el machismo tan institucionalizado que hay en la Informática. Cuando Ian y algunos equipos más, proponían una solución, otros saltaban con cuestiones que no venían a cuento cuando lo único que se decía era "cambia nombre o elimina paquete" ¿tan difícil era? A ver, que si cambias el nombre, después meted el comando sed para sustituir en todos los archivos la palabra weboob por el nuevo nombre y ya, no lleva mucho tiempo (quitando los testeos of course). Pues ni algo tan simple se ha sabido gestionar ASAP (desde el 18 de julio hasta el 20 de diciembre; 6 meses). Y no se ha gestionado rápidamente por las ideas machistas de algunos miembros de Debian.

Pero afortunadamente, la idea mayoritaria en Debian es el respeto y la búsqueda de la igualdad de todos los miembros de la comunidad y considero que este remove del package en cuestión es muy positivo, pues trae el discurso feminista a la informática y ha conseguido una comunidad un poco menos machista y homófoba. Queda mucho por cambiar, pero Debian lo está haciendo really well, y lo tiene claro en sus valores de comunidad, así que gracias Debian por estar siempre pendientes de mejorar, ya no sólo como distro, sino como comunidad. Gracias, por eso sois mi distro favorita.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...