viernes, 4 de enero de 2019

Cifrar archivos utilizando el propio Vim

Como Informáticos tenemos que saber utilizar Vim, eso es algo a lo que a pocos Sysadmins se les entra en la cabeza. Lo tenemos que saber utilizar más que nada porque es el editor de texto que nos vamos a encontrar siempre en todo servidor al que entremos. Una vez que lo sepamos utilizar, ya podremos utilizar otro si es que se nos permite, porque puede que sólo tengamos Vim y no podamos hacer un aptitude install nano -y por ejemplo.


A mí me gusta Vim, Vim es para informáticos de verdad, para rockeros. Muchos entran pero pocos salen. Además tiene opciones tan útiles como la de cifrar los mismos documentos que estamos creando. Esto lo podemos hacer con vim +X <file> o dentro de Vim, podemos escribir :X e introducir la passphrase.


Ojo porque el archivo no se cifrará hasta que guardemos con :wq. Una vez hecho esto, trataremos de abrir de nuevo el archivo.


Y vemos que lo tenemos cifrado. That's all.


Si lo tratamos de abrir de nuevo con Vim, nos pedirá la clave de cifrado que hemos introducido anteriormente.


Y ya lo podremos leer sin problemas. Esto nos será bastante útil cuando queramos enviar archivos por rsync por ejemplo. Está bien utilizar ssh ya que la conexión es segura. Está genial torificar las conexiones, pero si el archvio va en plano, no importará mucho lo que hagamos. Así que siempre cifrad vuestros archivos si los vais a enviar, que cada vez a los altos cargos de nuestros países les importa menos nuestra privacidad.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...