jueves, 24 de enero de 2019

Actualización automática mensual en nuestros sistemas GNU/Linux

Alguna que otra vez cuando he recomendado utilizar sistemas GNU/Linux a la gente que conozco, tarde o temprano han comentado que les sorprende que en GNU/Linux no haya actualizaciones automáticas cada X tiempo. Algunos de esos conocidos incluso se han quejado de esto mínimo, y hasta cierto punto lo entiendo.



Es cierto que si el usuario no tiene la costumbre de actualizar cada X tiempo, puede llegar a tener paquetes y el sistema en general desactualizado, lo que puede llevar a problemas de tener paquetes vulnerables y desactualizados.



Para tratar de solucionar esto, yo siempre les digo de crear un script como el que se ve en la captura anterior. Un script que lo que hace básicamente es actualizar tanto el sistema como los paquetes y crear un log con la información de cuándo ha sido la última actualización del sistema.


Lo que nos quedaría sería añadir al crontab una línea como la que se muestra. En mi caso puse que se hiciese una actualización del sistema todos los días 5 de cada mes a las 17:45 horas para tener así una actualización automática del sistema cada mes.


Es una solución bastante sencilla pero útil, y es que el crontab bien usado nos va a ayudar bastante para tareas que queramos automatizar periódicamente como esta.

Esta es una prueba más del potencial que puede tener GNU/Linux, porque decidir cuándo actualizar y asegurarte que se va a hacer cuando tú quieras el día y a la hora que tú quieras es algo que no es posible en Microsoft, podrás seleccionar las horas a las que te gustaría que se actualice, pero poco vas a saber sobre el día exacto, y ya no sólo eso, además puedes cambiar la fecha o el día de una forma tan sencilla como entrar al crontab y cambiar la hora y el día. Así de simple logramos asegurarnos de tener una actualización mensual de nuestro sistema.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...