lunes, 31 de diciembre de 2018

Recapitulación de 2018. 5º año del blog

Este es el 5º año del blog. Han pasado muchas cosas en estos 5 años. He subido mucho contenido, más de 1300 posts que hay en el blog. He aprendido mucho en estos 5 años y queda mucho por aprender y que os iré contando en el blog sin duda. Mientras tanto, vamos a repasar qué ha pachao este año, un año que ha sido, digo ya, MI MEJOR AÑO.


En enero fue el mes de "Manu derrotó a Trinitarios", mi antiguo colegio donde cursé Primaria y la ESO. Ni me acordaba de eso, pero fue una serie de posts que me costó elaborar pero que salió bastante bien creo yo.


En febrero fue una mezcla muy buena, aunque sobre todo está el de Real Academia de Estúpidos, o Virus Intelectual, pero otros posts en los que difundía aún más el uso de software libre con posts como el de cómo generar contraseñas más "seguras" con GNU/Linux o cómo utilizar una VPN gratuita en GNU/Linux. Me metí también con el periodismo bastante. Febrero fue un mes curioso para ser el más corto.

 En marzo fue el mes del How somebody fucked my girlfriend again, pero con todo el tema de la exitosa huelga general feminista, marzo fue feminista en el blog con posts como Sí, la brecha salarial existe o Gracias, Feminismo


En abril fue una mezcla de todo. Aprendí bastante porque publiqué GARUINO y además quedé 4º en el campeonato de Andalucía Skills 2018. Yo creía que no podía mejorar el año, estaba siendo bastante bueno y además pude compartir conocimiento con otros grandes futuros profesionales en Huelva.

Creía que los próximos meses no podían ir mejor, pues voy y publico Hiita y Smart Fridge en mayo.Además empecé a matar a Google y salió la noticia  de EFAIL. Aquí se seguí cociendo algo mucho mayor, y es que también participé con mi Instituto en el que cursé el Bachillerato y el Grado Superior, como alumno colaborador en la elaboración de temas de Redes y de robótica. En los siguientes meses iría publicando los demás temarios y me cercioré de lo que me gusta explicar lo poco que sé de este oficio que tanto amo.

Estaba siendo un año bastante bueno, participé en una competición de Informática, elaboré mi primer proyecto grande como Informático y además pude colaborar con el que ha sido mi centro de estudios durante 4 años en la elaboración de temarios que este año se están dando. Además, cada vez que venía un colegio a visitar el instituto, se me pedía que diese una pequeña charla con demostraciones de robótica, servers y seguridad. Estaba empezando a alzar el vuelo como Informático y no me estaba dando cuenta porque estaba disfrutando del momento.

Pues se ve que estaba de subidón, porque en junio firmé uno de mis mejores meses, ya que elaboré la serie de posts sobre Hardening de servidores GNU/Linux en GLAMP environmets, toda la caña que metí a la Universidad de Extremadura con la explicación de por qué no fue hackeada la prueba de Selectividad como dijeron y cómo sacar las preguntas de exámenes de la Universidad de Extremadura (por cierto, que en la CiberCamp de este año hubo profesores de la Universidad de Extremadura que me mandaron indirectas). También seguí dando palo (o disparando Pan de Higo a la UCO) o de cómo, tal y como aposté, la web no aguantó todo el tráfico de alumnos tras la Selectividad. Como he dicho este mes fue de mucho curro, porque también saqué por ingeniería inversa muchas detalles interesantes de la aplicación de la LaLiga que después usaría para desmentir el comunicado de la propia Liga de Fútbol profesional

En julio yo creía que poco más había además de que empecé a trabajar oficialmente en Informática. En julio empecé a trabajar fuera de Córdoba en CGI Málaga, el que está siendo mi primer trabajo oficial, ya que antes hacía y hago investigación en seguridad y además he estado dando clases particulares de Informática, pero nada oficial hasta ahora. Para mí esto es importante porque es mi primer trabajo, encima en Informática y por si fuese poco en servidores. Lo estoy disfrutando mucho. Pero julio fue más que eso,también elaboré una guía básica de cómo navegar de forma segura, cifrar el correo,etc. Id a julio de este año y echad un vistazo.

Agosto sí que tiene un post que guardo con especial cariño. Ese post es el de "El server me sabe a poco". Le tengo mucho cariño porque mezclo todo lo que me gusta, servers, Debian y seguridad.

En septiembre destaca que empecé con el desarrollo de mi propia distro GNU/Linux. He dado pocas noticias sobre esto, pero está caminando. He tenido algunos problemas compilando paquetes, pero está avanzando. Pero hay muchos otros posts interesantes, pero entended que el de mi propia distro tenga un hueco especial en mi corazón.

De octubre no sabía muy bien que sacar, entre todo destaca mi trabajo de cómo utilizar entornos de ARP y DNS Spoofing para manipular paquetes del source.list de GNU/Linux y así obtener una sesión meterpreter. Además empecé con 2 proyectos nuevos, el de Traceroute y el de Hackeando a Hollywood.

Y llegamos al final del año. En noviembre empecé con el resumen de noticias de seguridad del último mes (ya os aviso que el de diciembre esta vez no lo haré, pero sí el de enero, la razón es porque tengo mucho que anunciar en enero). Además volví a hablar de servidores y de cómo hacer un migrado con los 10 mandamientos de un servidor.

Y finalmente, diciembre. De este mes destaco la publicación de la tool VAR, DragonCard y Atenea. 3 herramientas en un mes, no está nada mal. Y ya os adelanto que en 2019, mínimo, tendréis una más que ya está hecha.

En resumen, 2018 ha sido mi mejor año como ya he dicho, pero con diferencia. No he dicho que termino el año con más de 100000 lectores porque también es algo que no me preocupa el tema de los números. 2016 y 2017 fueron años de sembrar mucho y en 2018 he recogido muy buenos frutos. He elaborado muchos proyectos y tools. He aprendido mucho y, como el año anterior, lo termino mirando atrás y diciendo "Manu del año pasado, no tenías ni puta idea de informática". Algo bien estaré haciendo para aprender tanto y llegar al punto de yo mismo criticarme. Para 2019 traigo sorpresas, pero será, junto a 2020 años de siembra también. 

Trataré de mejorar como informático, que al fin y al cabo es lo que trato cada día. Intentaré que el 31 de diciembre de 2019 decir "Manu de 2018, no tenías ni puta idea de Informática", ya que eso significaría que he aprendido mucho más. Lo intentaré, pero superar este 2018 va a ser difícil porque ha sido un gran año tras esos años de siembra. Esperemos que 2019 sea, como mínimo un poco mejor, y sino, esperemos que 2021 sea un año increíble, aunque para eso aún queda, vamos primero con 2019, que traerá novedades ;)

¿Hackeamos el Mundo?

P.D: Ah, este año he elaborado 52 estudios, superando con creces los 24 del año pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...