lunes, 3 de diciembre de 2018

Nuestro trabajo no es fácil

Creo que mucha gente se confunde cuando en posts como en los de "El Server me sabe a poco" o en la serie de "Los Mandamientos de un servidor" leen cosas como "y así de fácil es hacer una migración", "no es tan difícil" o "es bastante sencillo". Así que vamos a aclarar esto un poco.


El trabajado de un informático y hablo ahora mismo como SysAdmin, no es nada fácil. Yo estoy de SysAdmin ahora mismo, la parte de la seguridad solamente la estoy tocando en el blog. Nuestra tarea, en apariencia es bastante sencilla. Que el servidor funcione correctamente.

Bueno, pues para eso toca analizar procesos. Si el entorno y la empresa es grande, cuenta con más de 200 procesos corriendo de forma simultánea y que debes saber cuándo más o menos terminarán para que se ejecuten otros. Debes saber qué buscan, qué quieren hacer, por qué se ejecutan, por qué a esa hora,etc.

Además tienes que controlar el espacio libre de tu filesystem. Que ninguna partición llegue a más de 90% o tendremos problemas. Pero imaginemos que llegamos (suele pasar bastante) a ese 90 o incluso al 100%. Toca borrar ¿no? Pues vale ¿qué borras si estás en PROD? ¿Qué datos se han procesado ya? ¿Cuáles aún no? ¿Qué tars tienen que estar porque un equipo va a utilizar ese tar dentro de 2 horas? Toca revisar de nuevo todos los procesos y ver por qué archivos preguntan y por cuále spreguntaran ¿Tenemos backup? Todo esto son preguntas que debemos de hacernos, porque venga vale, borramos del filesystem ¿pero y si esta situación se diese en la base de datos? ¿qué tables borramos? ¿qué columnas? En caso de borrar algo ¿Afectaría a alguna relación que se haya creado? Y de nuevo ¿Tenemos backup?

También toca saber qué errores son expected y cuáles no.Toca hacer cálculos, muchos cálculos.  Toca tener pensamiento lateral,mucho pensamiento lateral, porque, si tenemos un código que queremos modificar que busque por un archivo, y tenemos otras líneas que crean el archivo, filtran sus datos, lo generan, y después otras líneas lo vuelven a tratar para comprobar si sus líneas están correctas y cambiarle el nombre al archivo para que se sepa que ya no van a sucederse más aplicaciones, pero estamos atascados ¿Qué podríamos hacer?  Es decir, tenemos muchas funciones que buscan el nombre de un archivo en específico, en caso de no generarse correctamente en el segundo paso por ejemplo, hay otras 15 funciones que entrarán en un bucle y consumirá recursos ¿Qué hacemos? Podemos meter en esas 15+2 funciones más código para resolver esto...o desde el primer paso cambiarle el nombre al fichero para que ya tenga el nombre definitivo, y cuando llegue a la última función, si todas las demás funciones son correctas, que lo pasen. Eso es pensamiento lateral y ahorrar líneas de código. Cuántas menos líneas, menos operaciones y por tanto consumirá menos recursos y tendremos menos problemas.

Después tenemos todo lo comentado y lo que queda por comentar si queremos hacer una migración de los servidores o de si queremos configurar nuestro servidor web Apache. Tenemos también la monitorización y si nuestro server es relativamente seguro.

Muchas variables a tener en cuenta. Mucho estudio. Mucho razonar y mucho actuar.No es una tarea fácil, por lo que si buscas talento, paga talento. 

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...