viernes, 30 de noviembre de 2018

Los 10 mandamientos de un servidor | 7. No te olvidarás de migrar los datos

****************************************************************************
1. Los 10 mandamientos de un servidor | 1. Amarás las nuevas máquinas sobre todas las cosas
2. Los 10 mandamientos de un servidor | 2. No tomarás los servicios instalados en vano
3. Los 10 mandamientos de un servidor | 3. Santificarás la arquitectura de tu empresa
4. Los 10 mandamientos de un servidor | 4. Honrarás la configuración de tus servicios
5. Los 10 mandamientos de un servidor |5. Instalarás todos los programas necesarios
6. Los 10 mandamientos de un servidor | 6. No cometerás actos impuros con tus llaves SSH
7. Los 10 mandamientos de un servidor | 7. No te olvidarás de migrar los datos
****************************************************************************

Para este post tenía pensado comentarcómo se debería realizar la migración, que tras el mandamiento 6 se reduce todo en un tar y enviar el tar a los nuevos servidores para después descomprimir y ya. El post iba a tener esa dinámica, pero voy a aprovechar para ser muy faltón para que queden algunas ideas claras.


Esta tarea no es que sea muy complicada. Simplemente tienes que saber qué datos quieres/tienes que migrar, "comprimirlos" y pasarlos. No hay mucha complicación en esto.


Para mi caso voy a coger las carpetas save/ y data/ dentro de /applications/ProjectGID. Sencillo. No se puede complicar nada ¿verdad?


Antes he dicho hacer un "compress" porque si utilizamos el comando tar, tar es un contenedor, tar no comprime. Esto quiere decir que si yo hago un tar de un archivo de 2GB, nos quedará una archivo tar de 2GB. Eso sí, como todo buen contenedor/cesta, si yo meto una camiseta roja y miro dentro, tengo qu ever una camiseta roja, no amarilla.

He querido remarcar los permisos del archivo tar porque aquí hay mucha confusión. Tiene permisos de root y como vimos antes, las carpetas save y data tenían otros permisos y ownerships ¿Qué pasará?


Pues nada, conserva todos los permisos y ownerships. Pues bueno, aquí vienen los palos. Esto acaba de pasar porque yo estoy con un Debian. Parece lógico que un contenedor que por no hacer, ni te comprime, te cambie permisos, pero no siempre es así. Si, por ejemplo, utilizas un Red Hat, la situación es bien distinta porque aquí te cambia permisos y ownerships, y esto doesn't make sense.

Esto que pasa con Red Hat es una gilipollez, y cualquier empresa que utilice Red Hat como distro para sus servers demuestran ser monos masturbadores. Es algo que da mucho más trabajo.

Aunque los más avispados podréis decir: "Pero Manu, hay una trampa, al hacer el tar no has utilizado la opción -p para que conserve permisos y ownerships. Eres un fullero". Cierto, pero no olvidemos que con Debian sin esa opción -p los conservamos.

También podréis pensar que esto no es mucho problema (lo que ocurre con Red Hat) ya que simplemente en el servidor viejo hacemos un tar -cvzpf, los pasamos y sobreescribimos los datos, que al fin y al cabo son los mismos y se nos cambiarán ya de paso los permisos y ownerships. Vamos a testearlo en mi Debian.


Primero voy a recrear la situación en mi Debian. Cambio los permisos para que al pasar el tar con la opción -p (en mi caso da igual utilizar esa opción o no, ya que en Debian te los conserva) para así apreciar si se sobreescrimen los permisos y los ownerships.


Me paso el tar con rsync especificando que el protocolo sea ssh. Me gusta utilizar rsync cuando los archivos son muy pesados, y en grandes empresas, migrar datos como estos son bastante pesados, por lo que es una opción muy buena por su velocidad.


Pues sí, sobreescrime los permisos y ownerships...pero esto en Debian. Adivinad qué ocurre en Red Hat. Exacto ¡NO SOBREESCRIBE!

Este post más que para expxlicar cómo migrar datos es un post para dar puntos a favor de Debian. Por favor, no utilicéis Red Hat, no tiene sentido su forma de operar. Al final te da más trabajo porque toca eliminar esas carpetas y volver a pasarlas con la opción -p.

Foolish. Esa es la palabra que me sale para describir a las empresas que utilizan Red Hat. Debian es la madre de muchas distros. Es una distro consolidada, ante cualquier problema la capacidad de respuesta es bastante rápida. No tanto como la de CentOS, eso es verdad, pero en el sumatorio final Debian gana de calle, y más por cuestiones como las comentadas aquí. 

Como dijo Iniesta ¡Debian para todos!

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...