miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los 10 mandamientos de un servidor | 2. No tomarás los servicios instalados en vano

****************************************************************************
1. Los 10 mandamientos de un servidor | 1. Amarás las nuevas máquinas sobre todas las cosas
2. Los 10 mandamientos de un servidor | 2. No tomarás los servicios instalados en vano
****************************************************************************

Ya en el anterior post vimos profundamente qué escenario teníamos y qué escenario nuevo queríamos e instalamos. Ahora lo que nos toca es simplemente ir mirando al servidor viejo y compararlo con el nuevo para ver qué le falta. As simple as that.



Este post es más sencillo ya que simplemente es obtener la lista de programas y servicios instalados en los servidores actuales y compararlos con los nuevos. Con los programas no me voy a detener mucho ya que es parte de otro post de esta serie. Aquí vamos a centrarnos solamente en los servicios.


Como ejemplo yo voy a mostrar solamente el caso del servicio ssh y de Telnet, pero esto dependerá de la arquitectura del servidor que os toque migrar.


Como somos informáticos y nos gusta automatizar tareas, vamos a hacerlo más rápido pasando a un archivo de texto todos los servicios que queramos comprobar.


Lo que vamos a hacer va a ser pasar ese archivo de texto al nuevo servidor de PROD. Yo lo voy a hacer con rsync, aunque este tipo de ficheros pequeños da igual que lo pasemos por scp. Eso sí, yo voy a especificar que lo pase de forma segura con ssh. Y ojito al detalle de que pida password de root del nuevo servidor. Esto es porque aún no tenemos las llaves SSH en el nuevo servidor, algo que haremos en un futuro post.

NOTA: El dpkg anterior lo que va a hacer va a ser pasar al archivo txt solamente el servicio telnet, para que lo pase todo necesitaremos el paréntesis con este comando

(dpkg --get-selections |grep ssh; dpkg --get-selections| grep telnet) > services.txt

NOTA 2: Para el archivo de texto, mejor que quitemos la palabra "install" ya que puede dar a error posteriormente.


Este es el script que he creado en el servidor nuevo de PROD. Como podéis observar es un script muy sencillo. Un bucle que corta por el carácter "-" y evita repeticiones y después tira del comando dpkg junto a grep para buscar si esos servicios existen.Muy sencillo.


Et voilá. Como veis esta es una tarea muy sencilla, y más si la automatizamos de esta forma. Esta es una prueba más de que, por muy grande que sea la aplicación y el entorno con el que trabajes, no hay excusa para migrar servidores y actualizarlos. Se puede, pues son cosas sencillas pero que, lógicamente, llevan su tiempo de trabajo. Esta es una de las intenciones de esta serie de posts, demostrar que es posible y fácil de realizar. Laborioso, pero que se puede hacer dedicándole tiempo y mimo.

¿Hackeamos el Mundo?

P.D: He dado hasta el script hecho ya. Creo que no hay excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...