sábado, 6 de octubre de 2018

O lees y aprendes a preguntar o...¡Pan de Higo!

Que en mi vida trato de ser siempre el enemigo disparando Pan de Higo es algo que ya he contado muchas veces por aquí por el blog. Trato de serlo siempre, independientemente de quién esté delante. Voy a ser un chivo inteligente y ya no me la van a dar. Y recientemente gente del trabajo lo ha visto.



Os voy a contar una historia que espero que asimiléis para vuestra vida diaria. Es algo que te puede pasar, y no hace falta que sea trabajando en informática, seguridad o nada relacionado. Te puede pasar en la calle, con tu familia, con tus amigos,etc.

Todo empezó cuando tuve que prepara una descripción de una serie de comandos que se tenían que realizar. Muchas veces mi trabajo es realizar paso paso paso una tarea como por ejemplo, una backup de la base de datos, pero documentarla para que otro equipo que tiene acceso al servidor la ejecute. Por supuesto, si el servidor es el de Prod, la tarea tiene que estar perfecta.

Pues tras unas cuentas horas probando y documentando, publiqué la tarea, por lo que entró en una etapa de revisión de la tarea. Para evitar problemas, siempre hay varios equipos revisando que todo esté bien, y si todos dan el visto buena, la tarea se puede ejecutar. Muchas veces es agobiante porque a veces hay que esperar mucho para un simple ls o tareas así de sencillas. En este caso la tarea era complicada y tenía que salir sin fallos.

La tarea fue revisada por varios equipos y todos dieron el visto bueno menos el último equipo. Antes de nada, os pongo un ejemplo, que no es real-debido a temas de confidencialidad- de cómo estaba la descripción de la tarea.

==== Task ====

Hello Team,

The following task involves command execution

=== Server ===

Server X---> Access via ssh.

=== Commands ===

[Command 1]

[Command 2 ]

=== Verification ===

Please share your output.

Pues algo así era. Dentro del Command 2 había un fichero que se tenía que pasar a otra ruta de otro server. Por lo general parece bastante entendible, el problema es el siguiente.

Una persona no informática tenía que dar el visto bueno final. El problema, como es lógico, no entiende mucho de lo que hay.

Su pregunta fue:

"¿Qué comandos hay que ejecutar? ¿Qué archivo se va a utilizar?"

La segunda pregunta la puedo entender, ya que si es pasar un archivo de un servidor a otro, puede ser confuso, porque tienes en el mismo comando, el archivo y poco después un directorio. Eso es entendible ya que se puede liar, sobre todo si no sabe de informática, aunque también debería sonarle.

Yo le expliqué lo que era y lo que hacía cada comando. Pues su respuesta fue

"¿Qué cuáles son los archivos y cuáles son los comandos?"

Pues como dicen AitaWar, "Pa mala yo". Yo soy el enemigo Pan de Higo.

De base, la pregunta ya la formuló mal, ya que una pregunta se debe plantear de la siguiente forma.

"Buenas, he estado mirando tu tarea, he visto X. Buscando más información, he encontrado esto y no me cuadra. Además tengo duda en cuál es el archivo ¿Puedes darme más información sobre el tema?"

Algo así, que se vea que has trabajado y que te has informado. Sobre lo del archivo, mira que lo entiendo, pero que también digo que una búsqueda en Internet y te explica lo que hace el comando. Pero qué menos que al menos muestres que te lo has currado.

Pues mi respuesta fue algo como lo siguiente:

"Buenas X,

El comando está especificado en la parte de ==== Commands ====. Deberías leer detenidamente la tarea antes de preguntar. Es una tarea que se va a ejecutar en PROD y es importante que salga para este día y si no haces el trabajo de leer detenidamente, se puede retrasar una tarea que no se debe retrasar.

En cuanto al fichero, ya debe de quedar claro que es el fichero F, lo otro es un directorio. Por favor, checkea esta información en Internet, no es difícil obtener una explicación a este comando.

No tengo problema en explicarte algo si no lo entiendes, pero por favor, trabaja e infórmate antes de preguntar para evitar problemas de retrasos de ejecución de tareas."

Disparé Pan de Higo, porque esa es otra, me preguntó por cuáles eran los comandos cuando redacté una sección que se llama "Commands". Eso no es ya no saber Informática, eso es no saber leer.

Pues yo le dije esto a una de las personas más improtantes del proyecto, no la que más ni la segunda que más, pero síq ue está en el top 10. Pero es que porque tenga un puesto más alto, no me voy a callar.

Yo siempre he defendido la sinceridad y hablar de forma clara con independencia del cargo de la otro persona. La mejor forma de defender esto es predicando con el ejemplo.

Me molesta que siempre se tache a los jóvenes que no leen y después pasen cosas como esta, cuando esa persona no era muy joven. 

Por supuesto, para mí no me parecería apropiado que digas lo que he dicho, si tú haces lo mismo. De nuevo hay que predicar con el ejemplo.

Así pues, aprended a leer, que no os pase esto, que -al menos para mí- muestra déficit de muchas cosas. Mira que llevan traje y siempre soy yo el "desarrapado" que va con camisetas. Sobre esto de la ropa ya hablaré otro día.

Finalmente decir que esto no fue con nadie de la oficina, fue con una persona con la que la comunicación es por chat de empresa. En mi trabajo es habitual el mantener comunicaciones por chat o correo, ya que al fin y al cabo es tener contacto con varios países.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...