miércoles, 31 de octubre de 2018

Hackeando a Hollywood: Black Mirror

Como ya dije en el post en el que anunciaba este proyecto, iba a empezar a realizar una serie de posts en las que comentase cómo se trata la tecnología y/o la seguridad en series de televisión y cine. La serie de televisión que estrenase esta sección no podía ser otra que Black Mirror, aunque debo decir que en este post voy a comentar solamente el 2X01 porque aún estoy viendo la serie y porque ya este post me va a quedar bastante largo.


Decir que los capítulos de la primera temporada no los comento porque no trata tanto la tecnología, sino cómo se comporta la sociedad ante determinadas situaciones, por lo que podría comentar muy poco. Pero el capítulo 2X01 es verdad que empezó sin convencerme pero me fue ganando poco a poco.

Por cierto, aviso que aunque en Black Mirror cada capítulo no tenga que ver con el anterior, sí que comentaré este episodio y haré spoilers de este capítulo, por lo que sino lo habéis visto y no queréis saber de qué va hasta que lo veáis, podéis dejar de leer.


El capítulova sobre Ash y Martha, una pareja en la que Ash está enganchado al teléfono móvil y lo Tweetea todo. De repente Ash tiene que devolver la furgoneta y muere en la carretera. Martha, por supuesto lo lleva mal hasta que en el funeral, su amiga rubia le dice que la puede apuntar en algo que la pueda ayudar. Ojo que dice "te puedo apuntar", esto es importante.



Su amiga le dice que el requisito fundamental es que su novio esté muerto. Aquí la serie va a dar un giro.


Rápidamente podemos entender por dónde van los tiros cuando la amiga le dice que como siempre estaba conectado, la cosa sería más fácil.


Por la noche mientras Martha revisa su correo ve que recibe uno de su amiga en el que le dice que "la ha apuntado". Martha pasa del mensaje y sigue revisando su correo electrónico.


Martha encuentra también un correo de spam con libros sobre cómo superar el luto. Aquí explican muy bien lo que son las cookies y cómo, en función de tus búsquedas te recomiendan productos que te puedan interesar. Este punto me parece interesante para algo que puede venir después.


Pero resulta que Martha recibe un correo de Ash. Sí, resulta que a lo que la apuntó su amiga era a un servicio en el que una especie de bot/inteligencia artificial, en base a los datos que recoge de las cuentas del difunto, te habla como si fuese él.


Pero lo mejor viene aquí, y es en esta parte en la que me quedé pensando más porque era la única parte en la que encuentro que se lo han dejado más abierto.


Aquí su amiga dice que "sólo" dio el nombre de Ash y ya está, el sistema hizo todo lo demás. Es decir, que no dio de alta a Martha, sino a Ash, y aquí encontré al principio un problema.

En ningún momento se dice que estén casados, por lo que el apellido de Ash no pasa a Martha (la serie es americana) por lo que mi pregunta era ¿Cómo dieron con Martha? El camino fácil es buscar por el nombre de Ash, pero sólo dio el nombre, no la foto, por lo que dar con el Facebook de Ash es más complicado, a menos que el sistema que mencionan buscase las personas que hayan muerto con ese nombre hace poco, aunque siempre pueden darse coincidencias. Está claro que dar con el perfil de Ash no es tan fácil como marcan en la serie, pero por lo demás, si dejamos pasar esto, podemos entender que han dado con Martha gracias a que Ash haya subido una foto por ejemplo en la que haya etiquetado a Martha, así de simple. Si esto lo juntamos con el Big Data que hizo que le llegase un correo de Spam con libros sobre cómo superar el fallecimiento de un novio o marido, tenemos que el sistema pudo acertar con bastante éxito la situación. Derrapando un poco con el cómo dar con Ash pero bueno, han salvado la situación.



La siguiente captura define a la perfección lo que es una Inteligencia Artificial. Algo parecido ya lo comenté en este post sobre el algoritmo de recomendaciones de Youtube. "Cuanto más tiene, más se parece a él". Esto lo dice después de decirle a Martha que si quiere que el sistema mejore,  debería de dar acceso  a los email privados de Ash.


Pues Martha  y el "Ash virtual" empiezan a hablar, y Martha se va quedando cada vez más sorprendida por el sistema tan avanzado.


Martha la intrépida quiere hablar con Ash, pero con el Ash real, y aquí es donde esto se pone cada vez más interesante ya que el Ash virtual le dice que eso lo puede hacer.



Obviamente Martha se asusta, pero como quiere hablar con su difunto novio, le pregunta que qué tiene que hacer. Lo que vemos a continuación es que le pasa al sistema varios vídeos de Ash en los que vemos que debajo aparece una gráfica que representa a la voz de Ash.


Ash virtual le llama y Martha descubre que suena como él.Realmente esto "No es muy complicado", ya que podría ser la misma inteligencia la que, incorporando un modulador de voz consiga cambiar su voz en base a varias muestras. Y me quito el sombrero por cierto ante ese gesto de pasarle varios vídeos y no solamente uno, ya que han dejado ver una realidad, que una IA funciona con mucha información.


Conforme va hablando con el Ash virtual va viendo que le da respuesta que el Ash de verdad podría darle y a ver, esto no es ninguna locura, esto ya existe. Es más, Microsoft creó un bot de Twitter (que se les fue de las mano publicando tweets racistas, pero lo hizo) que simulaba ser un humano y que mucha gente creyó que era un humano de verdad. Así que lo único que habría que hacer sería hacer que en lugar de escribir los tweets, que pase el texto a audio (algo que ya existe) y que lo haga con una voz en concreto, que ya existe pero no a ese nivel, pero no sería extremadamente complicado.



Martha está contenta con el resultado y pasa todo el día hablando con el Ash virtual. El problema es que a la salida del ginecólogo, se le cae el móvil y se le rompe, y lo siguiente que vemos es que va corriendo con un móvil que parece nuevo y que lo carga...en un cargador inalñambric, y claro, eso no existe...¿verdad? Pues no, también existe.



Pero todo esto se vuelve mucho más crazy cuando el Ash virtual por llamada le dice que hay otro nivel del sistema...un Ash de carne y hueso. Para mí es un robot, algo que bueno, para llegar a ese nivel aún nos queda un poco, pero no es descabellado, aunque lo interesante es lo que viene ahora.


Llega la que es para mi la parte más graciosa del capítulo. La escena del sexo. Y es que Ash se quita la camiseta pero Martha se da cuenta que el Ash virtual no tiene un lugar en el pecho. Es lógico ya que en las fotos y vídeos no se le ve sin camiseta. Este pequeño detalle me encantó, han estado en todo, hasta en estos pequeños detalles. Un 10 sin duda.


Esta parte me encanta. Martha le pone la mano en su pecho, y ve que Ash no muestra mucho entusiasmo y le dije que "estás haciendo maravillas con mi autoestima".


"No hay registro de mi respuesta sexual". BRAVO. No paré de reírme en 10 minutos.Un puto robot con una IA mostrando que es precisamente eso. Una IA sin datos no hace nada, y eso lo explican muy muy bien en este capítulo. Bueno, lo que viene después es maravilloso, ya que Martha le toca el pene y Ash le responde que "lo puedo activar cuando quiera". Es que es maravilloso. Ese "No hay registro de mi respuesta sexual" es genial. Sin palabras.


Martha está disfrutando del sexo, y le pregunta que dónde ha aprendido eso. La respuesta no puede ser más sublime. Que es una puta IA que funciona con datos, con información que es capaz de recrear y reproducir conclusiones casi perfectas. Esto lo dejan siempre presente. Me encanta.


Ojo a esta parte que es genial. Martha le dice al Ash virtual que salte por un precipicio, y Ash, como es una máquina, acepta las órdenes de un humano. Martha lo detiene diciendo que es sólo una imitación y que nunca será como Ash, que él hubiese llorado. Pues en pocos segundos...


¡Toma, en nuestra puta boca! Eso es una IA. Cuando aprende, su capacidad de actuación es casi instantánea ¡¿Os dais cuenta de lo difícil que es explicarlo y que en este capítulo lo han hecho genial?!

Por si no os habíais dado cuenta, curiosamente el sistema pasa por 3 fases, y las fases de las IAs son 3 también. Por si queréis más información sobre esto podéis revisar los vídeos de Oliver Nabani sobre IA. Me parece brillante, y este capítulo es genial, por lo que a este capítulo le doy un 10 a cómo tratala tecnología.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...