viernes, 7 de septiembre de 2018

¿Se puede cumplir un acuerdo de confidencialidad utilizando Microsoft?

Los acuerdos de confidencialidad en las empresas es algo común, parten de la idea de romper con el software libre y lo cumplen cuando en la mayoría de empresas, sus ordenadores tienen Windows instalado. Así pues, la pregunta brota "¿Se puede cumplir un acuerdo de confidencialidad utilizando Microsoft?"


El tema aquí es que cualquier documento de la empresa, no salga al exterior, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Parece evidente que, a menos que el trabajador en cuestión quiera fastidiar a la empresa o ser un héroe como Snowden, la gran mayoría de trabajadores no sacará información de forma voluntaria. Ahora la pregunta es "¿Y de forma involuntaria?".


Ya sabemos que con Office no es que estemos muy seguros, ya que Office envía información de los usuarios a Microsoft con el pretexto de mejorar la experiencia del usuario, pero claro, si yo lo que estoy haciendo es almacenar en un Word o un Excel información de un Banco marcado como "Confidential", creo que ya me he saltado el acuerdo de confidencialidad.


Microsoft recolecta información del historial de búsqueda e incluso espía el correo de los usuarios, y esto es un problema, ya que muchas empresas utilizan Outlook como el gestor de correo, por lo que volvemos de nuevo con el tema de la confidencialidad que nos habríamos saltado de forma involuntaria.


Es evidente, con el software privativo no podemos cumplir NUNCA un acuerdo de confidencialidad. No me sorprende, el problema es que esto sí que sorprende a las empresas.

Pero mirando el lado positivo, al menos hay empresas que utilizan el software privativo más actualizado, que mientras hay otras que aún utilizan versiones sin soporte como determinados Service Packs de Windows 7, sí, como leéis, Windows 7.


Pero tranquilos, que alguno actualizará ahora corriendo a Windows 10, pues bueno, ojo con qué versión de Windows 10, ya que hay algunas que su soporte está a punto de terminar y otros ha terminado ya.


La gente no se da cuenta que tener una versión desactualizada, y más de tu sistema operativo es casi más peligroso que publicar según qué datos de tu empresa.



Esto lo digo porque en el ordenador que tengo de empresa (son software privativo) si doy en Windows+R y escribo winver,  observo que utiliza la versión 1703, la cual se va a quedar sin soporte en algo más de 1 mes.

Para mí, la solución es pasar a Software Libre, ya lo sabéis, soy linuxero,pero es que GNU/Linux no tenemos este problema (en según qué distros), nadie va enviando los datos de los usuarios. Esto lo sabemos porque podemos ver el código fuente y comprobarlo en un momento y además el cifrado es un cifrado real. Contamos con una comunidad que está constantemente buscando fallos en el código y los solucionamos en nada de tiempo (sobre todo en CentOS), así que es por esto, y por mucho más, que las empresas, si quieren que sus trabajadores cumplan con los acuerdos de confidencialidad, tienen que utilizar Software Libre, mientras tanto, que se den por expuestos.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...