sábado, 8 de septiembre de 2018

Las 5 libertades del usuario y el por qué la FSF no recomienda el uso de Debian

Sé que si estáis metidos en este mundo del Software Libre pensaréis que he metido un gran patón al decir "5 libertades" en lugar de 4, pero con el paso del tiempo y con mis propios pensamientos he pensado que las libertades están incompletas y que hay una que es esencial y que es la base de todas las demás.


Normalmente, cuando se habla y se explica lo que es el Software Libre, se dice que hay 4 libertades básicas para el usuario, siendo estas libertades las siguientes:

Libertad 0. Usarlo para lo que quieras y ver el código. SI quieres utilizar tu GNU/Linux para distribuirlo de forma gratuita bien, y si quieres cobrarlo bien también. Por supuesto, también es necesario que el código sea accesible para todo el mundo.

Libertad 1. Cambiarla. El usuario tiene la libertad de cambiar una copia si quiere.

Libertad 2. Redistribuirla. El usuario puede distribuir copias originales sin problema ninguno.

Libertad 3. Redistribuir las copias con tus cambios. Los cambios que hayas realizado en una distro GNU/Linux, los puedes publicar y compartirlos con la comunidad.

Si os fijáis, las libertades 0 y 2 y las libertades 1 y 3 están relacionadas, ya que hagas o no cambios en el código, puedes redistribuir esa copia.

Pero si seguimos razonando sobre esto y pensamos en estas relaciones que hay entre las distintas libertades, podemos descubrir que hay una libertad que se relaciona con todas las libertades y es a la que yo llamo "la libertad -1" pues es la base de todas las demás.  

Libertad -1. Decidir. El usuario podrá decidir si usar una copia original o si cambia una copia determinada y podrá decidir si distribuye esas copias o no.

Meditándolo bien, es esta la libertad más esencial de todo sistema democrático. Que la gente decida. 

Y esto nos lleva a un problema con el que he tenido que lidiar estos días pasados.


Resulta que fui a instalar un paquete y me salía ese error de 

===================================================

Cambio de medio: Inserte el disco etiquetado como
 «Debian GNU/Linux 9.5.0 _Stretch_ - Official amd64 DVD Binary-1 20180714-10:25»
en la unidad «/media/cdrom/» y pulse [Enter]

===================================================

Y por más que pulsaba la tecla de Enter no me dejaba descargar el paquete que quería. Como véis, estoy utilizando un Debian 9.5.0 Stretch y para mi esto era un problema. Pero no pasa nada, la solución era muy simple.

Bastaba con ir a /etc/apt/sources.list y comentar la línea que decía deb cdrom. Ya está. Pero claro, esto nos dejaría sin repositorios en los que buscar.

deb http://deb.debian.org/debian stretch main contrib non-free
deb-src http://deb.debian.org/debian stretch main contrib non-free

deb http://security.debian.org/debian-security/ stretch/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/debian-security/ stretch/updates main contrib non-free

deb http://deb.debian.org/debian stretch-updates main contrib non-free
deb-src http://deb.debian.org/debian stretch-updates main contrib non-free

Con estas líneas el problema se resolvía, pero esto implica varias cosas. Y es que con estas líneas, estamos permitiendo que se descarguen programas no libres en nuestro Debian.

Y es aquí donde la FSF entra en juego y no recomienda el uso de Debian por permitir la repo main y contrib, las cuales contienen programas no libres.

El tema es que Debian por defecto no incorpora estas líneas, por lo que sigue permitiendo exclusivamente free software, pero aunque un usuario incorpore estas líneas ¿y qué? Precisamente, la libertad -1 permitiría esto, que sea el usuario el que decida si quiere o no utilizar Software non-free.

Esta libertad -1 se cumpliría en Debian y no en otras distros como Ubuntu, la cual sí incorpora por default software no libre. Por esta razón es importante incorporar esta libertad de la que hablo, ya que hay distros que la cumplen y la misma FSF está rechazando incluir a una distro tan buena como Debian (y de la que se basan muchas de las distros que la FSF sí recomienda). Como veis, hay mucho que matizar siempre, y para mí Debian sigue siendo la mejor distro.

¿Hackeamos el Mundo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...