martes, 21 de agosto de 2018

¿Electrosensibilidad y cáncer por Wifi?

Os sorprenderá, pero los medios de desinformación, de vez en cuando, sacan en su noticiario a una persona que es "electrosensible" o avisan de los graves problemas que tienen para la salud los teléfonos móviles. No obstante, cualquier persona de Bachillerato podría deducir que esto es falso. 



Son muchas las noticias que han salido al respecto sobre este tema, y la verdad es que es lamentable que salgan este tipo de noticias que sólo confunden a la gente.



Cualquier estudiante de Bachillerato ve que la radiación puede medirse y representarse de forma ordenada en lo que se denomina el espectro electromagnético.


Este espectro está ordenado de mayor a menor energía, de tal forma que las ondas que están a la izquierda tienen mayor energía que las ondas de la derecha. Cada onda tiene una frecuencia, y tal y como sabemos, E= hv, siendo v la frecuencia y h la constante de Planck que, como su propio nombre indica, es una constante y siempre vale lo mismo. Al ser una multiplicación y h una constante, dependerá de la frecuencia, a mayor frecuencia mayor energía, de ahí ese orden.


El problema es que si una de estas ondas choca con nosotros con la suficiente energía, será más probable que provoque cambios en nuestro ADN. A estas ondas que pueden provocar cambios en el ADN, se les denominan ondas ionizantes.

Como todos sabemos, cuando llega el verano siempre avisan de los inconvenientes de las altas exposiciones al Sol. Del Sol recibimos radiación ultravioleta, que es el límite conocido para que cualquier radiación pueda ser dañina, es decir, cualquier radiación por debajo de la Ultravioleta, ya no es dañina ni cancerígena.

Esto es binario, o es cancerígeno o no lo es. Punto. Pero cuando tomamos el Sol también recibimos luz visible, que es otra onda con un poco más de energía que la infrarroja pero menos que la ultravioleta, por lo que la luz visible no es dañina por cuestiones obvias.

Las redes wifis, y por tanto los teléfonos móviles con su banda de frecuencias tanto en Wifi como Bluetooth operan en la banda de 2.4GHz, la misma banda de frecuencias que las ondas microondas, porque estas ondas son ondas de microondas, que como se ve en el espectro, están muy por debajo de las ultravioleta.

No voy a argumentar que como también utilizan las ondas que se utilizan en nuestros microondas, tendríamos que dejar de cocinar en microondas, no, simplemente voy a suponer que tal afirmación de que las redes wifis y los teléfonos móviles son perjudiciales.

Si suponemos esto, entonces el límite está en las ondas de microondas y por tanto cualquier onda o radiación por encima de estas, son mucho más perjudiciales ¿Sabéis lo que eso implica?

Por encima de las microondas están las infrarrojas, y ¡Mira tú donde! Cualquier cuerpo con cierta temperatura emite radiación infrarroja, y nosotros emitimos radiación infrarroja, por lo que tendríamos que tener casas individuales, ya que las demás personas serían cancerígenas. Pero no sólo eso, nosotros mismos no podríamos estar con nosotros ¡Menuda puta locura!

Pero esperad, que la luz visible es más enérgica que la infrarroja, por lo que tendríamos que estar a oscuras completamente siempre, nada de luces ni artificiales si quiera.

Al abrazar a nuestras madres o besar a nuestras parejas, estaríamos estando a altas dosis por radiación cancerígena. Si encendemos la luz, un poco más de cáncer.

Esto es una chorrada como podéis observar ya simplemente desde el punto de vista lógico.




Pero es que si compruebas los datos, ves que los casos de cáncer se han ido reduciendo a lo largo del tiempo a pesar de la creciente demanda de smartphones, por lo que no hay correlación posible aquí.

No todo es cáncer

Algunas personas podrán decir "Vale, no provocan cáncer, pero en otros aspectos sí que son perjudiciales". Esta afirmación es más interesante, no obstante, nunca o en muy pocos casos se especifican esos "otros casos". Es como decir que "al final te vas a morir", es algo lógico, todos nos morimos.

Muchas veces, las respuestas que me encuentro son de este tipo:

  1. Los móviles provocan que durmamos peor. No del todo cierto. Esto es como decir que los objetos más pesados caen  antes al suelo que los menos pesados. AL hacer  los experimientos comprobamos que sí, los más pesados caen antes, pero es que estamos haciendo mal el experimiento. Pues eso hizo Galileo, probó con dos objetos de misma forma pero distinta masa y caían a la vez, por lo que lo importante es la forma y no la masa. Aquí ocurre igual, puede que se hagan experimientos y nos lo demuestren, pero no es por el móvil, bueno, eso a menos que hayan usado un grupo de control que 1 hora antes de que las personas de ese grupo, mirasen la pantalla de sus teléfonos pero apagada, sin poder encenderlo y después viesen que duermen mal.
Pero no se hace eso además de que muchas veces no se tiene en cuenta si han tomado o no cafeína antes de dormir, si han comido mucho o poco,etc. Entonces ¿Por qué puede ocurrir esto?

Mi idea es que es como cuando te acuestas tras hacer muchas cosas 10 minutos antes de acostarte. SI te vas a la cama y aún pensando en trabajo, qué vas a hacer mañana o el por qué de la pelea que has tenido con Pepito, es normal que duermas peor, pero por la simple razón de que estás pensando en algo y no te estás relajando.

Pues lo mismo con los teléfonos móviles. Mucha gente lo que hace es consultar su agenda para ver las tareas que tienen el día siguiente o hablar por Whatsapp o contestar correos. Si en mitad de esas conversaciones por Whatsapp nos vemos implicados en una discusión, entonces no dormiremos bien pero porque nos comemos la cabeza, no por el móvil.

Muchas veces me ha pasado leer un artículo o un libro antes de dormir, y al acostarme quedarme despierto en la cama 1 hora pensando en ese libro o artículo. Y son artículos y libros en papel, no en el móvil.

Como se ha visto, asumir que los teléfonos móviles son malos por la simple cuestión de ser teléfonos móviles es una cuestión muy poco científica que hace agua por todos lados, por lo que los medios de comunicación que dicen lo perjudical que son los móviles están cayendo en legimitar la desinformación, uno de los mayores problemas de nuestros días.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...